Es noticia
Cómo Ferrari y Red Bull están echando el gancho a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CADA VEZ MÁS CERCA DEL EQUIPO ALEMÁN

Cómo Ferrari y Red Bull están echando el gancho a Mercedes

Las últimas carreras confirman que Ferrari y Red Bull están recortando las diferencias con Mercedes, una tendencia que podría acentuarse a medida que avanza el campeonato

Foto: Ferrari le va ganando terreno a los Mercedes poco a poco (EFE)
Ferrari le va ganando terreno a los Mercedes poco a poco (EFE)

“Volvemos a la normalidad”. Aunque desde Mercedes se intentara quitar hierro a su dominio en estos dos últimos años, Toto Wolff reconocía tras la carrera de Canadá que algo está cambiando en la Fórmula 1. Porque se confirma la tendencia de que el equipo alemán ya no se pasea tan fácilmente por los circuitos. Ferrari y Red Bull son una amenaza real y creciente.

La dura despedida de Montreal en 2015 ofrecía un panorama muy diferente para Ferrari y Red Bull al del pasado fin de semana. “Hay mucha más igualdad en los monoplazas de arriba”, confirmaba estos días Rob Smedley, uno de los responsables de Williams, añadiendo que “hay diferencias entre el motor de Mercedes, Ferrari y Renault, pero son muy pequeñas”. De confirmarse un panorama tan apretado en términos de motor, la jeraquía podría variar en cada tipo de trazado según la respuesta a los diferentes compuestos de Pirellie en cada carrera. Porque el año pasado, a estas alturas, la historia era muy diferente. ¿Dónde hay que firmar para lo que resta de temporada?

"Lo hemos entendido"

Según Wolff, “hemos revisado la diferencia de ritmo el pasado año, y era en torno a cinco décimas”. El austríaco destacaba que en Montreal la potencia es clave, pero también la respuesta de cada monoplaza para “conseguir que los neumáticos trabajen en la ventana adecuada”. Y destacaba que Ferrari, con graves problemas en este sentido, quedara “a dos décimas y nos van a tener de puntillas”, reconocía el austríaco.

No hace falta recordar el magnífico rendimiento global de Ferrari en el pasado Gran Premio, estrategias aparte. Un reverso al desastre del pasado año, en un trazado que era uno “de los más difíciles del campeonato” para las carencias del SF15, como reconocía Raikkonen. Como este año, Ferrari también introducía una nueva evolución de motor. Pero el finlandés terminó a seis décimas del mejor tiempo el sábado. Una pérdida de potencia en el motor de Vettel le obligó a salir desde la decimoctava posición. “Tenemos que mejorar en todas las áreas”, sentenciaba Raikkonen al término del fin de semana.

“Hemos entendido claramente cómo encontrar el equilibrio correcto con el monoplaza y cómo trabajar con los neumáticos”, explicaba en cambio Arrivabene tras la última cita; “el equipo ha reaccionado bien al entender muchas cosas”, sentenció. Viendo el ritmo de Vettel el sábado y el domingo así como su optimismo tras la prueba -a pesar de quedarse sin la victoria-, Ferrari, efectivamente, quizás sea ya rival para Mercedes. “El motor (nuevo turbo) nos dio aquí las respuestas que estábamos buscando”. Aunque, curiosamente, Arrivabene usó exactamente las mismas palabras el pasado año. Veremos…

Red Bull, cómo hemos cambiado

¿Y Red Bull? Aunque ligeramente por debajo de lo esperado en Montreal, pero en las antípodas del pasado año, y fresca su reciente su exhibición en Mónaco. Sin embargo, en 2015 el equipo austríaco dejaba el Gilles Villeneuve con Dieter Mateschitz, su propietario, hastiado. “Renault, ha destrozado nuestro amor por la Fórmula 1”. Ya en su cuarto motor a aquellas alturas en 2015, con graves problemas de fiabilidad y potencia, la relación de Red Bull con el fabricante francés vivía sus momentos más tensos.

Hoy se ha renovado el acuerdo entre ambas partes. La última evolución de motor aporta entre cuatro y seis décimas al RB12, un chasis que, además, también ha superado desde entonces las carencias aerodinámicas del pasado RB11. El cambio de reglamento que modificó el morro de los monoplazas en 2015 afectó al austríaco de manera sensible, y Red Bull necesitó varios meses para actualizar su diseño. Si las curvas lentas eran su principal problema durante la temporada pasada, Mónaco y Montmeló confirmaron que el RB12 esa ahora el mejor chasis de la parrilla.

La defensa de Max

“La forma en la que Max (Verstappen) se defendió de Rosberg no hubiera sido posible hace doce meses, le hubiera pasado por donde hubiera querido”, reconocía Horner en relación al nuevo motor francés. Y aunque las bajas temperaturas de Montreal sorprendieron al equipo austríaco con los neumáticos, habrá pistas esta temporada donde Red Bull pueda plantar cara a Ferrari y Mercedes. Aunque, eso sí, Helmut Marko nos avisaba que las simulaciones previas a Baku dan una pérdida de 1.2 segundos por vuelta frente a Mercedes.

En definitiva, algo parece que está definitivamente cambiando en la Fórmula 1 a estas alturas de campeonato. “Estábamos en una situación afortunada durante dos años como equipo dominante”, explicaba Toto Wolff, tras la última carrera, el responsable de Mercedes; “ahora vemos que la diferencia entre los tres o cuatro primeros está desapareciendo”, remataba. Parece que la convergencia que suele producirse a medida que se estruja un reglamento se está produciendo en 2016. Lo dicho, ¿dónde hay que firmar?

“Volvemos a la normalidad”. Aunque desde Mercedes se intentara quitar hierro a su dominio en estos dos últimos años, Toto Wolff reconocía tras la carrera de Canadá que algo está cambiando en la Fórmula 1. Porque se confirma la tendencia de que el equipo alemán ya no se pasea tan fácilmente por los circuitos. Ferrari y Red Bull son una amenaza real y creciente.

Red Bull Fórmula 1 Toto Wolff Sebastian Vettel Helmut Marko Max Verstappen
El redactor recomienda