McLaren crece y ya está en disposición de hacer las cuentas de la lechera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SU OBJETIVO ES ENTRAR EN LA Q3 DEL GP DE RUSIA

McLaren crece y ya está en disposición de hacer las cuentas de la lechera

"El objetivo en 2016 es meternos regularmente en la Q3", indicó Alonso en pretemporada, algo que ya proclaman a los cuatro vientos los protagonistas de McLaren para Rusia

placeholder Foto: Fernando Alonso durante los libres de este GP de Rusia.
Fernando Alonso durante los libres de este GP de Rusia.

“Es alentador haber logrado meter en el top 10 los dos coches esta tarde (en el viernes del GP de Rusia). Estar entre los diez primeros en la clasificación añade algunos desafíos el día de la carrera, nuestro objetivo es estar en Q3. Ese resultado daría un impulso motivacional a todo el equipo y sería un buen indicador del progreso sólido que seguimos haciendo”. Eric Boullier, director de carrera de McLaren, se ha caracterizado siempre por ser un hombre precavido y amante de la mesura. El mismo que en pretemporada no se atrevía a dar un pronóstico sobre cómo iría la temporada del equipo de Woking, ahora grita a los cuatro vientos que el objetivo es meter los dos monoplazas en Q3. Y no sólo él.

¿Por qué se celebra en una escudería histórica como McLaren que ya están para entrar en la Q3? Este, el top 10 de la Q3, no es el final del camino, sino una etapa intermedia hacia la meta. El 'escudo' de McLaren debe exigir pelear por la victoria en cada carrera, sin embargo, la complejidad del actual proyecto (y esta Fórmula 1) les puso en la cola hace poco más de un año, con unas normas que impedían durante la temporada correr para adelantar puestos (medidas restrictivas para actualizar el motor). No ha sido hasta este invierno cuando han podido corregir el tiro de base que les lastró en 2015 por competir con la unidad de potencia a un “70%” de sus posibilidades (como aseguró Fernando Alonso en los test de Barcelona). En unos meses han pasado de coquetear con las últimas filas de la parrilla a exigirse estar entre los diez primeros coches. Por eso lo celebran.

[Hamilton fue el más rápido en el día que Ferrari se volvió a parar]

“Este viernes ha sido positivo. Si podemos entrar en el top 10 en clasificación nos limitará la elección de neumático, pero posibilitará encarar bien la carrera. Estás con los coches más rápidos y tendrás disponible el DRS”, señala Jenson Button, con una perspectiva más entusiasta que la de Alonso, quien apunta que “metiendo al menos un coche en Q3 ya serían buenas noticias. Creo que es posible. Todavía no estamos al 100% pero el coche lo sentí bien hoy y hay algo más por venir de McLaren… veremos si es suficiente para estar en el top 10”.

En China ya debieron entrar en la Q3

El asturiano, en pretemporada, colocó como objetivo los sábados para McLaren entrar “regularmente en Q3”. En China, el pasado gran premio, todo apuntaba a que así sería y sólo una bandera roja lo impidió. Rusia, además, es un circuito que se adapta bien al perfil de McLaren, como quedó demostrado el año pasado.

[Por qué "hay que creer en McLaren", según Alonso]

Viernes Rusia. Mañana más y mejor!!! Friday Russia. More to come from us tomorrow!! #mclarenhonda #russiangp

Una foto publicada por Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

Han crecido y esto es algo indudable. ¿Cómo lo expresan a prensa y afición? Boullier representa el optimismo apuntando abiertamente a hacer pleno con los dos coches en Q3, otros como Alonso prefieren no lanzar tantas campanas al vuelo y, precavido, se contenta (públicamente) con cumplir el 50% del objetivo que ve Boullier -un coche en Q3-. Button, directamente, hace las cuentas de la lechera y piensa en cómo sería una carrera saliendo entre los diez mejores, “con DRS...”. El MP4-31, de diferentes modos, permite a cada miembro de McLaren soñar, sin tener pesadillas.

Para que estos cálculos se cumplan han de mejorar el monoplaza del viernes al sábado: “Hay mucho margen de mejora, podemos sacarle unas cuantas décimas al coche, seguramente será lo mismo para todos… pero esperamos hacerlo nosotros. Los dos coches hemos hecho un programa parecido y hay que hacer un poco de refrito ahora y escoger lo mejor. Si maximizamos la potencia -porque no la hemos utilizado toda hoy-, y si hacemos funcionar el neumático -que es el tema clave-… Si juntamos todo, es posible” entrar en la Q3, y que el cuento de la lechera de Button sea una realidad.

[Horarios del Gran Premio de Rusia]

Fórmula 1 - Gran Premio de Rusia Fórmula 1 Fernando Alonso Jenson Button Éric Boullier McLaren
El redactor recomienda