PROBARÁN LOS NEUMÁTICOS DEL AÑO QUE VIENE

Cómo Ferrari, Red Bull y Mercedes cuentan con una "gran ventaja" para 2017

Estos tres equipos probarán los neumáticos Pirelli de 2017, costeándose económicamente buena parte de esos test. ¿Gasto o inversión? Para Pat Symonds es una rentable inversión

Foto: Maurizio Arrivabene conversando con Toto Wolff.
Maurizio Arrivabene conversando con Toto Wolff.

En 2013, hasta que hubo un cambio en la composición de los neumáticos, el campeonato se dirimía entre Ferrari, Lotus y Red Bull. Cuando se realizó tal modificación, la cual beneficiaba a Red Bull, Vettel logró 10 victorias y un podio que terminó siendo la clave de su campeonato. Ferrari se quedó sin respuesta, no así Lotus, que tras un par de carreras en mitad del desierto, encontraría el oasis que proporcionó cuatro podios a Grosjean en las últimas seis pruebas (por uno de Alonso). “Lotus pasó por una pequeña era dorada cuando llevaba el coche de Pirelli. Es una ventaja enorme y es algo a considerar. En esos test ciegos los comentarios que estos equipos hacen a Pirelli guían la dirección del desarrollo, es una gran ventaja. Probaba el neumático y, en base a sus comentarios, Pirelli avanzaba. Quienes hacen el test tienen esa ventaja”. Los neumáticos, un factor que puede ganar carreras.

Las anteriores eran unas palabras de Pat Symonds -Williams- de este pasado lunes en una rueda de prensa en Silverstone sobre los test que Pirelli va a realizar con tres equipos de la parrilla de cara a desarrollar los neumáticos de 2017: Mercedes, Red Bull y Ferrari. ¿Por qué estos equipos? “Nosotros no podíamos permitirnos hacerlo. Es muy caro. Pirelli pagaba una parte, pero no cubría todos los gastos, así que no puedes permitírtelo”, contestó el director técnico de la escudería de Grove.

[¿Sabe que trae frito a los pilotos de Fórmula 1?]

Por un lado está el ejemplo de Lotus como presunto beneficio que se puede obtener de influir en la decisión de hacia dónde ir con la evolución de las gomas del año que viene y por otro la influencia del aspecto económico para ser uno de los privilegiados en probarlo. Ambos aspectos se unen con la siguiente pregunta: ¿por qué un equipo de Fórmula 1 gastaría un euro si no es para obtener algún tipo de beneficio? Nadie da puntada sin hilo y nadie tiene en su volante un botón que active 'modo ONG' para hacer un desembolso importante en favor de toda la parrilla. De hecho, el director deportivo de Pirelli, Mario Isola, apuntó ayer que había "dos equipos más interesados en realizar este tipo de test".

¿McLaren no está entre los 'top'?

Es una rueda a la que es muy difícil acceder, que un día estuvo Williams y en la que (sorprende) no ver a McLaren. ¿Ha pasado la Fórmula 1 de cuatro grandes equipos a tres? Los de Woking están intentando no perder ese ritmo económico en el que están los que probarán los Pirelli de 2017 porque eso significará tener “enormes ventajas” deportivas, según Symonds. ¿Será una de las dos escuderías que desean acceder al programa? Seguramente...

[Qué difícil es ser Ferrari y no ganar]

“Ferrari es la Fórmula 1, por lo que debe llevarse más dinero” o “La F1 sería mejor si Ferrari fuese el rival de Mercedes” son frases pronunciadas este mismo año por Bernie Ecclestone y que ayudan a entender la filosofía de este deporte tan particular, donde no todos parten del mismo sitio y por ello se dan tantas diferencias entre un box y otro. Quizás por ello, el mismo patrón indicó hace un par de semanas a 'The Times' que “Mercedes no esperase el dinero todavía. Tengo que mirar cómo van las cosas y ver si podemos hacer algo más equitativo para todos los equipos. La Premier League tiene una buena forma de distribuir el dinero, así que podría funcionar para nosotros. Habrá gente a la que le guste, otros a los que no y otros que sufrirán”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Agenda de Pirelli y sus test de neumáticos para 2017.
Agenda de Pirelli y sus test de neumáticos para 2017.

 

Por lo pronto, de los test que completarán Mercedes, Ferrari y Red Bull, presuntamente ya sacarán partido para comenzar la carrera de 2017 si no cambia la regla de escoger los neumáticos meses antes de una carrera (este lunes publicaron las gomas para EEUU, dentro de tres meses y medio). “En cuanto empiecen los test ya habremos escogido neumáticos para seis carreras y todavía no los conocemos, no los hemos visto ni hemos trabajado con ellos. La regla que nos permite escoger las gomas es muy buena, pero si se pone en marcha durante el primer tercio del año que viene Mercedes, Red Bull y Ferrari pueden lograr una gran ventaja”, concluyó Symonds. Su equipo, Williams, y el resto de la parrilla, tendrá la primera toma de contacto con las nuevas gomas en los test de Abu Dabi, a finales de noviembre, los días posteriores a la última carrera del año.

Calendario de los test de Pirelli

1-2 agosto: Ferrari en Fiorano. Neumáticos de lluvia.

3-4 agosto: Red Bull en Mugello. Lisos.

6-7 septiembre: Ferrari en Barcelona. Lisos.

6-7-8 septiembre: Mercedes en Paul Ricard. Lisos.

21-22 septiembre: Mercedes en Paul Ricard. Lluvia.

12-13 octubre: Mercedes en Barcelona. Lisos.

14-15-16 octubre: Red Bull en Abu Dabi. Lisos.

2-3 noviembre: Red Bull en Abu Dabi. Lluvia.

14-15-16 noviembre: Ferrari en Abu Dabi. Lisos.

29 noviembre: Todos los equipos en Abu Dabi.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios