LAS MEJORES SESIONES DESDE QUE LLEGÓ A MCLAREN

¿Cuándo hemos escuchado así a Alonso? "Estamos en la pelea, podemos competir"

Alonso entró holgadamente en la Q3 y confirmó la tendencia de todo el fin de semana. "Siempre entre los diez primeros", resaltó. La posibilidad de lluvia puede terminar de ayudar

Foto: Alonso está realizando uno de los mejores fines de semana de la temporada (Valdrin Xhemaj/EFE)
Alonso está realizando uno de los mejores fines de semana de la temporada (Valdrin Xhemaj/EFE)

“En todas las sesiones hemos estado entre los diez primeros. ¿Por qué no en la carrera también? Estamos en medio de la pelea, podemos competir con la gente”. ¿Cuántas veces se ha escuchado a Fernando Alonso una afirmación parecida desde que McLaren y Honda retomaran su andadura en común el pasado año? Ninguna.

Podría decirse entonces que este está siendo el mejor fin de semana para el piloto español desde que llegara a McLaren. El equipo británico colocó por quinta vez uno de sus monoplazas en la Q3, aunque esta vez sin grandes agobios. Por primera vez se pudo ver atacar a fondo a Fernando Alonso. “Este año aprendemos con el coche, pero de manera divertida también”, dijo.

"Fernando ha estado a tope todo el fin de semana"

En este paisaje de claroscuros  desde el Gran Premio de España, McLaren sí está confirmando en Silverstone esa progresión que tanto se predica desde el equipo británico. “Según los números tenemos algo más de potencia, que siempre es bienvenida. Tenemos algún paso más que dar, pero vamos en la dirección justa”, explicó el asturiano. El MP4-31 se encuentra más cómodo en el trazado británico que otros más  duros como Bakú o Red Bull Ring. “Nos falta velocidad en las rectas, pero aquí podemos compensar con las largas curvas de Silverstone”.

El sexto puesto del viernes fue fruto de una vuelta espectacular que se repitió el sábado. Solo había que ver al piloto español atacar en Maggots Becketts, Chapel o en Copse, por ejemplo ("Realmente disfruto de esta pista, las curvas rápidas son increíbles", declaró). “Fernando ha estado a tope todo el fin de semana, y también ha rendido extremadamente bien hoy en los entrenamientos”, reconoció Eric Boullier. Su vuelta en la Q2 fue realmente extraordinaria, colocándole a tres décimas del Williams de Valtteri Bottas, con Ferrari, Red Bull y Mercedes solo por delante. En la Q3 fue octavo, aunque su tiempo fue cancelado por exceder los límites de la pista.

La pugna con Toro Rosso: "Están muy cerca"

“Están muy cerca de nosotros, si no igual”, reconoció Carlos Sainz. Es decir, igual que el motor de Ferrari de la pasada temporada. “Definitivamente están dando pasos, no sé a qué nivel, pero están avanzando. Están siempre mejorando, algo que nosotros no estamos haciendo, así que mejor tenerles a la vista”, añadió el español. El sábado, el McLaren rivalizó con el monoplaza italiano como nunca esta temporada.

Porque en esa Q2 tan especial para los dos pilotos españoles por sus ‘vueltones’, el piloto de Toro Rosso terminó solo 32 milésimas por delante. Fueron 69 en la vuelta luego anulada a Alonso en la última tanda. En Silverstone el MP4-31 fue un monoplaza nunca visto hasta el momento.

Los pronósticos de lluvia para la carrera fueron bien recibidos en McLaren. (Geoff Caddick/EFE/EPA)
Los pronósticos de lluvia para la carrera fueron bien recibidos en McLaren. (Geoff Caddick/EFE/EPA)

Más prestaciones, pero la misma fiabilidad

"El año pasado estábamos a cuatro segundos o algo así”, recordó Alonso, que ni siquiera pasó a la Q2 en 2015, cuando terminó decimoséptimo, un puesto por delante de Jenson Button. “Y luego en carrera nos doblaron en la vuelta 18 o 19. Así que, si miramos las cosas de manera objetiva, podemos estar satisfechos. Queremos ganar, pero sólo lo hacen Mercedes y los demás estamos mirando. Nosotros estamos atrás con buena progresión y otros están un poco más adelante con mala progresión —¿se refería a Ferrari?—. Prefiero estar en la línea ascendente que llevamos, y que en las próximas carreras podamos estar con ellos”.

Pero McLaren también mostró los mismos flancos débiles que en anteriores carreras con la fiabilidad.  Esta vez le tocó a Button, como a Alonso en Austria. Al margen de las averías del viernes,  el británico tampoco no pudo completar la Q1 por un problema de anclaje de un plano del alerón trasero. “Ocurrió en la curva 8, que es donde empiezan las curvas de alta velocidad, y donde necesitas carga aerodinámica así que, para ser sincero, aún estoy sorprendido de hacer el tiempo que hice”.

Lluvia a mitad de la carrera: "Siempre viene bien"

Por todo ello, de cara a la carrera, las sensaciones son contrapuestas. "Siempre está el riesgo de la fiabilidad, que no ha sido perfecta, tanto ayer como hoy. Hay preocupación, porque en las últimas tres carreras me han tocado a mí y ahora le ha tocado a Jenson. No estamos en todo, tenemos que seguir trabajando en rendimiento y fiabilidad, esperemos que mañana salga todo bien y estemos en los puntos”, dijo Alonso.

Por otro lado, hay pronóstico de lluvia para el gran premio, bien recibido en McLaren. Aparte de revolver las estrategias para la carrera, también amortiguaría el déficit de velocidad del MP4-31 que, frente a otras pistas, no lo ha sido tanto en Silverstone. “La lluvia siempre viene bien, y estamos listos para cualquier situación. Salimos por la parte limpia, listos para los que nos llegue, intentar sumar puntos después de una mala racha”.

En definitiva, “un sábado bonito, sin incidentes ni errores”. Lo dicho: ¿cuándo hemos escuchado a Fernando Alonso hablar así desde que volvió a McLaren?

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios