HAAS ESTÁ PROTAGONIZANDO UN INICIO HISTÓRICO

El "error" de Ferrari o cómo puede cambiar la vida de un equipo en dos carreras

El equipo norteamericano marcha en quinta posición del campeonato de Constructores con un presupuesto muy inferior a sus rivales y un modelo de negocio diferente

Foto: El Haas de Romain Grosjean en su primera carrera.
El Haas de Romain Grosjean en su primera carrera.

“Tal vez hemos cometido un error… Ahora en serio, me están impresionando sus resultados. Tenemos que estar contentos porque los coches de Haas montan motores Ferrari”. Maurizio Arrivabene bromeaba sobre los 18 puntos en el casillero que lleva Romain Grosjean, mismos que Kimi Raikkonen y tres más que Sebastian Vettel. Las actuaciones del equipo norteamericano están poniendo en jaque a sus rivales y, de la nada, amenazan un trozo del pastel de la Fórmula 1 valorado en los 50 millones de euros que aproximadamente otorgaría su actual quinto puesto en Constructores (depende de más variables). Aterrizaron con un presupuesto ajustado para sobrevivir y ver qué pasaba -“si sumamos un punto estaría feliz”, expresó Gene Haas en pretemporada- y ahora están peleando por terminar los primeros del pelotón formado por Williams, Toro Rosso o Force India, además de Renault y McLaren.

Su mérito ha levantado alguna ampolla por las formas. “Haas lo ha hecho bien para él, pero no sé si es el camino que la F1 debería tomar. Es totalmente legal, pero no estoy seguro que sea lo que la F1 quiere”, señaló el director técnico de Williams, Pat Symonds. Hay quien señala a la ética, pero en Fórmula 1, si no está escrito en un papel, no existe. Incluyendo los valores o la ética fuera de la pista… si no se especifican por contrato, no existen.

[>Haas, el nuevo equipo norteamericano que no es tan diferente a Red Bull o Nike]

Con menos dinero ha conseguido más

Y es que Haas no sólo ha comprado el motor Ferrari, también “transmisiones, suspensiones, muelles… son muchas partes”, reconoce el propietario estadounidense. De ahí que le apoden como un 'Ferrari B' pese a tener un (excelente) chasis Dallara. “La mayoría de los otros equipos desarrollaron todo por sí mismos. Construyen todo, desde suspensiones a bastidores, de dirección asistida a motores hidráulicos. Estamos aquí para correr, no para construir coches desde cero. Hay ciertas cosas que tenemos que cumplir y lo estamos haciendo pero creo que todo eso solo consume enormes cantidades de dinero. Al final, si podemos entrar y demostrar que puede funcionar un equipo de Fórmula 1 con una cantidad razonable de dinero será beneficioso para todo el mundo”. Se estima que tiene un presupuesto de 100 millones -segundo más bajo tras Manor- y ha contratado a unos 200 empleados, la mitad que otros equipos de la zona media.

 

Haas pisó el paddock con una idea que en su día quiso cristalizar HRT (en este caso con piezas McLaren) y no se le permitió. El equipo español, -como Caterham- son escuderías que recientemente han desaparecido sin poder demostrar nada sobre el asfalto ni un margen financiero como para seguir subsistiendo (Virgin y Marussia 'viven' ahora como Manor). Haas ha comenzado de una manera totalmente diferente en la pista, en la fábrica y dentro del monoplaza: Esteban Gutiérrez podría haber aterrizado con una bolsa de unos 20 millones de dólares (Ferrari/Haas) y un piloto contrastado como Romain Grosjean con también algún patrocinador bajo el brazo -Saxo Bank-.

[>Grosjean, de chiflado de la primera curva a mejor piloto, esposo y padre]

¿Cambiarán el modelo de la F1?

No llegan de nuevas y en pañales. Su director, Gunther Steiner, es un ex de Jaguar y Red Bull y sabía cómo no debía ser su entrada en F1: “De los últimos tres equipos que empezaron en 2010 sólo uno sigue haciendo más de lo mismo no funcionará. No estoy diciendo que nosotros seamos más inteligentes que esa gente, son buenos. No hay razón para decir que puedo hacer lo mismo que ellos pero que como yo soy mucho mejor yo tendré éxito. A veces debes cambiar de plan”.

De momento, el tiro ha ido mejor de lo esperado y ahora deben mantener el tipo “con evoluciones”, como ha apuntado Grosjean. Si les funciona y con menos dinero roban la cartera a otros equipos con más inversión y presupuesto, quizás alteren la manera de funcionar del Gran Circo o sea éste quien regule el modelo de negocio de Haas Automation.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios