Es noticia
Mercedes contra McLaren (y el resto), o la 'paranoia' de que te bajen del machito
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS CONSECUENCIAS DEL NUEVO REGLAMENTO

Mercedes contra McLaren (y el resto), o la 'paranoia' de que te bajen del machito

En las discrepancias sobre el comportamiento de los nuevos monoplazas de 2017 también se ocultan la defensa de los intereses y la defensa o ataque al 'statu quo' actual

Foto: McLaren y Mercedes sobre la pista de Montmeló.
McLaren y Mercedes sobre la pista de Montmeló.

Eric Boullier: “Estoy en desacuerdo con algunos comentarios en los medios por parte de mis rivales. El cambio de reglamento ha establecido que el coche generará más apoyo aerodinámico por los neumáticos, así que se trata del grip (el agarre) mecánico. Esto no debería afectar a las cifras de adelantamientos”.

Toto Wolff: “El coche es espectacular y ancho –me podría esconder bajo el difusor-, va a tener mucho más apoyo aerodinámico y será mucho más rápido en las curvas. Desafortunadamente, deja una estela de aire que hará el problema incluso peor que lo que tenemos este año. En el momento en que te acerques, pierdes carga, empiezas a deslizar el neumático, lo ‘cueces’ y ya no puedes adelantar”.

¿En qué quedamos? ¿Enfoques científicos con hipótesis opuestas? ¿Cuestiones políticas de fondo? ¿Está en nuevo reglamento para 2017 la esperanza de McLaren, Ferrari y compañia para terminar con el dominio de Mercedes? ¿Teme el fabricante alemán un posible cambio de guardia?

[La manera original de hablar con los fans y dar un meneo a Ferrari]

El miedo "paranóico" del señor Wolff

En las innumerables negociaciones para dar forma a la nueva Fórmula 1 de 2017 de estos meses, sus protagonistas han bajado a la arena política para defender sus diferentes intereses. La metamorfosis era radicalmente necesaria para los aficionados, e intramuros para quienes veían la oportunidad de neutralizar la sideral ventaja de Mercedes. Por ello, los argumentos técnicos eran meran instrumentos de posturas políticas según los intereses en juego. En este sentido, las miradas de entrecejo fruncido siempre se dirigían a la misma esquina del cuadrilátero.

“Solo el señor Wolff tiene este miedo paranoico de que Mercedes pierda su superioridad si cambias la mínima cosa en el motor o el chasis. Toto Wolff está haciendo cualquier cosa para evitar cualquier cambio”, denunciaba recientemente Helmut Marko, recordando esa norma consuetudinaria según la cual a cada importante cambio de reglamento le sigue un nuevo ciclo de dominio.

[McLaren tendrá un coche nuevo en Barcelona, "¿por qué no hacer un podio?"]

McLaren: "Los pilotos estarán contentos"

Con esta clave quizás habría que entenderse mejor la disparidad de interpretaciones sobre el futuro rendimiento de los nuevos monoplazas, así como otras disputas de base técnica en los últimos meses. Porque no dejaba de sorprender que McLaren, se supone que también con un enfoque científico, defienda lo contrario que Mercedes. De hecho, el equipo británico presentó un concepto piloto que fue aprobado frente a la alternativa de Red Bull, más radical en cuanto a reducción de tiempo por vuelta.

Para Boullier y McLaren, el nuevo reglamento va en la línea de lo que desean los pilotos. “Además de ello, está la influencia del alerón frontal, que será menor, ya que el fondo y el difusor generarán más apoyo aerodinámico, lo que permitirá más adelantamientos”, considerando que un alto porcentaje de los actuales viene del DRS y la degradación de neumáticos.

Mercedes: las simulaciones dicen que nones

Desde Mercedes, tanto Wolff como sus pilotos ya avisan que el tiro saldrá por la culata con el nuevo reglamento. “Desde el punto de vista del piloto, queremos que la mayor adherencia venga de los neumáticos”, defiende Hamilton, al igual que muchos de sus colegas. El británico explicaba que los ingenieros del equipo alemán han realizado extensas simulaciones con reproducciones virtuales de los nuevos monoplazas. Y al igual que anticiparon el fiasco de los entrenamientos clasificatorios, consideran que otro tanto va a ocurrir el próximo año: más velocidad, sí, pero también más procesiones.

Curiosamente, en una suerte de 'excusatio non petita', Wolff rechazaba que sus posturas técnicas tuvieran un transfondo de defensa del ‘statu quo’. “Mi opinión es que siempre he pensado que cuanto más tiempo dejas unas reglas, se agruparán los rivales y el rendimiento irá convergiendo. Está claro que otros equipos dirán que Mercedes es oportunista y quiere dejar las reglas porque lo está haciendo bien. Realmente es lo contrario. Si hay un cambio de reglas, creo que estamos en buena posición con nuestra estructura para hacerlo de nuevo”. Pues no parece que este año la convergencia sea una realidad todavía.

Los antecedentes no juegan a favor de Mercedes

Los últimos antecedentes históricos son tercos y no avalan precisamente las convicciones de Wolff. Cabe recordar cómo Ferrari terminó un quinquenio de dominio en 2005 tras la prohibición de los repostajes, Renault en 2007 con la llegada del neumático único, o Red Bull en 2014 con las nuevas unidades de potencia y el final de los escapes de soplado.

La suerte está echada con el nuevo reglamento a pesar de todas las resistencias y pugnas políticas de estos últimos meses. A la normativa del chasis aprobado en abril se unió la pasada semana la relativa a los motores. La gran esperanza para los rivales de Mercedes está en 2017. Seguro que más reafirmada si cabe, cuando se lee la carta abierta a los aficionados de Toto Wolff de que Rosberg batía lograba la vuelta rápida de Sochi, “en la penúltimo giro, con el modo de seguridad activado, (por sus problemas de motor) demostrando el gran ritmo del coche este último fin de semana”. Vamos, 'mear en el pecho', que se llama (con perdón), que se dice en el argot.

Eric Boullier: “Estoy en desacuerdo con algunos comentarios en los medios por parte de mis rivales. El cambio de reglamento ha establecido que el coche generará más apoyo aerodinámico por los neumáticos, así que se trata del grip (el agarre) mecánico. Esto no debería afectar a las cifras de adelantamientos”.

Fórmula 1 McLaren Toto Wolff
El redactor recomienda