Es noticia
Fernando Alonso y el McLaren de Sochi que "está donde no debería"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRIMEROS PUNTOS EN 2016 PARA EL PILOTO ESPAÑOL

Fernando Alonso y el McLaren de Sochi que "está donde no debería"

Por primera vez en 2016 puntuó Alonso, y también los dos McLaren. En parte, debido a la gran carrera de Alonso y los tiros en el pie que se pegaron algunos rivales

Foto: Fernando Alonso, en el trazado de Sochi.
Fernando Alonso, en el trazado de Sochi.

“La única forma de ganar es ganar a Mercedes, y para hacerlo hay que tomar un camino que no siempre es el más sencillo, pero que estamos seguros de que nos llevará a que a la primera oportunidad que se plantee, Fernando la cogerá”. Luis Garcia Abad, mánager de Alonso, repetía en su entrevista a Radio Marca esta pasada semana el mantra de estos dos últimos años, a la vez que visualizaba involuntariamente un anticipo del GP de Rusia para el piloto español.

[Rosberg gana en Rusia con un asombroso sexto puesto de Alonso]

McLaren concretaba en Sochi su progresión de 2016, aunque quedaba de nuevo patente esa enorme brecha por salvar con Mercedes. Pero con este MP4-31 de claroscuros, Alonso colocó su monoplaza en “un lugar que no debería estar”, como Martin Whitmarsh alabara la tradicional habilidad para exprimir la bayeta del español en carrera.

Y por algo más. Fue un gran resultado considerando la remota estación de 2015. Pero conviene no tocar las campanas como el cura de Maranello cuando ganaba Ferrari. Los resultados de Haas -aunque con modelo y objetivos diferentes- nos recuerdan que celebrar un sexto como una victoria es exagerado para un equipo con la dimensión de un McLaren-Honda que, como su monoplaza el domingo, tampoco está donde debería.

McLaren no aguanta el demarraje del Q3

“Fernando pilotó una carrera brillante, mostrando toda la astucia, agresividad y oportunismo por el que es tan bien conocido”, explicaba Boullier después de la prueba. “Su carrera quedó definida al comienzo, cuando aprovechó la carnicería de la primera vuelta para saltar de la decimocuarta a la octava posición”, recordando que, efectivamente, Alonso araña cualquier oportunidad que se presenta.

[Alonso, contento: "Un paso adelante importante. El coche era competitivo"]

El Gran Premio de Rusia confirmaba así las claves que Alonso nos iluminaba en China: para puntuar regularmente resulta crucial entrar en el Q3 y así meterse el domingo en el tren, estrategia y ritmo del primer grupo de carrera. En Sochi el español suplió esa ausencia del Q3 con una gran salida primero para luego poner con el sello de la casa después.

Este año es "diferente"

El chasis del MP4/31 parece dar una de cal y otra de arena según el circuito y la sesión. Más rápido el sábado que el domingo, su mayor degradación en carrera se vio mitigada en Sochi ante la poca exigencia del asfalto respecto a otras pistas. El sábado, por ejemplo, Button se quejaba de un subviraje que se convertía en sobreviraje tan pronto se tocaba el alerón delantero. Y cuando los demás aprietan la tuerca de la potencia en el Q3, McLaren tampoco aguantaba el demarraje de los rivales.

“Lo que siempre buscas es ese coche que está cosechando puntos, que no debería estar ahí, y buscas quién es el que lo pilota. Y de forma abrumadora es Alonso”. elogiaba Martin Whitmarsh del español. Pues bien, el piloto encontró ayer respuesta en el MP4-31 para aprovechar la oportunidad.

[Ferrari se dio una leche importante, y no solo en la pista]

“Como vimos el pasado año, podíamos hacer una buena salida pero no mantener las posiciones. Este año es diferente, tenemos el ritmo”, refiriéndose también a la quinta mejor vuelta como referencia, “el coche iba bien toda la carrera, obviamente, ahorrábamos combustible en algunos momentos". Pero cuando Alonso decidió "despertarse" un poco "el tiempo confirmó que el potencial está allí” confesaba. ¿Y por qué no se podía explotar más ese potencial latente?

"Cambiar la filosofía de diseño"

Vuelta 20ª de carrera. Aunque el español rodaba con un ojo en el consumo y en tierra de nadie llegó Hamilton por detrás y superó al español como si de una bicicleta se tratase. Al final de carrera, los dos monoplazas británicos habían sido doblados.

Fiabilidad, potencia y consumo. Honda controla ahora mejor la primera, con la segunda todavía con déficit de apoyo de la parte eléctrica lo que, a su vez, también exige más consumo. La pescadilla que se muerde la cola ¿Hasta dónde se podrá remontar en 2016 con la unidad de potencia? ¿Qué remedio puede haber?

“Creo que de la estructura del motor habrá que cambiar su filosofía de diseño”, se sinceraba Jenson Button este fin de semana, “creo que es difícil extraer la potencia que sentimos que necesitamos. Y no soy yo el que lo dice, es Honda. De aquí la renovación para el próximo año. Han dado pasos muy importantes con el motor, pero el salto hasta los equipos punteros es muy difícil”. No haré más preguntas, señoría.

“La única forma de ganar es ganar a Mercedes, y para hacerlo hay que tomar un camino que no siempre es el más sencillo, pero que estamos seguros de que nos llevará a que a la primera oportunidad que se plantee, Fernando la cogerá”. Luis Garcia Abad, mánager de Alonso, repetía en su entrevista a Radio Marca esta pasada semana el mantra de estos dos últimos años, a la vez que visualizaba involuntariamente un anticipo del GP de Rusia para el piloto español.

Fórmula 1 Fernando Alonso Honda McLaren Luis García Abad
El redactor recomienda