Es noticia
Por qué McLaren y Red Bull pueden liarse a palos con Mercedes y Ferrari en Mónaco
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿RENAULT GANA MEDIO SEGUNDO CON SU EVOLUCIÓN?

Por qué McLaren y Red Bull pueden liarse a palos con Mercedes y Ferrari en Mónaco

Al llegar a Europa, los equipos pisan el acelerador de la evolucion. Aunque Mercedes sigue de referencia, el chasis de McLaren y Renault juegan a su favor, con Ferrari desorientado

Foto: Fernando Alonso en el pasado GP de España.
Fernando Alonso en el pasado GP de España.

Luego el sol saldrá por Antequera pero, a veces, en la Fórmula 1 aparecen señales de humo que anticipan cambios. "Os quedaréis sorprendidos. Es realmente buena. Muy buena. Puedo decir que será más rápida seguro". El piloto probador Esteban Ocón se bajaba con los ojos abiertos ante la última evolución de Renault introducida en Montmeló. Se habla de casi medio segundo. Tanto, que se adelantará su salida al campo de Mónaco. Red Bull, reciente su victoria en España, recibirá una unidad.

[Ferrari está indefenso ante los ataques]

Otros también sacan pecho. “El año pasado fuimos terceros, pero cerca de Williams y Ferrari. Ahora, es Mercedes, Red Bull, nosotros, Ferrari, Toro Rosso y Williams”. Con datos en mano, Eric Bouiller augura para Mónaco el mejor McLaren desde que llegara Honda. Y Ferrari, con el temor de que aquel atragantado tercer sector de Montmeló sea extrapolable a la pista monegasca.

[En Renault "he perdido peso porque no tenemos tiempo ni para comer"]

¿Puede Red Bull arponear a Mercedes en Mónaco? ¿Subiría al podio un McLaren en un día de especial gracia? ¿Se tragará Ferrari por tercera vez consecutiva otra raspa venenosa? Y aunque es tradición acabar la carera en la posición que se empieza, también se reparten boletos de lotería a modo de inesperados coches de seguridad o lluvia, etc-, por lo que cualquier resultado es posible entre los raíles monegascos. Que le pregunten a Lewis Hamilton el pasado año.

"El tercer mejor monoplaza"

“Es un circuito que muestra las debilidades del coche, un trazado completo”, explicaba Alonso sobre Montmeló en las vísperas de la última carrera. “Y en el tercer sector somos el tercer mejor coche”, avisaba el español, “es una buena referencia, veremos en las próximas carreras si podemos mejorar nuestro grip mecánico, pero sí, estamos por delante de muchos de nuestros rivales, lo que quizás sea una sorpresa para algunos de ellos, pero no para nosotros”.

[Verstappen y la madre que lo parió, que también era piloto]

Alonso se jugaba los duros en febrero a que el MP3-31 sería el “mejor chasis al llegar a Europa”. De momento, el español logró el quinto mejor tiempo en el sinuoso tercer sector. Todavía con gran déficit de “chicha” a sus espaldas, el trazado monegasco reequilibra la descompensación entre chasis y motor.

“Sobre el papel, podríamos estar entre sextos y octavos”, admite Eric Bouiller, quien osaba señalar que el chasis italiano en Mónaco podría “no ser rival, no es seguro que sea una amenaza, con Williams está claramente por detrás”. En un trazado donde la potencia pasa a segundo plano, con un asfalto de escasa degradación, y con tres compuestos de neumáticos en 2016 -los más blandos de Pirelli-, el próximo fin de semana se comprobará si Bouiller y Alonso aciertan.

En Renault se está cociendo algo

Quienes palpan la última evolución del propulsor de Renault desprenden las mismas sensaciones. “Es el tipo de rendimiento por el que hemos estado gritando en los dos últimos años. Si tenemos lo que se ha anunciado, nos pondrá en posición para competir con Ferrari cada semana, y podríamos empezar a reducir la diferencia en ciertos circuitos con Mercedes”, avisaba la semana pasada Horner en Montmeló. Tras China, el británico presumía que, aún con dos décimas de desventaja respecto a los Mercedes, el chasis del RB12 pondría enjuagar el resto. Parece que esas décimas han llegado y, Mónaco una de esas pistas favorables.

[Ferrari recuerda a Alonso el peso con el que ya no carga]

El sábado de Montmeló Hamilton logró una pole con 1:22.000. Ricciardo quedó a 680 milésimas. Su vuelta rápida en carrera, a solo dos décimas del mejor Ferrari. ¿Y si Renault aportara realmente ese medio segundo anunciado? Aunque no se trate solo de potencia en Mónaco, también juega la elasticidad de su entrega. Pero el RB12 confirmó en el trazado catalán su extraordinaria estabilidad en frenada y gran tracción. Que les pregunten al holandés y a Kvyat, respectivamente. Como anillo al dedo para Mónaco.

Cómo el Red Bull dejaba tirado al Ferrari

¿Y Ferrari? Quizás algún día se conozca cómo el drama familiar de James Allison puede haber puesto palos en las ruedas en la evolución del monoplaza italiano. Porque la brújula técnica en Maranello parece desnortada en las últimas carreras. En un desconcertante sábado en Montmeló, Vettel terminó a 1.3 segundos de Hamilton, y a siete décimas de Rosberg en Sochi. En Mónaco, semejantes diferencias resultarán letales para la parrilla y, por tanto, la carrera.

¿Son las elevadas presiones que Pirelli está imponiendo para sus neumáticos un obstáculo que Ferrari no sabe manejar ? El equipo italiano perdió las pestañas la pasada semana en Montmeló para encontrar respuestas a la repentina pérdida de competitividad a una vuelta y su impotencia frente a Mercedes en la hora crítica del Q3. “Creo que debería ser una pista fuerte para nosotros”, declaraba Vettel tras los entrenamientos de Montmeló, fuimos muy competitivos el pasado año, y creo que hemos mejorado en todas las áreas que se necesitan en Mónaco”. Ojalá el alemán no sea ya un artísta de la retórica ferrarista.

[Horarios del Gran Premio de Mónaco]

Pero quizás el SF16-H tenga más debilidades. Las cámaras subjetivas de Verstappen y Raikkonen delataban cada vuelta cómo el Red Bull dejaba tirado al Ferrari al salir del tercer sector de Montmeló . El finlandés solo le alcanzaba al final de la recta, sin opciones antes para tirarle el gancho con un rebufo ni tampoco el DRS. No es tanto que el monoplaza italiano sea un paquete, sino más lento que el RB12 en zonas sinuosas. Y si de verdad llega Renault con esa maza de medio segundo, más de uno puede temblar en las calles de Mónaco.

Luego el sol saldrá por Antequera pero, a veces, en la Fórmula 1 aparecen señales de humo que anticipan cambios. "Os quedaréis sorprendidos. Es realmente buena. Muy buena. Puedo decir que será más rápida seguro". El piloto probador Esteban Ocón se bajaba con los ojos abiertos ante la última evolución de Renault introducida en Montmeló. Se habla de casi medio segundo. Tanto, que se adelantará su salida al campo de Mónaco. Red Bull, reciente su victoria en España, recibirá una unidad.

Fórmula 1 McLaren Red Bull Fernando Alonso Sebastian Vettel
El redactor recomienda