El 'Ferrari B' muerde el polvo y da una tregua a los "lloricas" hasta Rusia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HAAS CONTINÚA BUSCANDO SU HUECO EN LA F1

El 'Ferrari B' muerde el polvo y da una tregua a los "lloricas" hasta Rusia

Haas, la sensación de este inicio de temporada, pasó del polo positivo al negativo directamente en China. En Rusia, quizás, encuentre un acomodo intermedio

placeholder Foto: El Haas de Grosjean sobre el asfalto de Shanghai.
El Haas de Grosjean sobre el asfalto de Shanghai.

“Una carrera de mierda, pero con la mitad de aspectos positivos. Normalmente en las peores situaciones sueles aprender. Creo que hemos bajado a la tierra y hemos visto que la Fórmula 1 es un mundo complicado”. Romain Grosjean, a la tercera, mordió el polvo de los últimos puestos. Finalizó en el número 19, cinco por detrás de su compañero Esteban Gutiérrez, quien tampoco pudo puntuar. Haas ya sabe lo que es marcharse de un circuito con las manos vacías y en el lugar en el que analistas y rivales le habían colocado antes de empezar. Aunque los datos dicen que el de China no es su sitio natural… como tampoco lo era el de Australia o Bahrein.

“No caímos en la cuenta de leer la parte del reglamento que dicta que debemos estar cinco años luchando en la parte de atrás de la parrilla. Nos han colocado obstáculos hasta llegar aquí: empezando por Bernie, quien dijo que no creía que pudiésemos lograrlo, hasta los 20 millones de dólares que hemos tenido que pagar. Pero ahora estamos aquí y no vamos a desaparecer. Es mejor que vayan acostumbrándose y si a la gente no le gusta es su problema”. Gene Haas tiró de sorna el jueves del pasado gran premio para responder a los comentarios encendidos por los sorprendentes 18 puntos sumados en dos pruebas siendo un novato.

[El "error" de Ferrari o cómo cambia la vida de un equipo en dos carreras]

A los críticos les tildó de “llorones” y añadió que han venido “a luchar contra ellos”. En Shanghai, éstos les ganaron. Aunque sólo ha sido una batalla porque la guerra la sigue venciendo la escudería con base en Carolina del Norte: a ver quién es capaz de sumar sus, de momento, 18 puntos. Por lo visto en este primer tramo de temporada, parece que Haas tiene margen para terminar por delante de Manor, Sauber y Renault -quizás Force India-, algo que traducido a euros es importante, más sabiendo que su inversión ha sido menor (en torno a 100 millones de euros) que la de precisamente este tipo de rivales.

“Si un piloto adivina la manera de hacer un par de buenas vueltas y gana, todos decimos que es un genio. Nosotros somos igual y nos dimos cuenta cómo afrontar este desafío. Seamos claros, sólo hay dos constructores en el campeonato: Mercedes y Ferrari. Diseñan sus propios coches, sus motores y el 90% de sus piezas. El resto, casi todos, compran el motor, por lo que son básicamente como nosotros... Sólo que tenemos un mayor porcentaje de piezas externas (procedentes de Maranello, de ahí que le apoden el 'Ferrari B'). No sé de qué se queja el resto. Estamos compitiendo en su territorio. Si ellos no pueden mejorarnos es su problema”, comentó Haas el jueves, antes de que la realidad le golpeara en las narices.

[Haas, igual que Nike o Red Bull]

Haas, ni tanto ni tan calvo

¿Tuvo suerte Haas en las dos primeras carreras o mala suerte en China? A una vuelta, en clasificación, su actuación es discreta y un noveno puesto (Grosjean, Bahrein) es el mejor resultado de los norteamericanos. Sin embargo, unas inmejorables estrategias llevadas a cabo en las dos primeras carreras permitieron a Grosjean colocarse hacia el final de las mismas por arriba. Después, el buen rendimiento de su VF16 en tandas largas fue el responsable de que nadie pudiera arrebatarle un sexto en Melbourne y un quinto en Sakhir. En China volvieron a partir desde una posición trasera, pero no pudieron lucirse porque Gutiérrez se quedó sin DRS y Grosjean tuvo un golpe inicial con Ericsson que le obligó a cambiar el morro.

["Fernando (Alonso), no te cortes: nos encantan tus mensajes por radio]

Presumiblemente, ni en todas las carreras va a tener incidencias en ambos coches como en China, ni tampoco dará siempre con una estrategia que le sitúe como el tercer o cuarto equipo del fin de semana. El 'Ferrari B' seguirá buscando la próxima semana en Rusia su sitio en la Fórmula 1, con la comodidad que le da un cojín de 18 puntos de grosor.

Fórmula 1 Gene Haas Romain Grosjean Esteban Gutiérrez Ferrari
El redactor recomienda