Es noticia
McLaren: señalar hacia el horizonte para no mirar dónde están los pies
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OPTIMISMO ANTE EL RITMO DE EVOLUCIÓN TÉCNICO

McLaren: señalar hacia el horizonte para no mirar dónde están los pies

Los responsables de McLaren vuelven a mostrar su optimismo ante el ritmo de evolución de McLaren, pero la realidad sigue siendo terca. Al menos, para la presente temporada

Foto: ¿Veremos este año a McLaren en el podio? (Valdrin Xhemaj/EFE/EPA)
¿Veremos este año a McLaren en el podio? (Valdrin Xhemaj/EFE/EPA)

“No deberían estar nerviosos porque pronto seremos humo para ellos, el coche funciona, y no hablo de los equipos de media tabla, son los equipos grandes los que deberían estar nerviosos”.Una vez más, mensajes de optimismo desde McLaren para el resto de la temporada. ¿Hay razones tanta confianza? ¿O estamos ante una historia del pasado ya conocida?

El rendimiento mostrado por el MP4-31 en las tres últimas carreras (Mónaco, Montreal y Bakú) no fueprecisamente para tirar cohetes. Pero la visión deEric Boullier y Yusuke Hasegawa sigue ofreciendo optimismo ante la progresión técnicaque está llevando a cabo el binomio anglojaponesa.

¿Hay que recordar la decepción de Alonso en Mónaco, en una de las supuestasmejores pistas de la temporada para el MP4-31? ¿Y su aburrimiento durante la carrera de Montreal? ¿Fue Bakúun éxito en prestaciones y fiabilidad? ¿Es el motor de Honda el talón de Aquiles?¿Oel chasis del MP4-31 tampoco está a la altura quese predica?Recordando mensajes similares yel balance global en2015, resulta legítimopensar que desde el equipo británico se nos vuelve a señalar hacia el horizonte para no saberdónde están los pies en el presente.

"Es más difícil hacer lo que hacemos nosotros"

Resulta innegable la progresión de McLaren esta temporada.“Claramente estamos avanzando, y el motor está empezando a mejorar también”, explicóBouiller en la revista británica 'Autosport',“estamos ya cerca de todos en lo que se refiere a la MGU-H, nuestra debilidad el pasado año. Ahora necesitamos más potencia, más velocidad en línea recta. Eso va a llegar. Y cuando llegue, la ganancia será enorme para nosotros”. Tema aparte es el profundo pozo desde donde se partía.

Boullier se apoyaba en una singular explicacióntécnica para apostar por una rápida remontada. “Esa falta de velocidad en línea recta puede tener sus ventajas para el futuro, porque debido a ella no desarrollamos lo que se llama 'dirty downforce'(la parte negativa de añadir más carga aerodinámica), así que debemos tener un coche muy eficaz aerodinámicamente”. Por lo visto, los obstáculos a superar en elcamino más duro seguido porMcLaren le haríanmás fuerte.

“Cuando tengamos más potencia será fácil para nosotros usarla y explotarla. Mercedes desarrolló su coche en torno al hecho de contar con un motor muy potente. Es más difícil hacer lo que hacemos nosotros. El día que podamos seguir su caminovamos a recuperar el terreno de inmediato”, continuó.Es decir, que mientras Mercedes avanzaba por el llano, McLaren ha tenido que escalar una montaña de la que bastará dejarse caer por supendiente para alcanzar al equipo alemán con el impulso...

Foto: Jost Capito con Volkswagen.

Lo que se gana por un lado, se pierde por otro

¿Será posible alcanzar a Mercedes en 2016? Tampoco nos pasemos.¿Aspirar siquiera al podio?Yusuke Hasegawa revela datos interesantes, aunquetambién desconcertantes.“Desde un punto de vista técnico, la evolución de la turbina va bien”, explicóel ingeniero japonés. "Nuestro sistema de recuperación de energía no es muy diferente al de los equipos de arriba, tengo mucha confianza en esto. No puedo decir que sea mejor que los otros, pero es razonable decir que están en zonas muy parejas.Con el sistema de la recuperación de energía hemos logrado nuestro objetivo, ya está al nivel de Mercedes, se ha doblado frente el pasado añoy está al máximo nivel. Es increíble lo que hemos conseguido en dos o tres años, cuandoa los otros les ha llevado seis o siete”,rematóHasegawa, que no se parece a su predecesor Arai.

Pero parecequeel mejor rendimiento del ERS ha ido en detrimento de la parte térmica del motor.“Así que es necesario trabajar en ambas”, apuntóBoullier.“Es una cuestión de equilibrio, este es el problema que Renault tuvo antes:aumentaban la recuperación, pero no podían aumentar a la vez la potencia (del motor de combustión)”. El año pasado, Honda tenía un problema con la parte eléctrica; en este, con la térmica.

¿Podrá entonces mejorar la cámara de combustión esta temporada el fabricante japonés? “Es muy simple, no tenemos suficientes prestaciones en una evolución para introducirlo, en algunos experimentos individuales hemos encontrado algunos beneficios, pero no podemos confirmarlo en el motor completo.No tenemos suficiente tiempo para cambiar todo, no tenemos suficientes tokens”, afirmó Boullier.Que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Existen los atajos en la Fórmula 1?

Mientras los responsables de McLaren y Honda basan su optimismo futuro en el ritmo de evolución actual,la realidad y los resultados recientesmuestran aun equipo queentraen la Q3con dificultades y, todavía, problemas de fiabilidad. En definitiva, un chasis con lagunas y el cuarto motor de la parrilla. ¿Deberían "estar nerviososlos grandes equipos"? ¿En 2016o ya en 2017?

La situación actual de McLaren y Honda es consecuenciade grandes decisiones estratégicas iniciales que se han confirmado erróneas. La primera, la tardía decisión de entrar en Fórmula 1. La segunda, infravalorar el desafío tecnológico de la era híbrida. La tercera, apostar por conceptos técnicos con techo de rendimiento y difícil corrección. Si algo enseña la Fórmula 1 –y están confirmando los rivales de Mercedes– es que los atajos no existen en este mundo. Pero en McLaren y Honda siguen confiando en lo contrario. Menos mal que llega 2017.

“No deberían estar nerviosos porque pronto seremos humo para ellos, el coche funciona, y no hablo de los equipos de media tabla, son los equipos grandes los que deberían estar nerviosos”.Una vez más, mensajes de optimismo desde McLaren para el resto de la temporada. ¿Hay razones tanta confianza? ¿O estamos ante una historia del pasado ya conocida?

Fórmula 1 Honda Yusuke Hasegawa McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda