6º EN LOS SEGUNDOS LIBRES CON UNA GRAN VUELTA

Otro 'viernes McLaren': "¡Alonso ha hecho más de lo que nos esperábamos!"

McLaren ofreció de nuevo una digna imagen el viernes con Alonso, repitiendo la tónica de otros grandes premios, pero con buenas sensaciones para meter los dos coches en el Q3

Foto: El MP4-31 de Alonso en el circuito de Silverstone (Valdrin Xhemaj/EFE).
El MP4-31 de Alonso en el circuito de Silverstone (Valdrin Xhemaj/EFE).

Las imágenes seguían al MP4-31 de Fernando Alonso en la segunda sesión de libres. Si no fuera porque las sensaciones podían engañar, el asturiano realmente era capaz de atacar a conciencia. Por la línea, rodaba como un disparo por las rapidísimas curvas de Silverstone, encadenando una tras otra con gran sensación de brío a pesar de las rachas de viento. Al pasar por línea de meta: sexto mejor tiempo. Como otros viernes de la presente temporada. Pero mejor.

“¡Fernando ha hecho más de lo que esperábamos al ser sexto!” reconocía un sorprendido Jenson Button tras la primera jornada del Gran Premio de Gran Bretaña. Con un pequeño puñado de caballos extra y el aparentemente más eficaz chasis del MP4-31 en Silverstone, en McLaren se albergaba la esperanza de meter sus dos monoplazas en el Q3 para aprovechar así un domingo con lluvia, como se espera en esta pista. ¿Será más fácil entrar en el Q3 que en el resto de la temporada?

"Otro viernes bueno"

“Ha sido otro viernes bueno”, reconocía Alonso, recordando que McLaren ha dado una digna impresión los viernes tantas veces esta temporada que luego repetía el sábado. “En los últimos grandes premios hemos estado más o menos bien los viernes, entre el séptimo y el décimo, pero luego en la crono nos ha pasado de todo y en carrera nos ha faltado fiabilidad, llevamos sin sumar puntos tres carreras”. Resumen perfecto que McLaren espera romper este fin de semana.

“Es un circuito que requiere mucha eficiencia aerodinámica y potencia, es muy completo porque tiene de todo”, explicaba Alonso al término de la segunda sesión. Viéndole rodar en ese par de giros a fondo, se entendía mejor su afirmación del día anterior: "La aerodinámica la tenemos, falta potencia, pura potencia”. Con 100 cv. más, ese MP4-31 podía haber sorprendido este fin de semana. Pero, de momento, han llegado los que se cuentan con los dedos de la mano.

En referencia al resultado de Honda con sus dos 'tokens' consumidos para Silverstone, Alonso no quiso o no podía manifestarse sobre una potencial mejora. “Es difícil decirlo, porque vienes de Austria, un circuito muy diferente. Habría que poner primero el motor viejo y luego el nuevo, hace una comparación directa y luego confirmar, pero como no es posible, esperamos poder hacerlo con los números del banco de pruebas”. Tanto Button como Yasegawa también se manifestaban en la misma línea.

Britain Formula One - F1 - British Grand Prix 2016 - Silverstone, England - 8 7 16 McLaren's Fernando Alonso during practice Action Images via Reuters   Andrew Boyers Livepic EDITORIAL USE ONLY.
Britain Formula One - F1 - British Grand Prix 2016 - Silverstone, England - 8 7 16 McLaren's Fernando Alonso during practice Action Images via Reuters Andrew Boyers Livepic EDITORIAL USE ONLY.

"¿Dónde está ese famoso 'verano británico'?"

La de ayer fue una jornada complicada para todos. Con menor adherencia por ser la primera sesión, los monoplazas eran repentinamente desestabilizados por las fuertes rachas de viento, por lo que cabía relativizar en alguna medida los tiempos, como de nuevo hacían prudentemente tanto Alonso como Button con la sexta posición del español. Nada de falsas expectativas. “Rosberg no ha rodado y los Force India no han usado gomas blandas”. Una sexta posición que, según Alonso, “no creo sea real ni que podamos mantenerla. Al menos esperamos poder estar en el Q3 con un coche y ojalá con los dos”.

Pero se esperan dos días metereológicamente revueltos. Por un lado, de nuevo con el fuerte viento, que puede dar algún disgusto en los clasificatorios. Y el mayor deseo en McLaren: “¿Dónde está ese típico verano británico que tanto necesitamos?” bromeaba Jenson Button al término de la sesión. “El fin de semana va a estar complicado por las condiciones de la pista, con muchísimo viento, y es difícil poner todo en su sitio en la vuelta, siempre hay alguna curva que llevas un pequeño sustillo", explicaba Alonso. "Y la lluvia, que puede aparecer tanto el sábado como el domingo. Va a ser un fin de semana de estar muy atentos, de aprovechar cualquier oportunidad".

En 2015, ni siquiera en Q2

Si nos ceñimos de momento al viernes, el panorama ha cambiado sensiblemente respecto al pasado año para el equipo británico. “No hemos sido muy rápidos ni en situación de crono ni de carrera”, resumía Alonso respecto al primer día del Gran Premio de Gran Bretaña de 2015, la primera vez en Silverstone con McLaren. “Solo Sauber está a nuestro ritmo”, se lamentaba Button. El sábado, el piloto español terminó decimoséptimo y el británico un puesto por detrás. No hubo la menor opción para entrar en el Q2.

Parece que hoy y mañana aparecerá finalmente ese famoso 'british summer'. Aunque, de no hacerlo, la primera jornada ha dado algunas esperanzas en McLaren para entrar con mayor holgura en el Q3 "sin tener que depender de las condiciones cambiantes como en Austria”, apuntaba Yuske Hasegawa al término de la jornada. Aunque el de ayer fue “otro viernes McLaren”, puede que hoy se rompa la tendencia.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios