Es noticia
El 'regreso al futuro' de la Fórmula 1 en estos test de Montmeló
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VETTEL HA SIDO EL MÁS RÁPIDO ESTE MARTES

El 'regreso al futuro' de la Fórmula 1 en estos test de Montmeló

Primer día (de dos) de entrenamientos de la temporada en el que han asistido todas las escuderías menos Sauber, con problemas financieros

Foto: Alex Lynn a los mandos del Williams, este martes en Montmeló.
Alex Lynn a los mandos del Williams, este martes en Montmeló.

Este martes ha tenido lugar en el Circuit de Catalunya el primer día de test de la temporada. Lo más llamativo de la jornada no ha sido el tiempo de Sebastian Vettel, la parrillada de Jenson Button o las más de 100 vueltas de Nico Rosberg (sin Lewis Hamilton en pista), sino el 'regreso al futuro' que se ha marcado Williams con un alerón trasero que recordaba a los coches de los 80 y que ha servido para hacernos una idea de la Fórmula 1 que viene (tiempos de la sesión al final del artículo).

No es un alerón legal que sirva para el presente campeonato o un prototipo del que monten el año que viene. Williams, en las manos de Alex Lynn, ha implementado su aerodinámica en el principal elemento de la parte trasera del monoplaza para recoger datos de cara a solventar unos problemas de balance que actualmente sufre su FW38. Ya está. No preparan una revolución o están pensando (en este preciso caso) en el año que viene. Sin embargo, la atención mediática que ha acaparado sirve para advertir el impacto visual que tendrán los monoplazas de 2017 que se presenten primero, tanto por curiosidad como por la cuestión estética. En la próxima campaña regresan las ruedas traseras anchas y el alerón trasero más bajo y ancho, como principales novedades de cara a los ojos del espectador... quizás hasta vuelvan los repostajes.

[La Fórmula 1 deseada, en una charla con Joan Villadelprat]

Ferrari mira al sábado

En la doble cita, martes y miércoles, están todos los equipos presentes salvo Sauber, con problemas financieros. En el primer día, Ferrari ha querido poner toda la carne en el asador con Vettel (este miércoles será sustituido por Antonio Fuoco), quien registró el mejor tiempo con un 1:23.220. Gran parte del enfoque de los de Maranello ha estado centrado en el sábado, donde pincharon en el pasado fin de semana estrepitosamente. El resultado de estas pruebas se comprobará en el próximo gran premio en Mónaco, circuito en el que la aerodinámica será más trascendental que Montmeló (menos posibilidad de adelantar).

[Ferrari recuerda a Alonso el peso que ya no carga]

Button, mamá y 'parrillada'

Jenson Button, además de recibir la visita de su madre, ha colocado una llamativa parrilla para recoger datos aerodinámicos. El objetivo es tener “el mejor chasis” y, en la actualidad, Fernando Alonso confirmó el sábado que son el “tercer” equipo en este sentido (basado en los tiempos del último sector de Montmeló). Sabiendo que en el fin de semana del Principado el sábado supone media carrera, realizarán ajustes finos para intentar estar en la Q3 por segunda vez desde la reciente unión de McLaren y Honda.

En Red Bull, la 'estrella' sale este miércoles

Daniel Ricciardo, con otra 'parrilla' clásica de los test, fue el encargado de pilotar el Red Bull en la primera jornada. Este miércoles, con expectación, se subirá Max Verstappen, el flamante campeón del pasado GP de España. Acaparará más focos de lo normal... aunque lo importante es cómo se comporta su motor Renault, al cual se le ha dado una vuelta de tuerca.

[Las diez claves para que Verstappen haya reventado la historia de la F1]

Sin Hamilton, Rosberg da muchas vueltas

En Mercedes, Rosberg se desquitó de no haber podido realizar ninguna vuelta el domingo. Sin Hamilton en pista, con el que chocó este domingo, el germano realizó 119 giros sobre el trazado barcelonés, marcando el segundo mejor tiempo. El único 'pero' de esta temporada para las flechas plateadas han sido los dos fallos de fiabilidad que ha sufrido su piloto inglés, a partir de aquí, su contundencia hace pensar si no ha sido su primera jornada de los test de 2017

Gasly y sus aspiraciones a Toro Rosso

En Toro Rosso ha aparecido el francés Pierre Gasly, actual líder de la GP2. Es el siguiente en la línea del programa de jóvenes pilotos… ¿quitará un sitio a Daniil Kvyat o Carlos Sainz el año que viene? Decía Christian Horner este fin de semana, para tratar de explicar por qué habían descendido al ruso a la escudería de Faenza, que tienen una gran cantidad “de datos e información sobre cada piloto” como para evaluarlos y tomar una decisión sobre ellos, más allá de los resultados en pista, visibles para todos. Pues bien, este martes ya conocen más sobre Gasly y sus posibilidades.

Ocón, sin Mercedes

Además de Gasly, otra cara nueva en esta jornada ha sido la de otro francés: Esteban Ocón. En Renault no están excesivamente satisfechos con Jolyon Palmer y ya han salido rumores sobre una posible salida. Ocón se ha montado este martes en el monoplaza amarillo, en el que estaba instalado la nueva evolución del motor -"sorprendente", según el piloto-, y este miércoles en principio iba a hacer lo propio con el W07 de Mercedes, operación que finalmente no se pudo cumplir y le ha sustituido Pascal Wehrlein.

Haas, sin novedades

En Force India la novedad ha sido la aparición durante los dos días de Celis y en Manor de King para este miércoles (el martes estuvo Pascal Wehrlein). Haas, con Grosjean y Gutiérrez el martes y miércoles, respectivamente, es el único equipo junto a Red Bull que utilizará a sus dos pilotos principales para estos test.

Este martes ha tenido lugar en el Circuit de Catalunya el primer día de test de la temporada. Lo más llamativo de la jornada no ha sido el tiempo de Sebastian Vettel, la parrillada de Jenson Button o las más de 100 vueltas de Nico Rosberg (sin Lewis Hamilton en pista), sino el 'regreso al futuro' que se ha marcado Williams con un alerón trasero que recordaba a los coches de los 80 y que ha servido para hacernos una idea de la Fórmula 1 que viene (tiempos de la sesión al final del artículo).

Fórmula 1 Sebastian Vettel McLaren
El redactor recomienda