Es noticia
Por qué Jenson Button es como un cisne, según su ingeniero
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
su particular estilo de pilotaje

Por qué Jenson Button es como un cisne, según su ingeniero

Cada piloto tiene un estilo que resulta difícil visualizar desde el exterior. En el caso del británico, cabe la comparación con una de las aves más elegantes de la naturaleza

Foto: Button debutó en F1 en el año 2000 (Diego Azubel/EFE)
Button debutó en F1 en el año 2000 (Diego Azubel/EFE)

"Es como un cisne", dice de Jenson Button su ingeniero, Tom Stallard. ¿Por qué el estilo del piloto británico podría compararse al de una de las aves más elegantes en la naturaleza?

Cruyff, Maradona, Messi…Toque de balón, estilo en carrera… Nadal, Federer… Cada gran figura tiene un estilo singular en su respectivo deporte que es posible visualizar, un lenguaje físico y corporal que le distingue al desenvolverse en su medio. Pero resulta más complicado desde el exterior apreciar qué diferencia a un piloto de Fórmula 1. Como un gran futbolista o tenista, cada piloto también tiene su estilo.

[Vandoorne amenaza a Button para pilotar en McLaren en 2017]

"Sus pies se mueven como locos con los pedales"

Jenson Button siempre se ha distinguido por con una técnica especialmente pulida y refinada. Es la escuela de Alain Prost, el arquetipo en este sentido. “Es muy suave con sus manos al volante, esto es lo que se puede apreciar en televisión”, explica Stallard para explicar la comparación. Ahora, bien, "sus pies están moviéndose como locos en los pedales. Equilibra el coche muchísimo más con sus pies que otros pilotos, y parece hacerlo sin esfuerzo”. Lewis Hamilton, por ejemplo, se aplica con movimientos violentos y constantes del volante, con correcciones constantes, como Fernando Alonso, aunque este en menor medida.

Stallard recuerda la pole lograda por Button en Spa 2012. “Viendo las manos de Button habría pensando que estabas ante un paseo al conducir, pero sus pies trabajaban como locos en los pedales, modulando el freno y las aceleraciones constantemente, y el resultado fue el mejor tiempo”. Con los años, cada piloto desarrolla una técnica de pilotaje totalmente instintiva, engranada en la psique, y que fluye como se parpadea o respira. No tiene por qué coincidir con la de otros y permite alcanzar un mismo punto de velocidad y crono, aunque por caminos distintos.

La sensibilidad no está en el trasero

Quizás de esta capacidad se deriva esa especial sensibilidad para las superficies con adherencia variable que tanto distingue a Button, en su carrera deportiva. “Disfruto con cómo el coche cambia durante una carrera según se va agotando el combustible y cambia el grip de los neumáticos” explica el propio Button. "Tienes que cambiar lo que haces, creo que esto es uno de mis mayores puntos fuertes. Y quizás podría explicar porque soy particularmente bueno en condiciones cambiantes”. Si Niki Lauda defendia que la sensibilidad de un piloto está en el trasero, para Buttón parece que está en sus extremidades inferiores.

Su victoria en Canadá o Hungaroring 2011 fueron ejemplos de semejante habilidad. Pero este factor diferenciador frente a sus rivales no es tan importante en los entrenamientos. Button puede sacar partido a su sensibilidad en el arco de una tanda larga, de una carrera, aunque no tanto a una sola vuelta. El piloto británico nunca ha destacado por su velocidad a un giro en relación a otros grandes. "El coche es, más o menos, el mismo durante toda la vuelta", explica el propio Button.

El placer llega de ganar

Curiosamente, Button no disfruta con el desafío directo de llevar al límite un monoplaza, de la lucha contra el hombre contra la máquina, como fuera el caso de Senna o es el de Hamilton, por ejemplo. "Pilotar un coche rápido no me emociona", reconoce el propio Button. "No es por lo que compito, por lo que llevo en Fórmula 1 17 años” ¿Entonces? "Es la lucha rueda contra rueda, cuando saltan las chispas y cuando peleas por la posición. Eso es con lo que disfruto y lo más importante para mí".

El monoplaza es solo un instrumento. "Puede sonar extraño, pero no tengo tanto placer de pilotar físicamente el coche, y no lo encuentro tan físico. Compito en triatlones para explorar mis límites fisicos. Las carreras son para mí eso: competición. Lo hago porque quiero ganar a todo el mundo”.

[Alonso y Button en el podio: la brillante caricatura de toda una temporada]

Canadá 2011 debió reunir para Button todas las condiciones de su victoria perfecta, y por doble motivo. Además de las condiciones cambiantes de aquella carrera, su dinámica encajó en el arquetipo del británico. "Compites para ganar porque la sensación que obtienes cuando cruzas la meta el primero es increíble, especialmente si tienes que hacer muchos adelantamientos, como en Canadá. Es realmente especial saber que has batido a los mejores pilotos del mundo".

Con su simpatía y elegancia naturales, Jenson Button bien podría ser comparado con un cisne. Pero un campeón del mundo también ha de ser un depredador. En este sentido, que cada uno elija el animal que mejor le identifique.

"Es como un cisne", dice de Jenson Button su ingeniero, Tom Stallard. ¿Por qué el estilo del piloto británico podría compararse al de una de las aves más elegantes en la naturaleza?

Fórmula 1 McLaren Alain Prost Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda