Es noticia
¿Será de verdad Verstappen el 'nuevo Senna'? No, pero da que pensar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en silverstone, una actuación impresionante

¿Será de verdad Verstappen el 'nuevo Senna'? No, pero da que pensar

El holandés diomuestras el pasado fin de semana en Silverstone de su potencial, realizando una magistral carrera teniendo en cuenta que tiene sólo 18 años de edad

Foto: Verstappen en el GP de Gran Bretaña con un aficionado.
Verstappen en el GP de Gran Bretaña con un aficionado.

Antes de salir al podio de Silverstone Lewis Hamiltonpreguntó a Max Verstappenalgunos detalles sobre su actuación. El holandés, con modestia no exenta de cierto orgullo, le reconoció que con neumáticos intermedios y pista húmeda le había estado recuperado terreno al Mercedes en algunos momentos. El británico quedó como pensativo.

[Red Bull tiene armado el brazo para mandar a Ferrari a la lona]

“Max hizo una carrera fantástica, y sigue demostrando que es una fuerza a tener en cuenta”, reconocía al día siguiente Hamilton.Mejor que nadie conocía sumérito. Porque en las particulares circunstancias del GP de Gran Bretaña, la actuación de Verstappen recordaba las de otras grandes figuras históricas que anticipaban su gran recorrido en la Fórmula 1 en un estadio similar de sus respectivas trayectorias.

Puede que la etiqueta de Helmut Marlo como el “nuevo Senna” resultara excéntrica.Porque la personalidad deportiva y humana del brasileño siempre será única. Pero actuacionescomo la deSilverstone son botones de muestra,flechas disparadas hacia la gloria futura.

[Test: ¿Cuánto sabes de Fórmula 1?]

Más valor que la victoria en España

Porque las condiciones de pista eranextremadamente difíciles. Porque Mercedes ofreció un nivel apabullante en la pista británica. Verstappen había superado nítidamente a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. Porque son 29 carreras en Fórmula 1, de las cuales ha logrado tres podios -una victoria- de las seis disputadas con Red Bull. Porque son 18 años... Posiblemente, la actuación de Verstappen tuviera mayor mérito que el triunfo en el Gran Premio deEspaña, porqueentonces los dos monoplazas alemanes fuera de la pista y Ricciardo autoeliminado por su propio equipo.

[La llegada de Verstappen ha aumentado la tensión en Red Bull]

Y sí, el Red Bull sobresale en agua y facilita por ello la vida. Como en Austin el pasado añocon Ricciardo en cabeza, o con la exhibición del sábado en Mónaco. Otro tanto en Silverstone. Sin embargo, el holandés había ‘arrancado la cabeza’ a su compañero el sábado –tres décimas- sentando las bases de su posición en pista para el domingo. Y aquí, en condiciones de pista complicadas –charcos, humedades, estrecho carril seco- fue cuando el holandés confirmó suextraordinario 'racecraft',lahabilidad para desenvolverse en las diferentes circunstancias y facores deunacarrera y enfrentado a sus rivales, dos Mercedes en este caso.

[Por quéFerrari, Red Bull y Mercedes cuentan con ventaja para 2017]

Laimpresión de que ‘va sobrado’ es la primera que acude a la mente con Verstappen. El acoso y adelantamiento al alemán primero, y su fantástica defensa después, fueron magistrales para un piloto de tan corta experiencia en la Fórmula 1.Su control y posicionamiento en la pista de su RB7 era extraordinario.A Rosberg le costó sudar, y logró adelantarle solo cuando comenzó el holandés comenzó a perder adherencia de neumático. De “espectacular” lo etiquetaría después Toto Wolff.

Las 'cagaditas de pájaro' de Prost y Senna

Entonces,vienen a la mente carreras como Argentina 1980.McLaren atravesaba –como en 2015- uno de los peores momentos de su historia. Perdidos con los 'wing car', el equipo británico llamó junto al veterano John Watson a un joven piloto que había arrasado en Fórmula 3, un tal Alain Prost, desde la cualpasó directamente a la Fórmula 1. Por aquel entonces, solo puntuaban seis pilotos. Prostterminó sexto en su primera carrera con un verdadero hierro entre manos.En la siguiente,Brasil, terminó quinto. Todo el mundo sabía que había llegado otro genio. El tiempo lo confirmó.

[Qué difícil es ser Ferrari y no ganar]

Ahora resulta fácil ver en perspectiva la carrera global de sus protagonistaspero, como con Verstappen hoy,actuaciones como las de Prost o Sennaeran prometedores yespectaculares indicios.Es leyendaMónaco1984 y la actuación del brasileño en su primera temporada. En la segunda carrera de 1985, Portugal, Senna ya había logrado su primera victoria bajo el diluvio portugués. Era lanúmero 18 en la Fórmula 1. En la siguiente, San Marino, ese mismo jovense colocó líder y solo abandonó cuandose quedó sin gasolina en la vuelta 58. En la siguiente, Mónaco, logró nuevamente la pole. Abandonó cuando se le rompió el motor, mientras lideraba la que solo era suvigésimacarreraen la Fórmula 1. Prost y Sennadejaron pistas y huella bien prontocon sus memorables 'cagaditas de pájaro'.

[Horarios del Gran Premio de Hungría]

El 'huracán'de Michael Schumacher

También es historia de la Fórmula 1 el debut de Michael Schumacher en Spa 91con el equipo Jordan. Con 22 años, llamado a última hora para sustituir al belga Bertrand Gachot, reconociendo el circuito con una bici que llevaba en el maletero, se colocó séptimo en la parrilla la primera vez que subía a un Fórmula 1 en gran premio. Porque en los entrenamientos privados previos de Silverstone, los de Jordan se quedaron con la boca abierta.A Jordan se lo quitaron de las manos para la carrera siguiente.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Ya con Benetton, en las tres siguientesno bajó de la sexta posición. Al comienzo de la siguiente temporadasubió al podio en cuatro de las cinco primeras carreras. Aún no tenía la decena de participaciones y yafue segundo enEspaña, en la cuarta prueba de la temporada. En las once primeras había sumadocinco podios. En Spa se clasificó tercero deparrilla por detrás de Nigel Mansell y Ayrton Senna. Justo un año después de su debut lograba en el trazado belgasu primera victoria. Aquel año, Williams arrasabacon su FW 14B. Schumacher fueel piloto más joven en ganar de los últimos 25 años, y el cuarto más joven de la historia.

Se entiende que Red Bull haya retorcido las bases de su Junior Team para acomodar el talento de Verstappen. De momento, lo del "Nuevo Senna" son palabras mayores.Elfuturo dirá si el piloto holandés alcanzalas cotas de los anteriores, de un Alonso, Vettel o Hamilton. Perosus brillantes flechas están volando cada vez más alto.

Por cierto, #KeepFightingMichael

Antes de salir al podio de Silverstone Lewis Hamiltonpreguntó a Max Verstappenalgunos detalles sobre su actuación. El holandés, con modestia no exenta de cierto orgullo, le reconoció que con neumáticos intermedios y pista húmeda le había estado recuperado terreno al Mercedes en algunos momentos. El británico quedó como pensativo.

Max Verstappen Red Bull Alain Prost Lewis Hamilton Toto Wolff Reino Unido Fórmula 1 McLaren Silverstone Mónaco
El redactor recomienda