Felipe Massa se retira de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DESPUÉS DE 14 AÑOS Y MÁS DE 2040 CARRERAS

Felipe Massa se retira de la Fórmula 1

A sus 35 años y después de 14 en la Formula 1, el piloto brasileño ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva. Esta temporada será la última en la que participe

Foto: Felipe Massa se retira 13 años después (14 temporadas) de su debut en el GP de Australia de 2004.
Felipe Massa se retira 13 años después (14 temporadas) de su debut en el GP de Australia de 2004.

A sus 35 años, Felipe Massa ha anunciado su retirada de la Fórmula 1 en una rueda de prensa en Monza, durante el presente GP de Italia. El brasileño ha obtenido 11 victorias, 41 podios y 16 poles a lo largo de su carrera -14 temporadas (242 carreras, de momento)-, además del subcampeonato en 2008, y ser tercero en 2006, ambos con Ferrari. Se marcha una de las personalidades más atentas, sonrientes y cercanas del paddock.

[¿Qué haría Enzo Ferrari con esta Ferrari?]

Al lado de Claire Williams, el brasileño se ha sentado ante los medios de comunicación, que aunque no sabían con certeza por qué habían sido convocados, todas las apuestas iban dirigidas hacia una retirada. Y así ha sido: cuando se cierre el telón de la actual temporada no será posible ver a Massa en un monoplaza salvo en las videotecas, donde ha dejado un buen puñado de grandes momentos, muchos buenos -como ser el primer brasileño en ganar en casa tras Senna, en 2006- y otros malos, como el mencionado subcampeonato de 2008, su accidente con el muelle que casi le cuesta la vida en 2009 o el mensaje de Alemania 2010 de "Fernando is faster than you".

[Massa: "En Ferrari sufrí mucho, era un problema mental"]

En 'Motorsport', el piloto ha lanzado una carta de despedida en la que habla de sus pensamientos. Recuerda sus primeros años en el karting y todos los pasos que dio después para poder subirse a un monoplaza. "Nunca imaginé que un día iba a correr para Ferrari y Williams", dice el piloto en su escrito, que califica como "un sueño" haber seguido los pasos de Nelson Piquet y Ayrton Senna.

["Alonso es el tío más inteligente que he conocido"]

Schumacher y su influencia en este día

El motivo de anunciar su retirada en Monza es porque Michael Schumacher anunció su marcha en ese mismo lugar hace diez años. "Es el piloto que más influencia ha tenido en mi carrera". Un homenaje al alemán, con el que compartió equipo.

Se quedó tremendamente cerca de conseguir un Mundial, algo que lamenta, aunque no lo considera un hueco en blanco dentro de su carrera: "Me faltó un punto para haber conseguido el título, pero soy una persona feliz y tranquila". Acusa, directamente, a la cúpula del equipo Renault de 2008 de no haberlo conseguido y etiqueta al 'Crashgate' de 2008 en Singapur como "el peor momento" de su carrera deportiva, incluso por encima del accidente que sufrió en Budapest.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

"Si no hubiera habido ningún incidente, probablemente habría ganado el mundial y sé que no lo hice por razones que no tienen que ver con un error de pilotaje o un problema del equipo, así que es más difícil de aceptar", dice en su comunicado.

Fórmula 1
El redactor recomienda