Merhi: "Como carrera, Le Mans es mejor que cualquiera de la Fórmula 1"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primeros entrenamientos en las 24 horas

Merhi: "Como carrera, Le Mans es mejor que cualquiera de la Fórmula 1"

El piloto de Manor está descubriendo las 24 Horas y en su debut se muestra confiado en poder brillar si consigue sortear algunos de los grandes obstáculos de esta prueba

Foto: Roberto Merhi participará por primera vez en las 24 Horas de Le Mans.
Roberto Merhi participará por primera vez en las 24 Horas de Le Mans.

“Como carrera esta es mejor que cualquiera de la Fórmula 1”. A Roberto Merhi está disfrutando con su primera experiencia enlas 24 Horas de Le Mans, aunque también esté adaptándose a las singularices de una prueba única. Hasta el momento, el piloto español se ha desenvuelto magníficamente, pero también ha descubierto que las 24 Horas es un desafío a desestimar. “Por lo noche es bastante más complicado de lo que pensaba, sinceramente, mucho más”, admite el piloto de Manor, “cuando salí pensaba que en una vuelta lo cogía, pero no es así, cuesta lo suyo a hacer tiempos, porque todas las referencias que tienes del día las pierdes totalmente, así es”.

[La peineta de Sainz a Alonso o cómo dos pilotos tienen tan buen rollo]

A pesar de todo, Merhi está teniendo sensaciones son muy positivas al volante. Para empezar, consiguió el cuarto mejor tiempo en la categoría LMP2, y también fue el más rápido en lluvia en las sesiones clasificatorias del jueves. “No es fácil, es un nuevo reto, aunque creo que puedo hacer buen un resultado”. El castellonense compite en la segunda división de prototipos, la LMP2, con unos 500 cv de potencia. “Con este coche te diviertes mucho. es como un Fórmula 3 a lo grande, muy divertido, pero no es comparable a un Fórmula 1”. Merhi destila confianza en su futuro en la categoría, y piensa que las 24 Horas es una carrera que puede adaptarse a sus características.

"Creo que me desenvolveré bien"

Si adaptarse a la noche le está costando al piloto de Manor, no parece que vaya a representar un gran problema para Merhi uno de los factores claves de Le Mans: los adelantamientos a los doblados. Porque al competir en una de las categorías de prototipos, con los turismos a un ritmo muy inferior, resulta crucial manejarse en el tráfico para conseguir tiempos medios de relevo veloces. En este sentido, a Merhi no le ha impuesto Le Mans. “Con el tráfico, a la hora de la carrera, creo que me desenvolveré bien, en vez de ser un problema será para mí una virtud, porque a la hora de adelantar se me da bien y creo que puedo marcar un poco la diferencia”.

[Lea todas las noticias sobre las 24 Horas de Le Mans]

El piloto español también se ha enfrentado a otro de los problemas en los entrenamientos de Le Mans: la dificultad de lograr una vuelta límpia. “Es desesperante, en la calificación coges tráfico y cuesta mucho coger el pico de la rueda, pero no solamente a mí, sino a todo el mundo. El circuito es largo y, al final, conseguir dar una vuelta solo y limpia es supercomplicado, siempre la buscas y es muy difícil. Pero es divertido, cuando llegas las curvas Porsche (a las que se entrar a 300 km/h con los prototipos) te diviertes un motón, aunque cuenado encuentras un coche te cabreas bastante”.

El miércoles, Mehri logró el cuarto mejor tiempo absoluto en su primera sesión de entrenamientos, un magnífico resultado a tenor de su experiencia y las circunstancias. La lluvia del jueves convirtió los tiempos en definitivos. “En los primeros entrenamientos salí con depósitos muy llenos, y todo el mundo cuando sale lo hace con goma nueva, yo lo hice con deposito lleno y goma vieja y costaba coger el ritmo”. Como tantos otros equipos, Manor intentó hacerse a la pista, y los problemas de puesta a punto fueron la tónica general. “Con el coche en cuanto a potencia y estabilidad, me veo bien. Pero tuvimos unos pequeños problemas en la parte trasera del coche, es bastante nervioso en los baches, tenemos que mejorar esto para tener el coche al cien por cien para la carrera".

The Team is ready for the weekend! @manorwec #Lemans #24h #TeamMerhi #JB17

Una foto publicada por Roberto Merhi Muntan (@robertomerhi) el

"Aquí todos van con luces largas puestas"

En su debut en Le Mans, Mehri está conociendo las especiales circunstancias y el formato que rodea a esta prueba. Hay temas que le desconcertaban. “Por la noche, aquí todo el mundo va con luces largas puestas. Te ponen un adhesivo al cristal para que te oscurezca y no te moleste, pero cuando estás en marcha, cualquier luz no sabes lo que es, si es un LMP1 que viene a toda velocidad, o un fotógrafo que te hace una foto”.

[El tortuoso camino de McLaren en Bakú]

A la hora de defenderse de ese diferencial de velocidad con los prototipos que obliga a estar muy atento, tampoco parece que Mehri haya tenido demasiados problemas. “No es tan complicado con los prototipos, tampoco no son muchos, siete u ocho, prefiero a un prototipo que un GT, porque con ellos no tienes que moverte de la trazada. Pero también hay gente que va muy lenta, y sí que es un poco frustrante, porque pueden hacer cosas que no te esperas".

En cuanto al formato –dura una semana- y el ambiente de la prueba -también nuevo para Mehri- el castellonense está adaptándose a su particular ritmo. “En general, la cosava bien pero, sinceramente, estás mucho tiempo en que no haces nada. Y a mí como piloto no me gusta. Vienes el domingo y no coges el coche hasta el miércoles por la tarde, esto me desespera. Llegas aquí con ganas de subirte al coche, pero tardas”. Quizás ya no piense lo mismo cuando haga el paseo (parade) con todos los pilotos por la ciudad de Le Mans el viernes, en medio de un impresionante ambiente de aficionados que arropan a los protagonistas de la carrera. Ningún piloto se queda indiferente. Seguro que tampoco Roberto Merhi

Fórmula 1
El redactor recomienda