Beitske Visser, la joven de 21 años dispuesta a sacar de dudas a Ecclestone
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ASPIRA A DAR EL PASO EN EL FUTURO A LA F1

Beitske Visser, la joven de 21 años dispuesta a sacar de dudas a Ecclestone

El magnate inglés ha señalado que no sabe "si físicamente una mujer sería capaz de pilotar un F1 muy rápido". En España, Teo Martín, con dos pilotos mujeres, responde

placeholder Foto: La holandesa Beitske Visser en el Fórmula V8 3.5 de Teo Martín Motorsport.
La holandesa Beitske Visser en el Fórmula V8 3.5 de Teo Martín Motorsport.

“Habrá mujeres y mujeres. Nosotros tenemos dos -no sé si será porque tengo una nieta que quiero que corra-. El caso es que una de ellas, Beitske Visser, de 21 años, el viernes pasado me dejó muy sorprendido en su estreno en la Fórmula V8 3.5 (antigua World Series y antesala de la Fórmula 1 junto a la GP2). Yo tenía la opción de tres o cuatro pilotos pero decidí que fuera ella porque la vi con una capacidad bestial. La otra, Tatiana Calderón, de 23 años, comienza en Estoril su temporada de la F3 Euroseries (a una categoría de Visser) y, por lo conseguido hasta ahora, se ha asegurado un test con un F1 a final de temporada”.

Teo Martín es el dueño del 'súper equipo' español que lleva su mismo nombre y que montó esta misma temporada en cuya estructura, como él mismo explica, incorporó a dos mujeres pilotos. ¿Por qué hizo esta apuesta? “Mi especialidad no es el márketing, patrocinio o la publicidad. Yo entiendo del lado deportivo y creo -lucharé por ello- que Visser puede terminar en la F1. Tatiana, para empezar, tendrá una prueba...”.

[¿Una mini Alonso femenina? Marta García trata de tú a tú a los hombres]

Ambasson las que están más cerca de la cúspide del automovilismo y su fe depositada en la holandesa y colombiana es puramente deportiva,contrastando con las dudas que aireó este miércoles Bernie Ecclestone: “No sé si físicamente una mujer sería capaz de pilotar un coche de F1 muy rápido. No habría que tomarlas muy en serio”. Opinión que Teo no comparte, “y no lo entiendo cuando ha sido el que ha apoyado mismamente a Carmen Jordá”, actualmente en la estructura de Renault.

Susie Wolff, antes de irse, indicó que una mujer suele tener “un 30% menos de músculo que un hombre, así que debemos ejercitarnos duro, pero no es razón suficiente para que una mujer no pueda pilotar un F1”. En 2012, dio otros motivos: “No tener ninguna figura a la cual aspirar”. En este sentido, en la Piel de Toro María de Villota ha sido un referente y canteranas como Marta García o Marta Ariza se fijan en ella para tratar de cumplir su sueño. En Inglaterra, la piloto de IndyCar Series Pippa Mann contestó a Ecclestone por Twitter: “Quizás alguien debería recordarle que en IndyCar no tenemos dirección asistida y somos lo suficientemente fuertes como para pilotar”. Así que la actual F1…

[La paciencia de Susie Wolff se agota y abandona un 'deporte de hombres']

Récord del último sector en su última prueba

“Un ejemplo. Visser hizo cuatro entrenamientos completos, con lo que tira un World Series -similar a un Fórmula 1 sabiendo que éste cuenta con más ayudas de conducción-, y no se bajó desmayada ni nada parecido. El sábado, en los entrenamientos oficiales, hizo el récord del último sector en su última vuelta”, argumenta Martín, quien añade que “el domingo salió a los entrenos y a la carrera mala, con una infección de garganta” y, con unos problemas en los frenos, concluyó en duodécima posición. ¿Más? “Su paso por curva en telemetría es igual que el de un chico. El sábado hizo sexta en los entrenos oficiales y estuvo rodando a dos o tres décimas de la 'pole'… Creo que en la actual F1 ocurre casi como en rallyes, donde para un piloto de grupo B, un WRC es como un juguete. En algunos circuitos, las diferencias entre un World Series y un F1 es de dos o tres segundos”, añade.

[La F1 convirtió a María de Villota en la piloto más feliz del mundo]

Para Teo, quizás, la mayor diferencia entre un piloto masculino y otro femenino puede ser la compañía. Si en el caso de los chicos es frecuente ver al padre de éste acompañarle por los circuitos, en el caso de Visser es su madre y en el de Calderón su hermana, “y son muy respetuosas. Ninguna se mete en nuestro trabajo”. Quién sabe si Beitske o Tatiana resuelva la duda que a Bernie le merodea por la cabeza.

Participación de mujeres en un gran premio de F1

Maria Teresa de Filippis: 5 grandes premios (entre 1958 y 1969), 3 empezados

Lella Lombardi: 17 grandes premios (entre 1974 y 1976), 12 comenzados (sumó 0,5 puntos)

Divina Galica: 3 grandes premios (1976 y 78), ninguno iniciado (no se clasificó)

Desire Wilson: 1 grandes premios (1980), ninguno iniciado (no se clasificó)

Giovanna Amati: 3 grandes premios (1992), ninguno iniciado (no se clasificó)

Fórmula 1 Teo Martín Susie Wolff Fernando Alonso Bernie Ecclestone Marta García María de Villota
El redactor recomienda