Es noticia
Hamilton, el más rápido en un día en el que el Ferrari de Vettel volvió a pararse
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HAMILTON, EL MÁS RÁPIDO EN LOS SEGUNDOS LIBRES

Hamilton, el más rápido en un día en el que el Ferrari de Vettel volvió a pararse

Además de los tiempos y las novedades de cada escudería para este GP de Rusia, la atención la ha copado Red Bull al probar su propuesta protectora, aeropantalla, para 2017

14:31 - Bandera a cuadros y fin de la actividad en pista el viernes del GP de Rusia. Los segundos libres también han sido dominados por Mercedes, en este caso por Lewis Hamilton. Si en los L1 el protagonista fue Red Bull con su aeroscreen, en estos L2 ha sido la fiabilidad de Ferrari: Sebastian Vettel, cuando restaban 59 minutos, se quedó parado en la recta principal -"he perdido toda la electrónica", espetó el alemán por radio. Ya no volvería a salir a pista aunque su tiempo tampoco sería mejorado por nadie, segundo de la sesión. Más atrás estuvieron los españoles: Fernando Alonso marcó el décimo, a 1,8 de Lewis, y justo detrás Carlos Sainz (no pudo marcar tiempo en vuelta limpia), en la misma décima. Jenson Button, el compañero en McLaren del asturiano, fue octavo.

[La aeropantalla de Red Bull amenaza con cambiar el concepto de un Fórmula 1]

Si los primeros libres significó una toma de contacto para familiarizarse con el asfalto y éste con los monoplazas, los segundos no estuvieron exentos también de sustos y trompos: Hamilton, Wehrlein, Grosjean, Palmer... Algunos pilotos desean conocer más a fondo dónde está el límite entre una curva, su monoplaza y su talento.

Con tiempo para realizar tandas largas, ha sorprendido el ritmo de Williams, el mejor de la parrilla. Estos síntomas son más fiables que los tiempos de una vuelta ya que para permanecer en pista han de tener una considerable carga de gasolina, aunque en ningún caso se conoce con exactitud. En este apartado de 'long runs', Red Bull está próximo a Ferrari y, a su vez, Toro Rosso a Red Bull.

En McLaren, los pilotos combinaron un programa parecido para estudiar qué es mejor para el monoplaza en este trazado de Sochi. Quizás Button tenga la mejor respuesta por lo visto en la tabla de tiempos. Más pistas: el sábado en los L3. Alonso, de cara a este sábado, indicó que "todavía hay un poco de margen de mejora, esperamos ser un poco más competitivos y mantener estas posiciones" que da acceso a la Q3 y a luchar por los puntos.

[Horarios del Gran Premio de Rusia]

14:24 - En tandas largas y sin saber con exactitud las cargas de gasolina, Williams son los más rápidos, seguidos de Mercedes, Ferrari y Red Bull... y Toro Rosso.

14:05 - A menos de media hora, Hamilton continúa liderando los L2. Al tiempo que se confirma que Sebastian Vettel no volverá a saltar a pista.

13:32 - "He perdido toda la electrónica". Sebastian Vettel, a menos de una hora de los Libres 2, sufrió un problema en plena recta de meta que provocó un Virtual Safety Car que duró unos minutos. Nuevo problema de fiabilidad en Ferrari, algo que le ha acompañado tanto en la temporada (Vettel no pudo tomar la salida en Bahrein) como en pretemporada, como ya anunciamos en El Confidencial. La Scuderia, para este gran premio, había sustituido en sus dos coches el motor (combustión interna).

13:23 - A los 20 minutos de los Libres 2 del GP de Rusia, Lewis Hamilton -que ahora mismo lidera la sesión- ha hecho un trompo sobre la pista. No ha sido el único, Palmer o Wehrlein también. El trazado está sucio y las escapatorias amplias animan a arriesgar en determinadas curvas.

Los L1 los protagonizó la pantalla de Ricciardo

10:31 - Nico Rosberg fue el más rápido en una sesión de L1 cuya atención se centró en la aeropantalla de Red Bull, la cual probó Daniel Ricciardo realizando un único giro sobre el asfalto de Sochi. Toma de contacto de este GP de Rusia en la que los tiempos no han de considerarse puesto que cada equipo estaba más preocupado de realizar sus respectivas pruebas con las novedades incorporadas al vehículo, además de descifrar qué le aporta cada uno de los compuestos. Los tiempos de Mercedes se lograron con superblandos mientras que el de Raikkonen se registró con blandos. Fernando Alonso terminó decimosegundo, sin probar los superblandos, y Carlos Sainz fue décimo, dando 21 vueltas, tres más que el asturiano.

"No se escucha el viento", fue lo que más llamó la atención a Christian Horner de los comentarios que le vertió Ricciardo sobre la aeropantalla. El australiano confirmó la "buena visibilidad" de este instrumento protector, tal y como informó a 'Movistar F1' el jefe del equipo energético. ¿*Manchas o lluvia? Estas dos son las mayores preocupaciones sobre cómo influiría en la visibilidad del piloto, algo que en Red Bull aseguran tener controlado con una superficie que haría resbalar cualquier materia que se posase sobre la aeropantalla. Otro aspecto es la dificultad para abrochar el cinturón al piloto y si este elemento aerodinámico también afecta a la chimenea por la que el monoplaza se refrigera. Los datos recogidos por Red Bull se lo pasarán a la FIA, aunque Horner ya ha asegurado a Motorsport que hace un stick en la casilla de "prueba superada".

El jefe de Red Bull, además, da su argumento al mencionado medio de por qué la FIA debería quedarse con su propuesta: "Hay una parte purista, pero creo que es inevitable que la FIA instale algo, y creo que de las soluciones vistas hasta ahora, la aeropantalla ofrece una mejor solución y una estética más agradable. Se puede ver e identificar al piloto con este elemento y es un poco más futurista que el halo".

*En la cuestión de las manchas, así quedó el casco de Fernando Alonso después del último gran premio en China:

Estos son los rigurosos exámenes a los que Red Bull ha sometido a su #AeroScreen

En lo deportivo y a pesar de que no se pueda sacar ninguna conclusión en estos Libres 1, no deja de llamar la atención el aparente control de la situación por parte de las flechas plateadas. Salvo Valtteri Bottas -34 vueltas-, nadie ha rodado más que ellos ni se les ha acercado. 63 giros en total para Mercedes -Red Bull, en esta clasificación viene detrás con 50- y con los mejores tiempos. Algo que se puede traducir a que son los que más datos han podido recopilar (mayor tiempo en pista) y que son los que tienen las cosas más claras, como desde hace dos años y medio.

Por último, el ruso Sirotkin debutó con Renault y marcó mejor tiempo que Magnussen, su compañero. Sin que tenga que ser obligatoriamente significativo (eso lo sabrá el equipo), es una muestra de que, quizás, a Palmer le queden pocos grandes premios si no logra mejorar sus actuaciones. ¿Poco tiempo para demostrar? El ruso no sólo llegaría a la escudería francesa con un buen argumento deportivo...

10:24 - A falta de 6 minutos para el final de los primeros libres del GP de Rusia, los Mercedes (con superblandos) lideran la tabla de tiempos, por delante de Kimi Raikkonen (blandos).

10:18 - Fernando Alonso se ausentó de su McLaren tras haber sufrido algún problema mecánico. En la tabla de tiempos es decimotercero.

10:00 - Ferrari confirma que utiliza en Sochi nuevos tokens, es decir, que ha evolucionado su unidad de potencia.

9:30 - Red Bull acaparó el interés y los focos de la Fórmula 1 este viernes por la mañana al probar sobre el asfalto de Sochi su aeropantalla, una de las soluciones propuestas a la FIA para proteger el cockpit de los pilotos desde este 2017. Daniel Ricciardo sólo dio una vuelta y, el primer obstáculo se lo encontró a la hora de que sus compañeros le abrocharan el cinturón. Les costó, pero lo lograron. Otro aspecto que no resuelve dudas es que, con sólo un giro, no dio tiempo a que la pantalla se ensuciase, uno de los inconvenientes que se le presupone a esta idea (aunque Red Bull asegura que han creado una superficie que haría resbalar cualquier tipo de mancha), que 'compite' con el halo de Mercedes (Ferrari) en este sentido.

[Red Bull y su aeropantalla amenaza con cambiar la imagen del coche de Fórmula 1]

14:31 - Bandera a cuadros y fin de la actividad en pista el viernes del GP de Rusia. Los segundos libres también han sido dominados por Mercedes, en este caso por Lewis Hamilton. Si en los L1 el protagonista fue Red Bull con su aeroscreen, en estos L2 ha sido la fiabilidad de Ferrari: Sebastian Vettel, cuando restaban 59 minutos, se quedó parado en la recta principal -"he perdido toda la electrónica", espetó el alemán por radio. Ya no volvería a salir a pista aunque su tiempo tampoco sería mejorado por nadie, segundo de la sesión. Más atrás estuvieron los españoles: Fernando Alonso marcó el décimo, a 1,8 de Lewis, y justo detrás Carlos Sainz (no pudo marcar tiempo en vuelta limpia), en la misma décima. Jenson Button, el compañero en McLaren del asturiano, fue octavo.

Fernando Alonso Fórmula 1 Red Bull McLaren
El redactor recomienda