Es noticia
El golazo de Fernando Alonso como metáfora de McLaren para Mónaco
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA MEJOR PISTA DE LA TEMPORADA PARA EL MP4-31

El golazo de Fernando Alonso como metáfora de McLaren para Mónaco

En el cincuenta aniversario de McLaren llega la pista más propicia para el MP4-41. Alonso y Button se muestran prudentes ante las expectativas para el Gran Premio de Mónaco

Foto: Fernando Alonso durante su partido en Mónaco.
Fernando Alonso durante su partido en Mónaco.

“Ahora que tenemos una cierta edad y no podemos correr tanto, hay que centrarse en las faltas”, bromeaba Fernando Alonso ante el golazo de falta marcado en el partido benéfico en Mónaco el miércoles. Una metáfora también de lo que podría ser el GP de Mónaco para McLaren.

[Mónaco o el arte de comparar el coito de un conejo con la duración de unos neumáticos]

Porque,el MP4-31 encuentra entre los raíles del Principado el escenario idóneode la temporada para conseguirsu mejor resultado. “Es el circuito donde menos cuenta la potencia de todo el campeonato, así que en teoría, siendo nuestro punto débil, el coche debería ir mejor aquí”. Si "no hay edad para correr tanto" (es un decir en el caso de Alonso)si no hay potencia, nada como Mónaco. Con todo, tanto Alonso como Button han tirado deprudencia.

Pero también cabe la esperanza. Los dos pilotos se fotografiaron ayer con susgorras conmemorativas de los 50 años de McLaren, en la pista quemejores resultados ha deparado desuhistoria. En Mónaco 66debutó McLaren, su circuito talisman conquince victorias. Quizás lo sea también este fin de semana.

"¿Top 6? Parece altamente improbable"

Como si ambospilotos de McLaren hubieran recibido un guion previo al que ajustarse. “La Fórmula 1 no son matemáticas, así que es difícil predecir que puede ocurrir”apuntaba el piloto español “estaría contento si repetimos el Q3 con los dos coches, y los dos en los puntos. El año pasado veníamos con expectativas y los demás también fueron bien. Espero un Mercedes y Red Bull fuerte y un Ferrari competitivos, así que a ver dónde estamos. Primero poner el coche en la pista,y luegover lo competitivos qué somos”.

[Red Bull da el caramelo a Ricciardo, no a Verstappen]

“¿Entrar en el ‘top 6?Tenemos que recordar que tenemos dos Ferraris, dos Mercedes y Red Bull y parece bastante improbable”, se manifestaba Button en el mismo sentido echando balones fuera sobre aquello del McLaren como ‘tercer chasis’. “No sé quien lo dijo”. El propio Button estaba presente en la rueda de prensa de Montmeló cuando se habló también del tema, y Boullier esperaba que, en Mónaco, Ferrari no fuera “rival” en este terreno.

Boullier lo explicó brevemente allí. “A mayor potencia, mayor carga aerodinámica”. Sin igualar la potencia de sus rivales tampoco se conoce el límite del MP4-31. Ante una pista donde este factor pasa a un segundo plano, entrarían en juego las virtudes del chasis. “Debería ir a los puntos fuertes de nuestro coche, le van bien las curvas lentas, las de media velocidad, pero nunca se sabe hasta que estás en la pista”, explicaba el piloto británico. “Es un sitio donde el coche debería funcionar razonablemente bien”, explicaba el piloto británico, “el año pasado no pudimos entrar en el Q3, pero acabé octavo. Tendríamos que tener un mejor resultado, y los dos coches en los puntos”.

Nuevo alerón, y motor nuevo, pero no distinto

En el caso de Alonso, el español recibe el nuevo alerón frontal que solo usó Button en Montmeló. También un nuevo motor, aunqueno se trata de unaevolución. “Tenemos los dos la misma especificación aerodinámica, que siempre es positivo para tener igualdad de condiciones”, apuntaba el español “y luego tengo que montar motor nuevo aquí. Necesitamos más para analizar qué paso en Montmelócon el otro, pero este esde la misma especificación, no debería notarse mucho (que sea nuevo)”.

De cara al resultado final en Mónaco, en el aire quedan dos factores desconocidos. Por un lado, el rendimiento del neumático ultrablando de Pirelli, a utilizar por primera vez aquí. “Parece un buen neumático,muy diferente al blandos y superblando. Es cómo trabaja, parece un tipo de compuestomuy diferente a los otros, dicen que no, pero lo parece”. Y por otro lado, queda también la posibilidad de lluvia. “Hasta el mismo domingo no sabremos si lloverá o no en la carrera”.

[Horarios y televisión del GP de Mónaco]

"¿Ha llamado ya Del Bosque?"

Tanto Alonso como Button tuvieron que responder a las palabras de Ron Dennis esta semana que tanto recorrido mediático han tenido. “McLaren será el equipo que destrone a Mercedes, y ganará carreras en 2017”. En tono de broma, tanto Alonso como Button respondieron casi con idénticas palabras. “Ron dijo eso, así que estoy totalmente de acuerdo”, contestaba Alonso al respecto. “Ron dijo eso. No seré yo quien diga lo contrario”, remataba también entre risas el británico.

“¿Ha llamado ya Del Bosque?”, se le preguntaba aAlonso sobre su partido y actuación del miércoles. “No estoy listo todavía, esperé toda la noche a que me llamara”. No lo hara el entrenador español pero,a pesar de la prudencia, este Gran Premio de Mónaco podría depararel mejorregalo de cumpleaños. Puede que hasta Bruce McLaren eche una mano desde las alturas. En el cincuenta aniversario del equipo, mejor sitio, imposible.

“Ahora que tenemos una cierta edad y no podemos correr tanto, hay que centrarse en las faltas”, bromeaba Fernando Alonso ante el golazo de falta marcado en el partido benéfico en Mónaco el miércoles. Una metáfora también de lo que podría ser el GP de Mónaco para McLaren.

Fernando Alonso McLaren Vicente del Bosque Ron Dennis Red Bull