EN CONSTRUCTORES ESTÁN YA A 50 PUNTOS

Ferrari necesita algo más para evitar que Mercedes siga mojándole la oreja

Varios factores en estas dos primeras carreras han permitido apuntar que la Scuderia debe dar todavía un paso más al frente para llegar a la altura de Mercedes

Foto: Ferrari necesita algo más para que esta imagen sea al contrario (Reuters)
Ferrari necesita algo más para que esta imagen sea al contrario (Reuters)

“Si soy completamente sincero en mis palabras no queremos estar cerca de Mercedes, sino por delante. Con total humildad, estar cerca de Mercedes no puede ser el objetivo. Ahora estamos muy cerca de ellos, pero debemos estar por delante el próximo año”, aseveraba Maurizio Arrivabene antes de comenzar el año. El vaso se puede ver medio lleno -está más cerca de Mercedes y ha abierto brecha con el tercer coche- o medio vacío -pese a la mejora, Ferrari sigue sin estar en el mismo escalón de Mercedes-. Si el objetivo es ganar, de momento, se ve medio vacío.

Las dos primeras pruebas de la temporada han dejado un saldo de 50 puntos de ventaja favorables a las flechas plateadas con respecto a la 'Scuderia' en el Mundial de Constructores -una carrera de distancia- y la duda de la fiabilidad que existía en pretemporada ya que en ambas pruebas han terminado escupiendo fuego por la boca con uno de sus monoplazas. “Esto nunca ha pasado antes”, exclamó el máximo responsable del equipo italiano en referencia al abandono de Sebastian Vettel este domingo, antes de que se apagara el semáforo de salida. ¿Preocupación? “Depende de lo que se rompa. Parece una válvula o una pieza del inyector”, en cualquier caso hay un “90% de probabilidades” de que haya que cambiar la unidad de potencia.

[>Preocupación en Ferrari por la fiabilidad]

Sorprende que hayan sufrido ya dos bajas sabiendo que Ferrari se ha caracterizado siempre por tener una gran fiabilidad. ¿Han estirado demasiado el chicle comprometiendo la estructura en busca de mejores prestaciones? El año pasado McLaren debió apuntar alto en la fabricación de su monoplaza (conlleva riesgo) para intentar estar a la altura de las circunstancias y lo mismo puede haber ocurrido a los de Maranello. En definitiva, si Mercedes no fuera tan bueno, Ferrari no necesitaría apurar tanto. Hace unos años, el encargado de situar este listón tan elevado era Red Bull.

 

Porque el coche es rápido, “Kimi tuvo algún problema en la salida que le penalizó mucho porque le superaron tres coches. Tal vez, y subrayo tal vez, comprometió la victoria de la carrera. Si se cuenta es fácil, no me estoy inventando nada”. La defensa de Arrivabene está argumentada con los números, pero… ¿Rosberg apretó todo lo que quiso o simplemente mantuvo un margen sin forzar la máquina? Y puestos a poner condicionales, si Bottas no hubiera embestido a Lewis Hamilton, también -“tal vez”- el inglés hubiera ganado porque finalizó tercero y Toto Wolff estimó que como consecuencia del golpe perdía “cerca de un segundo por vuelta”.

Ferrari se ve en el mismo escalón

“No estamos en un camino inferior a Mercedes”, aseguró esta semana Piero Ferrari en una entrevista a 'F1 Magazine'. Sin embargo, en Bahrein se vio cómo un Mercedes tocado, el de Lewis, llegó a tener el ritmo de Raikkonen. La lectura que se hizo en Australia fue que Mercedes se vio beneficiado por la bandera roja para terminar haciendo doblete ya que sus pilotos adelantaron a Vettel en boxes. Si Ferrari hubiera tenido el mismo ritmo que Mercedes, ¿también hubiera ocurrido esto? Al igual que Mercedes se benefició de la bandera roja, Vettel se había visto beneficiado anteriormente por las características del trazado de Melbourne. El coche más rápido fue el que terminó haciendo 1-2.

[>Ferrari puede meter el cuerno a Mercedes]

Por otra parte, menos dudas existen sobre quién tiene el mejor coche a una vuelta, en cuyo caso es el vehículo germano (dos dobletes en dos pruebas). Con ello, la configuración que realiza Mercedes es con vistas a ir siempre por delante, con el aire limpio, algo que puede actuar en su contra si se complica la vida en la salida y que es factible este año sabiendo que depende más del piloto que de la máquina. Ya ha tenido sus consecuencias tanto en Albert Park (favorable a Vettel) como en Sakhir (desfavorable para Raikkonen).

 

Los factores para que Mercedes pierda

Con los datos expuestos en dos carreras se dibuja un cuadro en el que el actual SF15-H depende de demasiados factores como para batir al W07: que Mercedes cometa un fallo en clasificación, que salgan mal cuando se apague el semáforo y los Ferrari bien; que habiéndose dado alguno de los anteriores casos, preferiblemente el trazado no sea bondadoso con los adelantamientos, y que Ferrari solucione los problemas de fiabilidad que le llevan amenazando y afectando desde la pretemporada.

Hoy por hoy, después de dos carreras en dos trazados diferentes, Mercedes sigue dependiendo de sí mismo y Ferrari necesita dar un paso más para recortar esas décimas que aún les separan. Para el GP de España la Scuderia espera una nueva remesa de evoluciones, pero Mercedes no se quedará mirando. Si no se da la vuelta a la tortilla, las cuentas para que Ferrari gane una carrera han de ir acompañadas por factores que no puede controlar, circunstancia que se puede dar porque no están tan lejos (en años anteriores los Mercedes debían fallar en varias cosas para ser cazados). Sin embargo, ganar un campeonato así… la lotería te puede tocar un día, no durante todo el año.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios