La familia de Jules Bianchi demanda a la FIA, FOM y al equipo Marussia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
dos años después de puntuar en mónaco

La familia de Jules Bianchi demanda a la FIA, FOM y al equipo Marussia

Los familiares del piloto francés consideran que hubo responsables en el accidente que no asumieron su cuota en el informe de la FIA, y rechazan la culpabilidad de Bianchi

Foto: Jules Bianchi atendiendo a la prensa durante 2014.
Jules Bianchi atendiendo a la prensa durante 2014.

Justo dos años después de que Jules Bianchi puntuara en el GP de Mónaco y salvara al equipo Marussia con ello, la familia del piloto francés ha decidido emprender acciones legales contra la FIA, FOM y su equipo: “Buscamos justicia para Jules, y queremos establecer la verdad sobre las decisiones que llevaron al accidente de nuestro hijo en el GP de Japón de 2014”, ha declarado el padre de Bianchi.

[Vuela una alcantarilla sobre el McLaren de Button en los L1 del GP de Mónaco]

"El FIA Panel Inquiry Report (el informe de expertos que analizó el accidente) hizo numerosas recomendaciones para mejorar la seguridad en la Fórmula 1, pero erró en identificar aquellos que se cometieron y llevaron a la muerte de Jules”, se explica en el comunicado que anuncia las acciones legales en Gran Bretaña, “fue sorprendente y descorazonador para la familia Bianchi que el panel de la FIA, en sus conclusiones, aún destacando un numero de factores que contribuyeron al accidente, también culpara a Jules”.

[El golazo de Alonso como metáfora de McLaren]

El informe de la FIA no determinó ningún tipo de responsabilidad directa de la institución o de los responsables del circuito, aunque apuntaba al piloto al manejar su monoplaza en las condiciones de la pista y bajo bandera amarilla. “La familia Bianchi está totalmente determinada a que este proceso legal exija respuestas a las partes involucradas, y asuma las responsabilidades de sus errores”.

Tras valorar durante casi dos años la posibilidad de emprender acciones legales, la familia de Bianchi quiere no solo limpiar el nombre de su hijo. “Es importante si los actuales y futuros pilotos tienen que confiar en que la seguridad del deporte se pondrá en primer lugar. Si hubiera sido este el caso en Suzuka, Jules Bianchi estaría hoy vivo, y compitiendo hoy en el deporte que amaba".

[Bianchi, el joven y talentoso tallo tronchado para Ferrari]

Bianchi falleció a consecuencia de las lesiones cerebrales fruto del impacto que su monoplaza recibió al chocar con una grúa que retiraba el monoplaza de Adrián Sutil. Con la carrera neutralizada por una bandera amarilla, el piloto francés perdió el control de su monoplaza al pasar por encima de un reguero de agua, impactando en la parte inferior del vehículo de la organización del circuito de Suzuka.

Fórmula 1 - GP de Mónaco Fórmula 1 Jules Bianchi Marussia Adrian Sutil
El redactor recomienda