Un Red Bull espectacular da un manotazo a Ferrari y arrincona a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"UNA O DOS DÉCIMAS" CON EL NUEVO MOTOR

Un Red Bull espectacular da un manotazo a Ferrari y arrincona a Mercedes

La escudería energética impresionó en los segundos libres de este jueves y, por primera vez en el año, lideró unos entrenamientos libres

placeholder Foto: Ricciardo, este jueves, sobre el asfalto monegasco.
Ricciardo, este jueves, sobre el asfalto monegasco.

“Los dos pilotos de Red Bull tienen aquí una increíble velocidad y confianza. Frenan más tarde y tienen más velocidad en el siguiente giro a la derecha, la salida de la Piscina, algo que puede tomarse como una buena medida. Absolutamente increíble. Es un desafío a la creencia de que puedan llevar esa cantidad de velocidad a esa sección de la Piscina”. Martin Brundle, expiloto de Fórmula 1, se quedó asombrado por sus comentarios vertidos en 'Sky', donde habitualmente comenta cada gran premio. El jueves de este GP de Mónaco, Daniel Ricciardo lideró la tabla de tiempos con un crono 6 décimas más rápido que el mejor Mercedes y 1,4 segundos por delante del primer Ferrari.

[Canadá 1990: cuando una tapa de alcantarilla terminó en una gran bola de fuego]

“Es una diferencia real. Pueden ser más rápidos (Mercedes), pero no sé si podrán remontarnos esta distancia”. La seguridad con la que habló Ricciardo al finalizar la sesión es comparable a la firmeza en su pilotaje, “sentí que había hecho una buena vuelta y tengo confianza en este circuito”, indicó quien se quedara a dos décimas del récord de Michael Schumacher con un 1:14.607.

Aerodinámicamente, sin tener una regla que mida científicamente las diferencias, se presupone que el chasis de Red Bull es el mejor de toda la parrilla y Mónaco es el mejor escenario para demostrarlo. Un buen grip en el monoplaza aporta más confianza al piloto para ajustar en una pista en el que buscar el límite significa rozar los muros. Peligro. Quien arriesgue más obtendrá su recompensa en forma de centésimas o décimas, y el Red Bull minimiza ese riesgo porque, tras lo visto este jueves, parece que fuese sobre raíles… tanto Ricciardo como Max Verstappen, quien terminó cuarto porque en su intentó “encontré tráfico”.

[Gran susto en Mónaco al volar una alcantarilla sobre el McLaren de Button]

Un motor “una o dos décimas” mejor

El piloto australiano está estrenando la nueva especificación del motor Renault que ha sido enviada desde la marca del rombo, unidad de potencia que también dispone Kevin Magnussen en la escudería amarilla: “Este nuevo motor es una mejora decente”, asegura el danés. “Yo diría que está entre una o dos décimas por el momento. Tendremos que verlo, pero por ahora parece ser algo así”, apuesta Ricciardo.

“Como esperábamos, Red Bull se muestra muy fuerte aquí. Tenemos que hacer algunos deberes esta noche y mañana (por este viernes) para encontrar algo de tiempo. No puedo esperar a la batalla del sábado, la cual será muy ajustada y emocionante, lo cual es muy bueno para el deporte”. Nico Rosberg no esconde que los dibujos sobre papel de Adrian Newey han apretado las tuercas a sus ingenieros en Mercedes. ¿Tendrán algo guardado en los bolsillos?

Ferrari, el tercer equipo

El otro supuesto aspirante, Ferrari, seguro que mejorará su cara, pero tiene difícil aspirar a algo más del tercer equipo y, por tanto, subir al podio. “Hemos probado algunas cosas, algunas de ellas no funcionaron. Siempre queremos hacerlo bien, se le puede llamar presión, pero es por eso que nos encontramos aquí. No estamos aquí para ser octavos o novenos. Nosotros queremos ganar… Hice lo que pude pero todo salió mal”, señala Sebastian Vettel, que finalizó a 1,6 segundos de Ricciardo. "Aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar y espero que podamos hacerlo".

[Qué tiene que ver el coito de un conejo con los ultrablandos de Mónaco]

Su compañero, Raikkonen, fue en la misma línea: “No es un circuito simple, en especial cuando las cosas no salen como nos gustaría por los errores. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, pero no fue un gran día. No pasa nada si sucede en un día de entrenamientos”. Posteriormente y viendo que los periodistas que le rodeaban cuestionaban sobre lo mismo, pidió prudencia y que no se sacaran conclusiones del contexto: “Yo entiendo que queréis que sea una tragedia. No fue un gran día, pero sólo estábamos haciendo pruebas y no vamos a hacer de esto algo más grande de lo que es en realidad”.

Es sólo 'juernes', pero diferente a cualquier otro viernes de 2016, en los que sólo Mercedes y Ferrari habían enseñado la patita. Por primera vez en la temporada un Red Bull enseña músculo y lidera unos libres.

Fórmula 1 - GP de Mónaco Fórmula 1 Red Bull Ferrari Mercedes
El redactor recomienda