Es noticia
Ferrari, con el agua al cuello en el río San Lorenzo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
una carrera CRÍTICA para el equipo italiano

Ferrari, con el agua al cuello en el río San Lorenzo

La regresión de Ferrari en las dos últimas pruebas ha acentuado la presión más si cabe en Maranello, y se llega a Montreal con la amenaza de un Red Bull en progresión

Foto: Sebastian Vettel en el pasado GP de Mónaco.
Sebastian Vettel en el pasado GP de Mónaco.

Ferrariestáconel cuello el próximo fin de semana en elimpresionante río San Lorenzo que rodea la Isla de Notre Dame.“Ferrari es la decepción de la temporada”, sentenciaba recientemente el australianoMark Webber. Tras sus últimos resultados, el equipo italiano necesita comonunca un éxitoen el GP de Canadá. Pero Red Bull amenaza con acabar ahogandoal equipo italiano.

[Alonso frente a la pesadilla de Canadá: "¡Parezco un amateur!"]

“No tenemos espacio para respirar en este campeonato” confesaba esta semana Toto Wolff, “mantener cualquier ventaja es una lucha constante, y la presión no hace más que crecer”. Inclusodesde Mercedes se reconoce ahora la creciente rivalidad en la cúspide de la Fórmula 1, yhastaRed Bull podría volver a plantar caraal equipo alemán.

¿La barbaridad de seis décimas?

“Renault hizo un gran trabajo y, obviamente, la ganancia de potencia este fin de semana hasido de dos décimas aproximadamente”, admitía Christian Horner en relación a Mónaco, “así que esto se traducirá en algo más cuando lleguemos a circuitos como Montreal o Azerbaijan,fue un paso positivo sin el que no hubiéramos logrado la pole”.

En términos de progresión, ganardos décimas en solo una carrera suponeun salto monumental. En un trazado como Montreal, desde Red Bull se apunta a que podría alcanzarlas seis décimas, algo pocas veces visto y quizás la mayor evolución en un solo paso desde la entrada en vigor de la tecnología híbrida en 2014.

[Horarios del Gran Premio de Canadá]

Recordando el rendimientodel RB12 en Montmeló y Mónaco, semejante ‘chute’ en el trazado canadiense puede resultar letal. El cóctelde largas rectas y rápidas chicanes se antoja como agua para el pato del monoplaza austríaco, cuyos ingenieros contarían además con mayor margen de maniobra aerodinámica jugando con tales dosis de potencia adicional.

Ferrari, y los sábados al sol

¿Y dónde puede quedar Ferrari? Toda una incógnita, especialmente ante el desconcertante rendimiento del SF16-H en el Q3 de Montmeló y Mónaco, que tanto penaliza posteriormente su rendimiento en carrera. Porque en Maranello siguen convencidos de contar con un monoplaza ganadorcuyo potencial no se ha explotado totalmente por diferentes circunstancias.

“No quiero buscar excusas”, explicaba Arrivabene tras el último gran premio, “pagamos el precio en carrera (por elresultado del sábado)y acepto la lección, necesitamos entender cuál es el problema”, en referencia a la incapacidad para sacar jugo alneumáticoen los momentos clave, y que trae de cabeza a sus técnicos. Aun resuena el mensaje deimpotencia y desesperación de Vettel por la radio en el Q3 monegasco. Había logrado untiempo en el Q1 que nisiquiera pudo ser igualado al final de la sesión.

["En el DTM no quieren que pase como en la F1"]

La cruda realidad es queFerrari se crucifica los sábadosdesde hace varias temporadas. Esta tampocoes excepción. Porquemedio segundo-nada menos- ha sido la diferencia mínima en 2016 respecto al mejor tiempo de parrilla (Bahrain y China). Desde entonces, el Sf16-H se ha desplomado. Siete décimas en Sochi, algo más de un segundoen Montmelóy otras nueve en Mónaco, esta vezrespecto a Red Bull. Imaginemos por un momento las conversaciones entreSergio Marchionne yMauricio Arrivabene en estas últimas fechas.

A exprimir el motor en Montreal

De aquí la urgencia del responsable de Ferrari paraanunciar angustiosamente ya en Mónaco las evoluciones para Canadá. Ferrari introducirá en Montreal una nueva evolución del turbo que permitiría explotar la máxima potencia de unpropulsor ‘capado’ tras los problemas de fiabilidad sufridos durante la pretemporada, Australia y Malasia. Por otro lado, también se modificará la suspensión trasera para mejorarel rendimiento de los neumáticos en los entrenamientos.

Con su eficacia entrazados tan diferentes comoMontmeló y Mónaco,con su magníficatracción (crucial en Montreal) yenormesuperioridad en agua (como se vió en Mónaco),de confirmarse esas seis décimas del motor francésinclusoMercedes puede llevarse alguna sorpresa (ojo a los frenos). ¿Y Ferrari? En regresión, segundo en la clasificacióncon solo nueve puntos por delante deRed Bull, sinvictorias aestas alturas...Solo faltaría terminarahogadoen el río San Lorenzo este fin de semana arrastrado al fondo porla piedra al tobillo del equipo austríaco.

[La Fórmula E o cuando el mismísimo Alain Prost te enseña su monoplaza]

“Si posicionas tu coche más arriba en la parrilla, tienes un domingo más fácil”. La obviedad de Sebastian Vettel supone recuperar en el Gilles Villeneuve entre medio y un segundo el sábado. De una tacada. Se antoja una tarea tan cruda como cruzar a nado ese espléndido río San Lorenzo en tornoal circuito canadiense. Pero nada mejor para el campeonato que Ferrari consiguiera semejanteproeza.

Ferrariestáconel cuello el próximo fin de semana en elimpresionante río San Lorenzo que rodea la Isla de Notre Dame.“Ferrari es la decepción de la temporada”, sentenciaba recientemente el australianoMark Webber. Tras sus últimos resultados, el equipo italiano necesita comonunca un éxitoen el GP de Canadá. Pero Red Bull amenaza con acabar ahogandoal equipo italiano.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Toto Wolff
El redactor recomienda