PILOTO DEL DÍA POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA

La llegada de Verstappen ha creado tensión de la buena en Red Bull

Lleva seis carreras en el primer equipo de Red Bull y, este pasado fin de semana, superó tanto el sábado como el domingo a su compañero por primera vez

Foto: Max Verstappen sobre el asfalto de Silverstone.
Max Verstappen sobre el asfalto de Silverstone.

“Es la demostración de lo bien que está trabajando el equipo. Max hizo una vuelta tremenda en su primer intento de Q3, pero Daniel se quedó a tan solo unas centésimas”, señaló Christian Horner el sábado, tras la clasificación. “Ha sido la mejor clasificación de mi carrera en Fórmula 1 hasta la fecha”, reconoció el protagonista en el equipo, Verstappen. “Que te supere tu compañero es algo que te molesta, siempre quieres tener una temporada perfecta, pero hoy perdí un poco de tiempo aquí y allá y Max me ganó”, explicó Daniel Ricciardo el sábado, quien añadió que desde la llegada del holandés al equipo “todo ha sido un poco diferente, un poco caótico. Cuando hicieron el cambio de pilotos se creó un gran revuelo”. El holandés de 18 años está suponiendo una revolución y en las seis carreras con Red Bull cada movimiento suyo se aplaude tanto como se magnifica. Se está convirtiendo en un peso con el que no cargaba Ricciardo... Lo que no te mata, te hace más fuerte.

["Hemos visto el mejor McLaren de esta era"]

“Ha estado todo bastante agitado desde que Max se unió al equipo. Ha habido más actividad tanto en la F1 como el equipo… Se podría decir que ha cambiado la atmósfera. Pero, desde mi punto de vista, está apretando y nos está haciendo dar un poco más de nosotros”. Ricciardo perdió su racha de imbatibilidad en los sábados de 2016, “por unas centésimas” coincidiendo con la “mejor clasificación” de Max en el Gran Circo. Como todo lo que rodea al joven, esa 'victoria' sobre el australiano en Q3 hizo ruido y un dedo apuntó hacia el perjudicado. “Estoy seguro de que (Ricciardo) responderá de manera positiva. Es algo positivo para el equipo. Son sólo dos chicos que van a tope a por sus objetivos y esto es muy bueno para el equipo”, apuntaba tras el fin de semana Horner.

[Cuando Alonso y Sainz tropiezan con la misma curva]

Internamente, las consecuencias deportivas hablan de un aumento de tensión con respecto a la anterior etapa entre Ricciardo y Daniil Kvyat. La personalidad de Max en pista unido al atractivo desconocimiento de su potencial advierten a los que le rodean del deber de estar preparados para adaptarse a nuevas exigencias. Ricciardo y los que le rodean tienen un punto menos para relajarse (“ha cambiado la atmósfera”). En términos de competencia equivale a tratar de poner el listón más alto. Y actuaciones como la de este domingo, de Verstappen, elevan a gran altura el mencionado listón.

[La estafa del GP de Gran Bretaña: "Ya podemos empezar, Charlie...]

Piropos del rival, especialista y aficionado

El de Gran Bretaña fue el cuarto gran premio de la temporada en el que fue votado como mejor piloto del día (tercero consecutivo). “Max sigue sorprendiendo. Realizó una conducción tremenda en seco y en mojado. Es un fuera de serie...”, reconoció el rival Niki Lauda. “Es tranquilo (en pista) y también agresivo cuando tiene que serlo. En Silverstone defendió su posición de un Mercedes sin cometer un fallo”, apuntó Jackie Stewart en declaraciones recogidas por 'Motorsport'. Profesionales y aficionados son unánimes. No todos los años recala en F1 alguien que merezca tantos piropos.

[Test de El Confidencial: ¿cuánto sabes de Fórmula 1?]

El año pasado, también los sábados quedó por detrás de su compañero -en este caso Carlos Sainz-, pero durante carrera sumó más puntos: 49 a 18. En 2015 el español sufrió siete abandonos (ajenos a su pilotaje) uno más que el holandés. Este año, Ricciardo tuvo problemas en Montmeló y Mónaco que también tuvieron reflejo en su posición final (y en Silverstone se ha visto perjudicado por el coche de seguridad virtual). Con todo ello, Verstappen lleva 90 puntos -solo 10 menos que Ricciardo- y supera al 'aussie' en 13 puntos contabilizando las seis carreras que llevan como compañeros.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Acaba de cumplir la mayoría de edad y “no sé si eso significa que va a seguir mejorando o al contrario”, medita Ricciardo. Normalmente, el periodo de madurez de un piloto gira en torno a la treintena. Quizás pierda algún punto de agresividad, pero los sustituirá con todos los relativos a la experiencia de carrera, técnica y el hecho de ir construyendo una personalidad más fuerte. También el 'efecto revolución' se acabará diluyendo, pero no el nuevo sello personal que podría acabar contagiándose por el equipo en el que esté, como dejan los pilotos con un hueco en la historia.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios