La aeropantalla de Red Bull amenaza con cambiar la imagen de un Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ALTERNATIVA AL HALO DE MERCEDES

La aeropantalla de Red Bull amenaza con cambiar la imagen de un Fórmula 1

La seguridad es tarea prioritaria para la FIA y la protección del cockpit es actualmente el principal área de preocupación. En 2017 se verán unos monoplazas distintos a los actuales

“Junto a la FOM, la FIA tiene pensado implementar la protección del cockpit para 2017. La pantalla de Red Bull está siendo considerada como potencial alternativa al concepto halo de Mercedes”, explican desde la web de la competición. La Fórmula 1 dará un paso más en cuanto a seguridad para la temporada que viene y la imagen de un monoplaza cambiará para siempre. Proteger la cabeza del piloto será el objetivo y, de momento, existen dos propuestas, cada una con sus ventajas y desventajas. La de Mercedes ya se vio en los test de Montmeló y este viernes, dentro del GP de Rusia, se ha presentado la pantalla protectora del equipo de Milton Keynes. Daniel Ricciardo sólo dio una vuelta con ello, por lo que no le dio tiempo a manchar la pantalla (la gran preocupación) y tuvo problemas para que sus compañeros le abrocharan el cinturón.

[En directo: el viernes del GP de Rusia]

En el caso del halo ideado por las flechas plateadas -probado uno calcadopor Ferrari en pretemporada- estaba la cuestión antiestética y la duda sobre la visibilidad al tener una barra justo delante, aunque Kimi Raikkonen aseguró después de pilotar con ello que “la primera impresión de la prueba de visibilidad ha sido positiva. La estructura no constituye un obstáculo para la visión”. Además, otro aspecto negativo es que se advirtió que el muelle que casi cuesta la vida a Felipe Massaen 2009 no hubiera sidofrenado por este invento.

[El concepto actual de un monoplaza será diferente]

Red Bull ha pensado en la lluvia y manchas

La propuesta de Red Bull-bautizada como "aeropantalla"- parecemás sofisticadaaunquea Lewis Hamiltonle recuerda a "un escudo antidisturbios". Ofrece una mayor visibilidad ya que no existe ningún elemento opaco delante de la visera y, en este caso, sí que hubiera desviado el muelle de Massa y si es lo suficientemente resistente, también hubiera sido decisivo en accidentes como los deJules BianchioMaría de Villota, pero ¿y si llueve o se desprende algún líquido como aceite, amén de mosquitos y otras manchas? Los pilotos tienen diferentes capas plásticas en su visera de las que se desprenden cuando comienzan a tener una visibilidad reducida, ¿habría que incorporar un hombre más en un pitstop cuya misión fuera quitar una capa plástica de esta pantalla protectora? Quizás sea el momento para lavuelta de KH7al Gran Circo… Red Bull asegura que también ha pensado en ello y que ha encontrado un método para hacer que toda la suciedad resbale por la superficie.

Cuando Fernando Alonso sufrió el accidente en Australia también se alzó la voz sobre si el halo hubiera permitido la extracción segura y rápida del asturiano, por su propio pie o con ayuda. En este sentido, la pantalla de Red Bull no parece suponer un problema. "Solamente lo he visto por internet y tengo curiosidad de verlo en realidad y su comodidad. No tengo ninguna preferencia (entre el de Mercedes o Red Bull), el que sea más cómodo y seguro. Creo que hay que introducirlo cuanto antes y quees importante encontrar la solución que vaya amejorar la seguridad;si es el diseño de Ferrari (Mercedes) o de Red Bull no importa", indica el bicampeón al respecto.

[Por qué "hay que creer en McLaren", explicado por Alonso]

placeholder El halo probado por Raikkonen en Montmeló.
El halo probado por Raikkonen en Montmeló.

Durante los primeros libres de Sochi, Daniel Ricciardo experimentó sensaciones con esta pantalla protectora, la cual ya habían probado de manera virtual en el simulador del equipo y, supuestamente, bajodiferentes circunstancias. "¡Estoy seguro que acapararé mucho tiempo de televisión en los dos primeros minutos de los primeros libres! Hay muchas cosas que son importantes comprender, necesitamos probar y ver si es cómodo, las sensaciones, y cómo afecta el viento al piloto", reconocía Ricciardo este jueves. Así fue.

[Horarios del Gran Premio de Rusia]

La palabra del australiano representará una fuente fiable para sopesar la implantación de un elemento que, desde 2017, modificará el dibujo de coche de Fórmula 1 que cada aficionado tiene en su cabeza, pese a que hay muchas opiniones -alguna como la del piloto Nico Hulkenberg-, que prefiere seguir compitiendo sin ninguna protección.

Fórmula 1 - Gran Premio de Rusia Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda