ingresos de los equipos tras la temporada 2015

Ferrari gana más dinero que nadie aunque sus coches se retiren en la primera curva

El reparto de los ingresos económicos de la Fórmula 1 prima al equipo italiano de manera singular por su posición histórica. Gana más dinero que nadie a pesar de sus resultados

Foto: El Ferrari de Sebastian Vettel. (EFE)
El Ferrari de Sebastian Vettel. (EFE)

Ferrari es el equipo que más dinero ganaría en la Fórmula 1 aun abandonando en la primera vuelta de la mitad de los grandes premios. Su privilegiada posición le garantiza un elevado nivel de ingresos solo por su mera presencia en la disciplina. Si la puntuación estuviera muy repartida, incluso podría seguir obteniendo más ingresos que sus rivales aunque abandonara en la primera curva en la mayoría de las carreras.

El deporte generó en 2015 un total 1.900 millones de dólares por circuitos, derechos mediáticos y otros conceptos. De ellos, 1.400 se reparten entre FOM (Formula 1 Management) y los equipos. De esta última cifra, los equipos obtendrán 965 millones de dólares por diferentes conceptos, aunque en un reparto muy desigual.

[>La salida de Ferrari a bolsa]

El equipo italiano se lleva así 192 millones (87 millones por resultados deportivos y 105 por su bonus particular y derechos históricos), casi un 20% del total (33 millones más que el año anterior), según desvela la publicación británica 'Autosport'. Mercedes, ganador del campeonato, logra un total de 171, un 17,7% del total. McLaren recibirá 82 millones por todos los conceptos tras protagonizar la peor temporada de su historia.

Fernando Alonso, dentro de su McLaren. (Reuters)
Fernando Alonso, dentro de su McLaren. (Reuters)

Diferencia sideral con McLaren

El porcentaje de ingresos destinado a los equipos se distribuye por el estatus negociado por cada uno con FOM y Bernie Ecclestone, además de los resultados en la pista. Un primer apartado garantiza una cantidad fija por la presencia en la Fórmula 1 en dos de los tres últimos años. En 2015, esta cantidad asciende a 33,5 millones para cada equipo. El segundo apartado se refiere a los ingresos por resultados deportivos. Por 2015, Mercedes obtiene 63,5 millones, por los 53,5 del equipo italiano, segundo en la clasificación general. La diferencia con McLaren es sideral, ya que solo obtuvo 16,5 millones de dólares por este concepto, al terminar penúltimo de la clasificación. Manor, último, recibió 13,5.

En definitiva, por presencia en el campeonato e ingresos deportivos, Mercedes obtuvo de la pasada temporada un total de 97 millones, por los 87 de Ferrari. McLaren se quedó en casi la mitad que el equipo italiano, con un total de 50.

Ferrari: porque yo lo valgo

Pero todo cambia con el tercer criterio de reparto, basado en los acuerdos individuales que algunos equipos negociaron con FOM (Fórmula 1 Management). Sin embargo, Ferrari cuenta con un acuerdo especial por sus años de presencia y estatus en la Fórmula 1, que le suponen 70 millones de dólares, en un pago singular que ningún otro equipo recibe.

Además, Ferrari ingresa elevadas cantidades en función de su acuerdo individual con FOM, que también tiene acuerdos con Williams, Red Bull, Mercedes y McLaren. En este sentido, el equipo británico recibe un único pago de 32 millones como bonus, mientras que Ferrari recibe 35. Mercedes y Red Bull obtienen 39, respectivamente. El equipo alemán tiene otro adicional de 35 millones negociados separadamente por haber logrado dos títulos consecutivos. Como comparación, Force India logró menos ingresos totales (67 millones) que el equipo de Fernando Alonso, a pesar de que terminó quinto en la clasificación general.

En definitiva, Mercedes obtiene un incremento del 36% frente a 2014, mientras que Ferrari mejora en un 17% respecto al año anterior. Solo tres equipos han visto reducidos sus ingresos: McLaren (un 16%), Red Bull (7%) y Williams (6%). Ferrari, aunque pierda, siempre gana.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios