Es noticia
¿A qué pueden tener verdadero pánico Ferrari y Sergio Marchionne?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL OBJETIVO, MERCEDES, AÚN NO HA SIDO BATIDO

¿A qué pueden tener verdadero pánico Ferrari y Sergio Marchionne?

La progresión de Red Bull en China fue un serio aviso a Ferrari para 2016 si se confirma la del equipo austríaco, que cuenta con un magnífico chasis en el RB11

Foto: Sebastian Vettel en la parrilla de salida del pasado GP de China.
Sebastian Vettel en la parrilla de salida del pasado GP de China.

A que no solo sea imposible batir a Mercedes, el gran objetivo de Sergio Marchionne, sino a que un fabricante de bebidas pueda superar a la Scuderia esta temporada.“Mercedes sigue todavía por delante, pero estamos ladrando en las rodillas de Ferrari”. Christian Hornerilustraba con la imagen cómo su equipo puede convertirse en una amenaza para el italiano.

Ya lo ha avisado el propioCarlos Sainz recientemente, quien algún dato debetener:“Red Bull está al nivel de Mercedes en curva”. ¿Y si evoluciona su ya fantástico chasis y Renault pone la guinda con el propulsor durante este año?En China, Ferrari recibió un serio aviso.

[Vettel delata la presión de Ferrari: ¿hubiera hablado así a Hamilton o Alonso?]

Otro campo de juego

Laobsesión de Sergio Marchionne por Ferrari parece más bien reciente, de2014,concretamente. Con la salida a bolsa de la empresa en el horizonte, Marchionne y Montezemolo se enfrentaronpor la estrategia futura de la marca en el mercado. El actual presidente convirtió en ‘casus belli’ el fracaso de la Fórmula 1 para sacar asu rival del puesto.Tras veintitrés años en el cargo, Montezemoloperdió la guerra apesar del indudable éxito de una política comercial que yano servía a los intereses de Marchionne y su hoja de ruta para Fiat Chrysler Automobile Spa.

Con Ferrari ahora cotizando - George Soros ha invertido 28 millones de euros en acciones de Ferrari- , con el sustancial aumento de producción para los próximos años decidido ante la salida a bolsa,Marchionnese mueve en un mapa más amplio que el de Montezemolo, antiguo rey de la taifa que fue Maranello en el Grupo Fiat durante tantos años. Hoy,Ferrari y Marchionnetiene otras prioridades estratégicas, y el equipo de Arrivabene debe cumplir como nunca con su papel en el engranaje. Y quienes le conocen, periodistas italianos incluídos, hablan de alguien duro y cruel para tomar decisiones.

["Fernando (Alonso), no te cortes: nos encantan tus mensajes por radio"]

De aquí la extraordinaria presión a la que Marchionne está sometiendo a los hombres de Maranello. “Recientemente hablaba con uno de nuestros concesionarios de coches, y estábamos de acuerdo en que los resultados de 2015 (tres victorias) ayudaron a devolver la credibilidad a la marca. Si llegáramos a los diez años sin ganar un título, sería una tragedia”. Negocio, victoria -y nofracaso- en la competición, cotización....La triada de Marchionne. Desde que Mercedes gana en la Fórmula 1, sus ventas han subido hasta un 20% en los últimos tres años.

"Lo que viene por detrás nos va a acercar mucho más”.

Tragedia, sí, pero también sería una humillacióncaer a final de añoante Dietrich Matechistz y los suyos, a quienes se le negaron los motores de Maranello el pasado año. “Hubiera sido un error enorme”, justificóMarchionne en 2015 ante el temor de ser derrotado por Red Bull con lasunidades de potencia italianas a la espalda.

En Sanghai, Daniel Ricciardo salió en primera línea. Remontó desde la decimoctava hasta la cuarta posición, superando a Raikkonen por el camino. De no pinchar habría sido segundo. “Nuestros dos coches batieron a uno de los suyos, y Vettel no estaba muy lejos” presumía Horner, metiendo el dedo en la llaga de Ferrari: “Hemos sacado muchas cosas positivas, y sabemos que lo que viene por detrás nos va a acercar mucho más”.

[El 'Ferrari B' muerde el polvo y da una tregua a los "llorones"]

Al margen de la lógica evolución del yaextraordinario chasis del RB11¿Y si Renault lograra una gran progresión esta temporada? El fabricante francéssolo ha utilizado 7 ‘tokens’ hasta el momento de los 32 disponibles. Para Canadá se espera unimportantesalto cualitativo de su unidad de potencia. Y con ese RB12“igual que Mercedes en paso por curva”, quién sabe, quizás se escuche este año aquello de “Maranello, tenemos un problema”.

Alonso: "Yo, realmente, no veo la mejora"

“En mis cinco años con Ferrari llegué en tres liderando el campeonato a la última carrera, yo realmente no veo la mejora”, explicaba estos días Fernando Alonso en el diario As, para recordarqueFerrari sigue pordonde siempre, “en una buena forma y son los aspirantes al campeonato, que es fantástico. Pero no éramos los aspirantes, nosotros lideramos el campeonato en la última carrera”. Habrá que ver en noviembre.

“Recuerdo las primera veces que hablaba con Dieter (Zetsche, máximo responsable de Mercedes), que mostraba una cierta arrogancia hacia Ferrari”, reconocía el pasado año el propio Marchionne, “ahora, creo que tiene más respeto, pero no mucho, porque al final ganaron el campeonato. La única manera en la que lograremos respeto es si vemos algo en Australia”. Aunquealgo se ha visto, de momento,Mercedes 3, Ferrari,0. Y doblado en los puntos.

Tras hacer Marchionne tierra quemada de la era Montezemolo, de haberdotado el equipo en 2016con mayoresmedios técnicos y humanos, conlas presiones derivadas de los objetivosestratégicos globales de la marca...¿Cuál será la respuesta del presidente si Ferrari no cumple? Es solo el comienzo del campeonato, pero siRed Bullconfirmarasu tendencia al alza, un escalofrío puede empezar a recorrer Maranello. No ganar a Mercedes será un gran fracaso para Sergio Marchionne, pero caer ante un fabricante de bebidas energéticas...

A que no solo sea imposible batir a Mercedes, el gran objetivo de Sergio Marchionne, sino a que un fabricante de bebidas pueda superar a la Scuderia esta temporada.“Mercedes sigue todavía por delante, pero estamos ladrando en las rodillas de Ferrari”. Christian Hornerilustraba con la imagen cómo su equipo puede convertirse en una amenaza para el italiano.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso George Soros Red Bull
El redactor recomienda