Es noticia
McLaren y Honda: los 'patos sentados' de Spa han empezado a volar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
gran fin de semana, entrenamientos y carrera

McLaren y Honda: los 'patos sentados' de Spa han empezado a volar

El sorprendente rendimiento de McLaren en una de las pistas más duras del año está confirmando la evolución del MP4-31 como reflejo de los cambios en Honda y McLaren

Foto: Fernando Alonso, rodando durante el GP de Bélgica.
Fernando Alonso, rodando durante el GP de Bélgica.

“Un día muy duro, realmente embarazoso, simplemente dando vueltas en la cola…”. Jenson Button, al término del Gran Premio de Bélgica de 2015. “Creedme: hace unos meses hubiera sido un resultado impensable en un circuito como este”. Fernando Alonso, al terminar la misma carrera, ayer.

[Rosberg gana un caótico GP de Bélgica en el que Alonso remontó del último al séptimo lugar]

“¡Absolutamente increíble, Fernando! ¡P7!, ¡Has batido a los dos Williams, un Ferrari y un Red Bull tras un malísimo comienzo del fin de semana”, le felicitaba por radio el equipo a Alonso en meta. ¿En uno de los grandes circuitos ataúd de McLaren en 2015? Pues sí, efectivamente, porque el sorprendente rendimiento del MP4-31 ha visualizado que tanto McLaren como Honda han entrado en otra fase. 'Los patos sentados' que Alonso y Button fueron el pasado año comienzan a volar.

La fortuna de cara, y el ritmo, también

Ayer, Alonso terminó a 59 segundos de Rosberg en Spa. En un trazado de siete kilómetros, con el 70% del tiempo 'pie a tabla'. Desde la última línea de parrilla. Ciertamente, la fortuna le acompañó en momentos clave. En la salida, donde acertó al apuntar al hueco: “Vi que Lewis se iba por el exterior, así que por llevar la contraria me fui al interior, no teníamos ni idea de cuál iba a ser el buen lado. Me salió bien porque hubo varios toques y ahí gané varias posiciones". Luego, con el coche de seguridad: "Con la bandera roja, hemos puesto las ruedas nuevas en boxes…”. Todo de cara, vamos.

[A Raikkonen le arruinaron el 'ilógico' Vettel y el ridículo de Verstappen]

Pero aceptada ‘fortuna’ como animal de compañía, el ritmo en carrera de Alonso con neumáticos blandos y medios fue sorprendente para el patrón de McLaren en las pistas rápidas. Por ello, el valor del resultado en Spa no era tanto la remontada y el séptimo puesto como el ritmo de progresión que se acelera según avanza la temporada. Especialmente, con esa clave de bóveda a la que Alonso señalaba el sábado: “Todo, con la mente puesta en 2017”.

Más potencia, más carga

“Impensable meses atrás”. Alonso terminó doblado en Sochi. En Baku, Button a 1:45 de Rosberg. En Montreal, Alonso a medio minuto de los puntos y doblado por Hamilton. Pero en aquel gran premio empezó a tomar cuerpo la transformación de McLaren con la nueva turbina allí introducida, la cámara de combustión en Silverstone, los siete 'tokens' en Spa… Honda ha ido poniendo ladrillo sobre ladrillo con resultados tangibles. El edificio comienza a coger forma.

[Alonso y su 'nuevo' McLaren Honda: "Una gran noticia"]

Lo que también podrá aprovechar el chasis. “Necesitamos más potencia, más velocidad punta en la recta. Y llegará. Y cuando lo haga, las ganancias serán enormes para nosotros”. Quizá McLaren pueda aplicar ahora esa ‘cuenta de la vieja’ que el propio Boullier nos recordaba en Montmeló. “Como sabemos,10 kw más son tres décimas. A más potencia, más apoyo, más carga aerodinámica, y 10 puntos de carga son tres décimas...". El sábado, Button recordaba que en el segundo sector (el más virado) era el cuarto más rápido. ¿Cuál podrá ser la evolución del chasis del MP4-31 a partir de ahora?

"Han cambiado todo completamente"

Un panorama en el polo opuesto al despiste encabezado por Yasuhisa Arai el pasado año. “Sin motor eléctrico, pierdes entre 160 y 180 CV en las rectas”, se lamentaba Button tras su “embarazoso" 2015, con un sistema de recuperación de juguete. Pero Arai presumía en Spa de que los tres 'tokens' usados entonces situaban su unidad de potencia al nivel de Ferrari, y superaba a la de Renault. El español, por el contrario, reconocía la nula diferencia entre esa evolución y el motor de Hungaroring de julio. De piloto 'amateur' en Canadá pasaba luego a otro de GP2 en Japón. Y McLaren no entraba en el Q3 en toda la temporada.

"Han cambiado completamente todo”, reconocía Alonso respecto a Honda recientemente, “han entendido todo muy rápido. Incluso la comunicación entre McLaren y Honda, entre la cultura inglesa y la japonesa, es como la noche y el día en comparación al pasado año”. Nunca tan evidente como en este Gran Premio de Bélgica. Los McLaren ya no son aquellos 'patos sentados' a los que disparar a placer.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

En julio de 1983, Honda debutaba en la Fórmula 1 con la tecnología turbo a bordo del modesto equipo Spirit. Justo un año después, en Dallas, Keke Rosberg lograba la primera victoria del motor nipón con Williams. Dominaron desde 1985 a 1991. ¿Será capaz Honda de sorprender con su ritmo de progreso? "Si quieres batir a Mercedes, mi objetivo en los dos últimos años cuando tomé una decisión, estoy en el sitio adecuado, y esperemos que también en el momento adecuado". No será tan rápido como en los ochenta, pero recordando aquel humillante Spa 2015 y cómo Alonso y Button han volado en Spa solo un año después...

“Un día muy duro, realmente embarazoso, simplemente dando vueltas en la cola…”. Jenson Button, al término del Gran Premio de Bélgica de 2015. “Creedme: hace unos meses hubiera sido un resultado impensable en un circuito como este”. Fernando Alonso, al terminar la misma carrera, ayer.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda