BUEN RECIBIMIENTO DE LA IDEA DE RED BULL

"No necesitamos héroes" o por qué un Fórmula 1 llevará un parabrisas

Si el primer test de Ferrari con el halo dejó frío a mucha gente por la cuestión estética, la idea de Red Bull ha ganado adeptos

“Desde el punto de vista estético el de Red Bull parece el mejor, pero necesitamos confiar en la FIA, tienen toda la información de cuál es mejor, más cómodo, seguro… Esperemos que haya más opciones que vengan, todavía es pronto, lo importante es encontrar la mejor solución, pero es algo obligado por seguridad. Esperemos que esté el próximo año. No necesitamos héroes en el deporte ahora. Hemos visto muchos incidentes en estos últimos años, posiblemente todas las muertes recientes en Fórmula 1 y categorías inferiores vienen de las lesiones de cabeza. Creo que no queremos que nadie sea herido en el futuro si hay una solución, si puede haber una solución, así que introduzquémosla”.

Fernando Alonso es un piloto que ha sufrido diferentes accidentes a lo largo de su carrera, el último gran susto lo dio en Australia. A lo largo de su carrera ha tomado riesgos y no dejará de tomarlos pero, si es posible, quiere hacerlo de una manera más segura. Afortunadamente para el asturiano y los compañeros que opinan lo mismo, la FIA comparte mentalidad y trabaja para que Jules Bianchi sea la última víctima en Fórmula 1.

[La pantalla que cambiará la imagen de un Fórmula 1]

“Cierra los cockpits, como un caza”

“Si vas a hacerlo, cierra los cockpits como un cazabombardero, no a la mitad. La pantalla tiene una mala imagen, parece como el casco de un antidisturbios. Vas a tener un coche futurista y le vas a colocar eso encima”. Lewis Hamilton lidera la opinión que es contraria a la implementación de este sistema de seguridad: “Sé que hay peligro y estoy dispuesto a asumirlo. Ha sido así desde que empecé con ocho años, algo que yo, y todos los pilotos, asumimos. Ves la Fórmula 1 cuando eres niño y piensas que están locos, que podrían morir en cualquier momento. Todos los que vienen conmigo y empiezan a ver la F1 creen que es muy peligroso, por lo tanto, algo propio. Temen lo que haces… Pero quita el riesgo y esa persona lo podría hacer, o intentarlo, al menos”. Un argumento “purista” (así lo ha tildado en Rusia Christian Horner) que también comparten otros pilotos como Nico Hulkenberg.

[Hamilton fue el más rápido del viernes]

 

El riesgo es atractivo, pero ¿qué tipo de riesgo? Es diferente una batalla en la pista con un golpe que termina con uno o los dos coches fuera de carrera que accidentes como el de Jules Bianchi (contra una grúa), María de Villota (un camión), Felipe Massa (impactado por un muelle) o el de Henry Surtees en F2 (golpeado por una rueda) e incluso el de Justin Wilson en la Indycar (también su cabeza recibió el impacto de una pieza que saltó despedida de otro coche, con peor suerte que Massa). Casualmente, ninguno de estos desafortunados capítulos ocurrió en un cuerpo a cuerpo o una pelea. ¿Qué aporta ese 'riesgo' al automovilismo? Para los defensores del halo de Mercedes o el parabrisas de Red Bull, no aporta nada. La imagen de la F1 se vio reforzada tras el castañazo de Alonso a más de 300 km/h en Melbourne porque éste salió andando después de un vuelo espectacular. Volar en un monoplaza así es relativamente más sencillo que romperse sólo unas costillas después de un aterrizaje forzoso.

“Podrían morir en cualquier momento”

Retomando la cuestión a la que alude Hamilton, la de saber que “podrían morir en cualquier momento”- antes la peligrosidad era más alta, en los 50 y 60. El riesgo se fue minimizando, sobre todo a partir de la última década del siglo pasado, y no por ello ha desaparecido el atractivo por la Fórmula 1. Un parabrisas no significa que un piloto de F1 no pueda “morir en cualquier momento”, pero sí que reduce el riesgo, sobre todo por causas ajenas a su pilotaje.

[McLaren crece y está en disposición echar las cuentas de la lechera]

 

Ricciardo, piloto encargado de probar este parabrisas llamado “aeroscreen”, indicó que la “visibilidad es buena y todo alrededor no se ve alterado. Seguro que es diferente pero el quid es que es muy buena. Supongo que el plan será probarlo de nuevo, puede ser en un escenario diferente, quizás uno con más ondulaciones o uno nocturno, con luces puede ser interesante saber cómo afecta”. También lloviendo.

En manos de la FIA está dar el siguiente paso y decidir si hay que dar más oportunidades a esta idea u otra, como la de Mercedes que lució Ferrari en los test de Barcelona, la cual no parecía muy atractiva visualmente. Sin embargo, esta pantalla sí que gusta más, sobre todo a Jenson Button: “Solía ver en Bristol los F1 Powerboats con la familia, con el cockpit abierto durante años hasta que tuvieron que cerrarlos, ahora parecen más atractivos. Creo que en un par de años, si tenemos el diseño de Red Bull, miraremos hacia atrás y diremos que se ven extraños sin ello. Creo que luce mejor que un coche normal de Fórmula 1”.  

[Horarios del Gran Premio de Rusia]

 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios