ESPERAN QUE EL CHASIS SEA MUY COMPETITIVO

McLaren tendrá un coche nuevo desde Barcelona... "¿por qué no hacer un podio?"

El ambiente optimista del equipo de Woking es palpable en las declaraciones de intenciones de sus protagonistas. El MP4-31 ha hecho aumentar las expectativas

Foto: Fernando Alonso en el MP4-31 de Rusia.
Fernando Alonso en el MP4-31 de Rusia.

“¿Por qué no acabar segundos o terceros en alguna carrera?”. Fernando Alonso, este domingo por la noche en la ‘Cope’ tras el GP de Rusia, destiló esperanza e ilusión apoyándose en la fórmula del ‘1+1’ que en cada gran premio le aporta su McLaren: continúa creciendo a “grandes pasos”. “Fue una sorpresa la carrera porque nuestro ritmo fue mejor que el esperado”, admitió el jefe, Eric Boullier, quien hizo públicas sus cuentas de la abuela para dar pistas de por dónde debe Honda mejorar la unidad de potencia del MP4-31: “El equipo hemos debido ahorrar combustible por razones obvias. Fernando podía haber sido 1,2 segundos más rápido por vuelta así que podría haber terminado 50 segundos antes, y estaríamos con Williams… Si echas un vistazo sabes por dónde debemos mejorar” (la parte eléctrica de su motor híbrido). Los de Fernando y Eric son mensajes hoy en día difíciles de alcanzar, pero positivos y que reflejan a la perfección el estado de ánimo que se respira en Woking.

[Alonso y el McLaren que "no está donde debería"]

En Rusia, un circuito donde el motor es clave, Alonso finalizó a cerca de un minuto, aproximadamente, del podio de Raikkonen -con un safety car al principio de la prueba-. En la carrera inaugural, Australia, Jenson Button terminó a minuto y medio –con un safety car casi hacia la mitad de la carrera- en un trazado donde el propulsor no era tan importante. La evolución es evidente a pesar de que aún se encuentren a una distancia respetable de subirse a un cajón.

 

Ahora bien, McLaren partía con un gran margen de mejora que se irá estrechando cuando vaya alcanzando el final del camino en determinadas apuestas y desarrollos de sus diferentes componentes. Button, por ejemplo, reconocía en Sochi que algunas vías de la unidad de potencia ya están exploradas y exprimidas: “De la estructura del motor habrá que cambiar su filosofía de diseño. Creo que es difícil extraer la potencia que sentimos que necesitamos. Y no soy yo el que lo dice, es Honda”. ¿Llegarían para este 2016? ¿Resolvería esto el hecho de no tener que conservar tanto combustible como sus rivales?

Red Bull, la referencia de chasis para McLaren

Afortunadamente para el fabricante japonés y su socio británico, mayo llega con un alivio en forma de Montmeló y Mónaco, trazados donde “el motor cuenta bastante poco”. Es el turno de exhibir su teórico punto fuerte: “En las próximas carreras van a llegar cosas muy importantes que nos van a dar un salto de calidad importante en cuanto a aerodinámica y chasis. El objetivo de tener el mejor chasis de la parrilla está cada vez más cerca”, augura el asturiano. Aunque será complicado sabiendo que en esta batalla se enfrentan al ‘gigante’ Adrian Newey, algo de lo que es consciente Alonso, como indicó en la ‘SER’: “Red Bull tiene que ser nuestra referencia”.

[Ferrari se dio una 'leche' importante y no sólo en la pista: "¿Qué coj... hacemos aquí?"]

El McLaren de Alonso por el asfalto de Sochi.
El McLaren de Alonso por el asfalto de Sochi.

 

Para la siguiente carrera hay que recordar unas palabras de Boullier en pretemporada, cuando apuntó que en “Barcelona se verá un McLaren nuevo”, en relación al que inició el año. El francés no erró en sus previsiones y los planes (aparentemente) se han ido ejecutando en plazo. Por si existían dudas, Alonso insistió este domingo en la mencionada emisora que “para Barcelona tendremos un coche prácticamente nuevo”.

Por todo ello -y con permiso de una fiabilidad que está dejando evolucionar el monoplaza- no es extraño que Alonso, en sus palabras a ‘Cope’, diera forma al optimismo que reina en McLaren: “Creo que con poco más de potencia y alguna mejora, ¿por qué no acabar segundos o terceros en alguna carrera? Faltan muchos grandes premios” y muchos pasos que dar… y este año parecen saber por dónde darlos. 2015 fue asfixiante y el inicio de 2016, al menos, les está abriendo un pequeño resquicio para soñar con el champán.

[Rosberg ganó en Rusia con un asombroso sexto puesto de Alonso]

[La monumental bronca de Tost a Verstappen por otro acto de indisciplina]

 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios