Es noticia
Sainz: "Me creo mejor que Verstappen en todo, y no me lo quitas de la cabeza"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON EL PILOTO DE TORO ROSSO

Sainz: "Me creo mejor que Verstappen en todo, y no me lo quitas de la cabeza"

El piloto español se muestra en la siguiente entrevista totalmente confiado en su talento para mantener sus aspiraciones en el seno de Red Bull tras la decisión con Verstappen

Foto: Carlos Sainz, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (EFE)
Carlos Sainz, en la rueda de prensa de este jueves en Montmeló. (EFE)

"Los dos tienen los ingredientes para llegar a ser realmente pilotos de mucho éxito. Los dos tienen un enorme talento, tienen mucha pasión, y ambos tienen una actitud muy positiva y determinada. Son también lo suficientemente inteligentes para ver lo que mejor hace el otro y aprender de ello". Franz Tost opinaba sobre Carlos Sainz y Max Verstappen en una reciente entrevista, poco antes del paso del holandés a Red Bull.

En la siguiente entrevista con El Confidencial, Sainz muestra la confianza en sus posibilidades a pesar de la reciente decisión de Helmut Marko, a la espera de su oportunidad en el seno de Red Bull.

PREGUNTA. Decías estos días que te sientes mejor que Verstappen. ¿Por qué, y cómo le explicarías a la gente que te sientes mejor?

RESPUESTA. ¿Que cómo se lo explico a la gente? A ver, la pregunta es un poco rara: ¿cómo voy a competir en el máximo nivel del mundo del motor sin creerme que soy el mejor? Si no fuera así, aquí me aniquilarían todos. Si le haces la pregunta a Nadal o Djokovic, te contestarían igual, piensan que son los mejores porque si no es imposible competir a este nivel. Claro que lo creo, pero entre todos los 22 pilotos, coincide que está Verstappen.

[Kvyat o cómo mantener la dignidad al lado del que te ha quitado el puesto]

P. ¿No es esta una actitud fruto de la confianza generada por los éxitos en categorías inferiores? Pero en el caso del holandés, tenéis el mismo monoplaza, ves su telemetría, cómo piensa, cómo trabaja con los ingenieros. Tienes la mejor información para comparar.

R. ¿Cómo me comparo con él? Es un piloto buenísimo y eso no hace falta explicárselo a nadie. Pero, sinceramente, me creo mejor en prácticamente todo. En clasificación soy muy rápido, también en carrera… Es muy difícil de explicar, es un ‘feeling’ que uno tiene y no me lo vas a quitar de la cabeza por muchas cosas que me intentes combatir.

P. Este cambio de papeles en Toro Rosso, ¿a quién beneficia?

R. Al final me lo tengo que tomar de forma positiva, Red Bull sigue demostrando que si haces un buen trabajo, la oportunidad te llega, ahora es mi turno para mostrar lo que soy capaz de hacer, que no solo soy rápido y tengo talento, sino que también puedo traer resultados. Ahora voy a luchar más que nunca para que esta oportunidad me llegue.

P. Cuando Marko dijo que con la salida de Verstappen se había quitado presión en el seno de Toro Rosso, cuando además han dejado varios ingenieros de la parte del piloto holandés, ¿qué ha pasado?

R. La gente lo malinterpretó y pensó que entre Max y yo había mal ambiente, y lo hemos dicho ya en la rueda de prensa [la semana que viene se van a correr juntos en karts]. Los dos somos pilotos que luchamos muy fuerte en pista, con gran rivalidad, pero eso no significa que cuando dejamos la pista nos peleamos. No puedo entrar en detalles, sí que es verdad que el equipo no estaba contento con las cosas, pero es algo interno, temas de ingenieros, no de pilotos.

[McLaren en el GP de España: ¿Alonso es optimista o Button pesimista?]

P. Fernando Alonso habla muy bien de Kvyat en lo personal. Cuando en la rueda de prensa el ruso decía que estaba viendo 'Juego de Tronos' cuando recibió la llamada de Marko, le miró con complicidad y le hizo un guiño, como diciendo “bien traido”. Van a luchar a muerte, pero se llevan bien personalmente.

R. Es que lo ha clavado el tío, parecía que lo tenía estudiado, como si supiera que le iban a hacer la pregunta. Mi relación con él va a ser como en el pasado, muy buena, y va a ser parecida a la de Max. Respeto fuera de la pista, con el plus de que Kvyat y yo nos conocemos desde hace años, nos conocemos como si fuéramos primos, y al final creo que va a ser una ayuda. A Toro Rosso le va a venir bien dos pilotos que se conocen tanto, y después de los cambios que ha habido de ingenieros, creo que el equipo va a funciona mejor y va a ser más positivo para todos.

P. En la rueda de prensa oficial, difícil por las circunstancias, los tres pilotos de Red Bull parecíais computadoras. Sois el producto de una suerte de experimento de ultracompetitividad y preparación en todos los sentidos…

R. Bueno, es que no creas que podemos irnos mucho de ese mensaje. Trabajamos para Red Bull, y sería estúpido empezar a criticar las decisiones que toman. Somos empleados de fábrica, y al final nos están dando una oportunidad, nos están subiendo a un Fórmula 1, muy poca gente tiene esta oportunidad en este planeta. ¿Que parece que estamos programados? Somos tres jóvenes con muchas ganas que queremos luchar por nuestra oportunidad.

P. Este es tu segundo año en la Fórmula 1, la primera vez en tu carrera deportiva que repites un campeonato ¿Qué ves ahora?

R. Conozco el coche mucho mejor, al equipo mucho mejor, conozco también la Fórmula 1 que, ojito, es muy difícil de entender: tanto dentro del coche, con los ingenieros, como políticamente es un sitio muy difícil para estar. El segundo año te da esa base, te curte para saber estar, para saber lo que hay que hacer.

[El momento y escenario ideales para que Sainz dé un puñetazo en la mesa]

P. En el lado político, ¿quién te parece el mejor para lidiar con esta Fórmula 1 tan compleja?

R. Los pilotos con más experiencia suelen ser los mejores en este sentido. Si coges a Fernando, a Vettel o a Hamilton, siempre saben lo que hay que decir en el momento correcto, llevan muchos años en este deporte y saben cómo reacciona cada periodista, cómo reacciona todo el mundo, saben que si le digo esto a este, lo va sacar así o por el otro lado. Saben moverse.

P. ¿Y en el segundo año en la Fórmula 1 te has dado cuenta de que esto es tan importante como la habilidad al volante?

R. No, al final, si ganas, si tienes talento, lo otro viene solo, aunque sigue siendo importante.

P. Decías el otro día que tu actitud es cada vez más parecida a la de tu padre en la competición, ¿a qué te referías exactamente?

R. Hablo mucho con él, me da muchos consejos, al final él fue campeón del mundo y sabe la fórmula. Poco a poco me lo va inculcando y yo actúo a mi manera, porque me gusta tener mi estilo de hacer las cosas pero, con su experiencia, él también me echa una mano para lidiar con todo.

P. En China batiste a Verstappen durante todo el fin de semana y hasta los compases finales de la carrera, cuando te pasó en las últimas vueltas. Decía Senna que lo que cuenta es la velocidad, porque en la carrera cuenta la suerte. ¿Es cierto o no?

R. Una carrera de Fórmula 1 es muy compleja, con tantas paradas, con tanto factor humano, electrónico, estrategia… De hacer una estrategia correcta a la incorrecta puede haber seis segundos, que es una barbaridad, es tres posiciones en una carrera de Fórmula 1. Todos estos detalles se van sumando, y poner todo junto en una carrera es muy difícil.

P. Llevas un fin de semana de locura. Ayer, 25 entrevistas, hoy la rueda de prensa y todas las que has tenido después… ¿Hay alguna pregunta que te hayamos hecho y que hayamos repetido?

R. Prefiero no contestar… (risas).

"Los dos tienen los ingredientes para llegar a ser realmente pilotos de mucho éxito. Los dos tienen un enorme talento, tienen mucha pasión, y ambos tienen una actitud muy positiva y determinada. Son también lo suficientemente inteligentes para ver lo que mejor hace el otro y aprender de ello". Franz Tost opinaba sobre Carlos Sainz y Max Verstappen en una reciente entrevista, poco antes del paso del holandés a Red Bull.

Red Bull Fórmula 1 Sebastian Vettel
El redactor recomienda