"Rio Haryanto es el único piloto capaz de ganar a Vandoorne de tú a tú en una pelea"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ADRIÁN CAMPOS ILUMINA EL PERFIL DEL PILOTO DE MANOR

"Rio Haryanto es el único piloto capaz de ganar a Vandoorne de tú a tú en una pelea"

Aunque apoyado por el gobierno de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, Rio Haryanto es mucho más piloto de lo que podría pensarse y "merece un puesto en la F1"

Foto: Haryanto debuta esta temporada en F1 (Brandon Malone/Reuters)
Haryanto debuta esta temporada en F1 (Brandon Malone/Reuters)

¿Quién fue elegido 'piloto del día' en el Gran Premio de Australia? Uno que en los libres sufrió un accidente en boxes que le supuso una penalización. El mismo que salió últim y tuvo que retirarse de la carrera por un problema mecánico. Un debutante en la Fórmula 1, que cuenta con 260 millones de habitantes detrás.

Ryo Haryanto es hoy un gran ídolo en el cuarto país más poblado del mundo, y el primer piloto de Indonesia en la disciplina. Por ello fue votado masiva y entusiasticamente aunque el origen de los votos era evidente, y FOM eliminó la votación. Rodeado de cierto espíritu patriótico, es un gran desconocido para muchos, y Haryanto fichó con Manor con una dudas sobre su pedigrí. Sin embargo, en su caso, quizás las apariencias engañen.

"A Vandoorne no le gana cualquiera de tú a tú"

“Es un tío que se ha medido de tú a tú con Vandoorne y le ha ganado dos veces. A Stoffel no le gana cualquiera”, explica Adrian Campos a El Confidencial para valorar a un piloto que compitió el pasado año en el seno de Campos Racing e ilumina el perfil profesional y personal para desmentir la imagen de ‘paganini’ sin talento merecido para la Fórmula 1.

"Vandoorne es un fuera de serie, pero Rio le ganó dos veces el año pasado. Todos los que estamos en este mundo aceptamos que el belga es otra cosa. A Alonso, cuando todo le va bien en condiciones, le ganan pocos. Pues igual con Vandoorne. Haryanto es el único que le ha ganado de tú a tú en una pelea. Después de la carrera de Austria reconoció que no había podido con Rio, que no había cometido ningún fallo".

Un gobierno y un país detrás

Cierto es que Haryanto ha contado podido competir en un amplio abanico de categorías para haber alcanzado suficiente experiencia. Karting aparte, Fórmula BMW, Fórmula Asia, Fórmula 3, Auto GP, dos años de GP3, tres de GP2… Para encontrar el apoyo económico suficiente ante la oferta de Manor incluso intervino hasta el propio presidente de Indonesia, Joko Widodo, y algunos miembros del gobierno.

"Llega con el apoyo de un patrocinador, no pagando", matiza el propio Campos. "Pagando es lo de Maldonado, pero esto no. Es un dinero justo, entre 5 y 8 millones, porque Pertamina se quiere dar a conocer al mundo con un piloto indonesio. Es una operación de marketing puro y duro, y él estaba en el sitio y en el momento adecuados".

"Es un tío de ritmo de carrera"

¿Qué ha visto en Haryanto el propio Campos que no haya traslucido hacia el exterior? "Con nosotros ha trabajado un año, y la verdad es que llegó y se quedó a vivir en Valencia. Era el que más trabajaba, el que más estaba con los ingenieros, el que más lideraba su equipo de trabajo. Desde mi punto de vista, aparte de ser un tío rápido, lleva desde los cinco años en el karting. Hasta ahora, lo que ha hecho, lo ha hecho muy bien. Es lo suficientemente maduro después de dos años de GP3 y tres de GP2”.

"En carrera es muy fuerte, no se cómo lo hace, pero en el momento en que tiene confianza, llega a la primera curva y se ha quitado a dos o tres, tiene un ritmo fantástico. No es un tío de una vuelta, sino de ritmo de carrera, y estos son los buenos. Es un martillo en carrera y funciona muy bien. No es de los que se mete primero y dices 'bueno, a ver qué ha pasado ahora".

El valor de ganar: "Adrian, soy otra persona"

La pasada temporada Haryanto sufrió una verdadera transformación psicológica y deportiva, la que le llevó a plantar cara a Vandoorne y ganar tres carreras. "Hacer segundo en el campeonato habría sido posible. Le quitaron un segundo puesto en Spa porque se le caló el coche en una bandera roja. Y cuando era segundo cancelaron la última carrera. Habría sido subcampeón del GP2 por detrás de Vandoorne, lo que está muy bien”

Pero Haryanto había sufrido antes en GP2. "Es un tío mentalmente bastante duro. Pero estaba hundido, porque no le había ido bien en GP2. Sin embargo, aquí se creció mucho. A la primera carrera llegó muy perdido. Pero va y la gana. Me cogió de los hombros y me dijo: 'Adrián, soy otra persona'. Y a partir de ahí comenzó a ganar”. Por Campos Racing ya han pasado nada menos que diez pilotos que han dado el salto a la Fórmula 1.¿Con quién se le podría comparar de entre ellos? "Te lo puedo comparar con Petrov, Di Grassi… Es de los que están formados y merecen estar en la Fórmula 1".

"Necesita aprender a liderar un grupo de 70"

Los pilotos orientales tienen una personalidad y cultura diferentes a las occidentales, lo que a veces complica su integración. "Está curtido. Es asiático en todo, pero tiene el carácter y el genio europeos. Por su forma de saludar, parece que los asiáticos están todo el rato bajando la cabeza, como si les perdonáramos la vida de alguna manera. Pero Rio te mira a los ojos, y en carrera no se corta un duro".

¿Esa dureza psicológica le servirá para imponerse en la Fórmula 1? ¿Tendrá talento para ello? "Ahora es una nueva etapa, para él va a a ser más difícil que para otros", dice Campos. Su compañero de equipo, Pascal Werhlein, viene de trajabar en el seno de Mercedes. "Rio está acostumbrado a trabajar con dos ingenieros y cuatro mecánicos. Ahora necesita aprender a liderar un grupo de 60 o 70 personas en un equipo de Fórmula 1. Empieza ahora y hay que darle vidilla. Es mejor piloto de algunos que están en la parrilla. Lo hará bien si le dan el tiempo y la confianza necesaria. Sí, merece un puesto en la Fórmula 1".

Fórmula 1 Rio Haryanto Adrián Campos Manor Fórmula 1 - GP de Australia Fernando Alonso Mercedes