Es noticia
¿Cuándo hemos escuchado así a Alonso? "Estamos en la pelea, podemos competir"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS MEJORES SESIONES DESDE QUE LLEGÓ A MCLAREN

¿Cuándo hemos escuchado así a Alonso? "Estamos en la pelea, podemos competir"

Alonso entró holgadamente en la Q3 y confirmó la tendencia de todo el fin de semana. "Siempre entre los diez primeros", resaltó. La posibilidad de lluvia puede terminar de ayudar

Foto: Alonso está realizando uno de los mejores fines de semana de la temporada (Valdrin Xhemaj/EFE)
Alonso está realizando uno de los mejores fines de semana de la temporada (Valdrin Xhemaj/EFE)

“En todas las sesiones hemos estado entre los diez primeros. ¿Por qué no en la carrera también? Estamos en medio de la pelea, podemos competir con la gente”.¿Cuántas veces se ha escuchado a Fernando Alonso una afirmación parecida desde que McLaren y Honda retomaran su andadura en común el pasado año? Ninguna.

Podría decirse entonces queeste está siendoel mejor fin de semana para el piloto español desde que llegara aMcLaren. El equipo británico colocó por quinta vez uno de sus monoplazas en la Q3, aunque esta vez sin grandes agobios. Por primera vez se pudover atacar a fondo a Fernando Alonso. “Este año aprendemos con el coche, pero de manera divertida también”, dijo.

"Fernando ha estado a tope todo el fin de semana"

En este paisaje de claroscuros desde el Gran Premio de España, McLaren sí está confirmandoen Silverstone esa progresión que tanto se predica desde el equipo británico. “Según los números tenemos algo más de potencia, que siempre es bienvenida. Tenemos algún paso más que dar, pero vamos en la dirección justa”, explicó el asturiano.El MP4-31 se encuentra máscómodo en el trazado británico que otros másduros como Bakú o Red Bull Ring. “Nos falta velocidad en las rectas, pero aquí podemos compensar con las largas curvas de Silverstone”.

El sexto puesto delviernes fue fruto deuna vuelta espectacular que se repitió el sábado.Solo había que ver al piloto español atacaren Maggots Becketts, Chapel o en Copse, por ejemplo ("Realmente disfruto de esta pista, las curvas rápidas son increíbles", declaró). “Fernando ha estado a tope todo el fin de semana, y también ha rendido extremadamente bien hoy en los entrenamientos”, reconocióEric Boullier.Su vuelta en la Q2 fue realmente extraordinaria, colocándole a tres décimas del Williams de ValtteriBottas, con Ferrari, Red Bull y Mercedes solo por delante. En la Q3 fue octavo, aunque su tiempo fue cancelado por exceder los límites de la pista.

La pugna conToro Rosso: "Están muy cerca"

“Están muy cerca de nosotros, si no igual”, reconocióCarlos Sainz.Es decir, igual que el motor de Ferrari de la pasada temporada.“Definitivamente están dando pasos, no sé a qué nivel, pero están avanzando. Están siempre mejorando, algo que nosotros no estamos haciendo, así que mejor tenerles a la vista”, añadió el español.El sábado, el McLaren rivalizó con el monoplaza italianocomo nunca esta temporada.

Porque en esaQ2 tan especial para los dos pilotos españoles por sus ‘vueltones’, el piloto de Toro Rosso terminó solo 32 milésimas por delante. Fueron 69 en la vuelta luego anulada a Alonso en la última tanda. En Silverstoneel MP4-31 fue un monoplaza nunca visto hasta el momento.

Más prestaciones, pero la misma fiabilidad

"El año pasadoestábamos a cuatro segundos o algo así”, recordóAlonso, que ni siquiera pasó a la Q2 en 2015, cuando terminódecimoséptimo, un puesto por delante de Jenson Button. “Y luegoen carrera nos doblaron en la vuelta 18 o 19. Así que, si miramos las cosas de manera objetiva, podemos estar satisfechos. Queremos ganar, pero sólo lo hacen Mercedes y los demás estamos mirando.Nosotros estamos atrás con buena progresión y otros están un poco más adelante con mala progresión —¿se referíaa Ferrari?—. Prefiero estar en la línea ascendente que llevamos, y que en las próximas carreras podamos estar con ellos”.

Pero McLaren también mostrólos mismos flancos débiles que en anteriores carreras con la fiabilidad.Esta vez le tocó a Button, como a Alonso en Austria. Al margen de las averías del viernes,el británico tampoco no pudo completarla Q1 porun problema de anclaje de unplanodel alerón trasero. “Ocurrió en la curva 8, que es donde empiezan las curvas de alta velocidad, y donde necesitas carga aerodinámica así que, para ser sincero, aún estoy sorprendido de hacer el tiempo que hice”.

Lluvia a mitad de la carrera: "Siempre viene bien"

Por todo ello, de cara a la carrera, las sensaciones son contrapuestas. "Siempre está el riesgo de la fiabilidad, que no ha sido perfecta, tanto ayer como hoy. Haypreocupación, porque en las últimas tres carreras me han tocado a mí y ahora le ha tocado a Jenson. No estamos en todo, tenemos que seguir trabajando en rendimiento y fiabilidad, esperemos que mañana salga todo bien y estemos en los puntos”, dijo Alonso.

Por otro lado, haypronóstico de lluvia para el gran premio,bien recibido en McLaren.Aparte de revolver las estrategias para la carrera, también amortiguaría el déficit de velocidad del MP4-31 que, frente a otras pistas, no lo ha sido tanto en Silverstone. “La lluvia siempre viene bien, y estamos listos para cualquier situación. Salimos por la parte limpia, listos para los que nos llegue, intentar sumar puntos después de una mala racha”.

En definitiva, “un sábado bonito, sin incidentes ni errores”. Lo dicho: ¿cuándo hemos escuchado a Fernando Alonso hablar así desde que volvió a McLaren?

“En todas las sesiones hemos estado entre los diez primeros. ¿Por qué no en la carrera también? Estamos en medio de la pelea, podemos competir con la gente”.¿Cuántas veces se ha escuchado a Fernando Alonso una afirmación parecida desde que McLaren y Honda retomaran su andadura en común el pasado año? Ninguna.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren Honda
El redactor recomienda