Es noticia
Kristensen, 'Mr Le Mans': "Alonso siente una gran pasión por hacer las 24 Horas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HABLA EL PILOTO CON MÁS VICTORIAS en la prueba

Kristensen, 'Mr Le Mans': "Alonso siente una gran pasión por hacer las 24 Horas"

El piloto con más éxitos en la historia de las 24 Horas de Le Mans habla sobre el futuro del piloto español en esta prueba, así cómo de los desafíos y atractivos en ella

Foto: La leyenda de Le Mans, Tom Kristensen.
La leyenda de Le Mans, Tom Kristensen.

“Le ví hace dos años (A Fernando Alonso) cuando diola salida en las 24 Horas de Le Mans. Y tiene una enorme pasión por competir aquí,se que ha hablado con mucha gente, incluyendo Mark Webber”. Tom Kristensen, “Mr LeMans”, el piloto con más victorias en la historia de las 24 Horas, está convencido de que el español correrá la mítica carrera francesa algún día. “Sé que siente gran pasión por hacer esta carrera en el futuro”.

[McLaren, con nuevo turbo para Canadá y gasolina 'cañonera']

Kristensen ponía el caso de Mark Webber comoejemplo de hasta qué punto Fernando Alonso podría disfrutar y brillar en las 24 Horas. “Webber es un ejemplo fantástico de cómo puedes unirte a esta disciplina y hacerlo de la manera adecuada”, explicaba respecto al piloto español,“cuando vienes aquítienes que ser un jugador de equipo, trabajar muy honestamente con tus colegas,yestaes la diferencia cuando vas a otras categorías. Tienes que compartir el coche con otros pilotos, y esto único, Webber lo ha hecho fantásticamente con sus compañeros y con Porsche”.

Para Kristensen “los prototipos son la mejor forma de competición en el deporte automovilístico, porque vives muchas cosas juntas. Buscas este ambiente único como equipo, como un todo.Entre los pilotos,con todos los miembros del equipo, pero también con todo el paddock. Creo que es muy saludable para un piloto de carreras como deportista, y creo quees algo quetodo piloto debería sentir. Esto es lo que Alonso quiere hacer y experimentar”.

[Verstappen ya despilfarró demasiadas balas para Canadá]

“Sería fantástico que Alonso y su equipo pudieran hacerlo bien y sentir lo que se siente cuando logras lo anterior”, explica el piloto danés respecto al atractivo de la experiencia además del pilotaje en sí mismo. “Cuando compites en las 24 Horas, con cada vuelta a una media de 240 km/h,y cuando en cada una podrías ganar la carrera...”.

"Creo que la resistencia y Le Mans pueden igualarse a la F1"

El piloto danés, recién retirado tras su exitosa carrera con Audi, explicaba una entrevista para un reducido grupo medios europeos -entre los que se encontraba El Confidencial- qué puede encontrarse el piloto español en Le Mans. AhoraKristensen pasa al otro lado de la carrera y será comentarista para la cadena paneuropea Eurosport, que emitirá en su totalidad las 24 Horas de Le Mans.

Según Kristensen, “el mundo de laresistencia y las 24 Horas de Le Mans están hoy en lo mejor y a su más alto nivel en el mundo del motor. Creo que puede igualarse a la Fórmula 1, y también por su relevancia para el coche de calle”. Diplomático, el piloto danés hablaba de “decepción” por el hecho de que en 2016 coincida la carrera francesa con el GP de Europa en Baku.

[Todas las noticias de Fórmula 1]

Kristensen también explicaba que “los prototipos son coches que todos los pilotos quieren conducir, son fantásticos, no solo por su apariencia, sino también por su pilotaje”, y ofrecía algunos detalles al respecto del desafío que suponen. “Estás metido en un habitáculo a 45 grados, con frenadas de 4g,y 3.5G en curva.Tienes muy poco aire, y cuando estás con otros prototipos tienes este cocktail de sus escapes y delaire que respiras, además de la adrenalina por los riesgos que corres. Aplicas 90 kilos en el pedal con el pie izquierdo al frenar, el acelerador no es ligero, tienes que controlarlo no solo en las curvas, pero también en las rectas. Y la dirección… son diez kilos de peso en cada mano cuando giras y tienes muchoapoyo. A alta velocidad son dos toneladas y media de apoyo aerodinámico. Y la parte mental es dura. Pero es lo que hace de ello algo tan especial”.

[Merhi disputará por primera vez las 24 Horas de Le Mans]

"Siempre estar alerta"

Tras una larga trayectoria desde finales de los noventa en las 24 Horas de Le Mans, la principal lección que el danés ha aprendido en tantas ediciones es “siempre estar alerta.Sí.Algo tan escuetocomo esto. Cuando estás en Le Mans, siempre esperas lo inesperado. Nunca estés en tu zona de control. Mario Andretti me lo dijo una vez: “Si todo parece estar bajo control, es que no eres suficientemente rápido. No estás suficientemente alerta para reaccionar”.

Pero lo que vale para los pilotos, también se extiende a todos y cada uno de los miembros del equipo. “Para todo el mundo, Le Mans es una carrera muy dura física y mentalmente. Incluso la gente que participa en las paradas en boxes, todos son parte de la victoria. Tienen que hacer más de treinta dos paradaso más en boxes de forma perfecta, si no, no ganarás la carrera. Por eso, absolutamente todo el mundo tiene que estar alerta, no solo los pilotos. Con la lluvia, o por la noche.... Puedes encontrarte sitios en la pista donde ha llovido solo un poco a los que llegas a 350 km/h. Esto significa estar alerta”.

"Cuando compites, compites..."

Como presidente comisión de pilotos, Kristensen deja entrever también algunos puntos en común con la Fórmula 1 en referencia al papel de los pilotos. “Me gustaría que fueran más escuchados, en el sentido de los coches son muy complejos. Me gustaría que el piloto siguiera siendo protagonista, pero no para estar haciendo muchas cosas optimizando el coche desde el habitáculo. Cuando el coche está parado tienes que trabajar mucho con la puesta a punto y en discusiones con el ingeniero. Pero cuando estás compitiendo, compites, ydeberías estar tiempo haciendo demasiadas cosas. Hablo de complejidad. Debería darse un paso atrás”.

Kristensen también reconocía que en “Le Mans y en el mundo de la resistencia puedes tener carreras duraderas. Hace falta mucha pasión, pero me gustaría que algún día llegara alguien y se acercara a las nueve victorias. Aunque Le Mans es solo una vez al año,creo que algún día lo veremos, y me gustaría algún día poder felicitar a quien lo consiguiera. No menciono nombres, pero hay una serie de pilotos extraordinarios en la primera categoría”. Fernando Alonso formará parte de ellos algún día.

“Le ví hace dos años (A Fernando Alonso) cuando diola salida en las 24 Horas de Le Mans. Y tiene una enorme pasión por competir aquí,se que ha hablado con mucha gente, incluyendo Mark Webber”. Tom Kristensen, “Mr LeMans”, el piloto con más victorias en la historia de las 24 Horas, está convencido de que el español correrá la mítica carrera francesa algún día. “Sé que siente gran pasión por hacer esta carrera en el futuro”.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda