Es noticia
Vandoorne, sustituto de Alonso, pone en duda que la joya de la F1 sea Verstappen
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El sustituto de alonso, un talento excepcional

Vandoorne, sustituto de Alonso, pone en duda que la joya de la F1 sea Verstappen

Con un palmarés extraordinario y en el seno de McLaren desde 2013, Stoffel Vandoorne es un talento que lo tiene todo para ser campeón del mundo en los próximos años

Foto: El belga Stoffel Vandoorne con el mono de McLaren.
El belga Stoffel Vandoorne con el mono de McLaren.

Para muchos, Max Verstappen es la gran joya de la Fórmula 1. Para los buenos conocedores, puede que haya otra incluso más brillante. Este fin de semana, en el GP de Bahrein (consulte los horarios), ocupará el puesto de Fernando Alonso en McLaren: Stoffel Vandoorne. Será su debút en la F1. Era solo cuestión de tiempo.

[>Fernando Alonso quiso correr con las "costillas rotas"]

“Siempre ha sido inteligente, pero a esta inteligencia ha unido recientemente un nivel de sabiduría inusual en alguien tan joven. Y físicamente está tan en forma como cualquier piloto de monoplazas de cualquier campeonato del mundo, incluyendo la Fórmula 1”. Si Ron Dennis habla así del piloto belga, por algo será. Un producto cultivado y mimado en el seno de McLaren desde 2013. Un verdadero campeón del mundo en potencia. ¿Exageración?

Como el propio Alonso ha demostrado estos años, los títulos dependen de estar en el sitio y en el momento adecuado. Pero si la hoja de servicios hasta la Fórmula 1 cuenta, aquí va la de Vandoorne. Cojan aire.

Fichado por McLaren cuando ganó Magnussen

Su padre, arquitecto, no estaba en nada relacionado con el mundo de la competición. Diseñó el restaurante de una pista de karts en Bélgica y el dueño puso al canijo en un kart. Quedó enganchado para siempre y ya no quiso bajarse ni del kart eléctrico que le regalaron. Ganó cuatro campeonatos de karting y con ello el apoyo de la modesta federación belga. Ganó luego la Fórmula 1.6, ya en monoplazas. Tenía 100.000 euros de premio para la Fórmula 2.0 en 2012. Si no triunfaba, se iba para casa por falta de dinero. Ganó el título y también a un tal Daniil Kyviat con once podios, 6 poles y cuatro triunfos.

Con el premio del anterior campeonato corrió las World Series en 2013. Ganó la primera carrera desde la pole. Fue subcampeón en su primer año por detrás de Kevin Magnussen, que formaba parte del McLaren’s Young Driver Programme. Cómo lo vería Ron Dennis, que ese mismo año le incluyó en el programa a pesar de la presencia del danés.

En 2014 también fue subcampeón en GP2, su primer año con Pirelli. No ganó el título por la inexperiencia de las primeras carreras. Logró el mayor número de puntos en la segunda parte del certamen y las cuatro últimas poles. En 2015 arrasó. 85 puntos sobre el segundo, el mayor margen en la historia del campeonato. Siete victorias. Cuatro poles. Siete vueltas rápidas. Victorias en Spa y Mónaco ¿Alguien da más? ¿Se entiende por qué McLaren dejó escapar a Magnussen para quedarse con Vandoorme?

No da un salto al vacío en Bahréin

“Tiene una gran capacidad técnica y un proceso mental muy bien estructurado”, como reconoce de él Eric Bouiller. Técnicamente, ha sorprendido en el seno de McLaren. De hecho, lo tiene todo. Al margen de su enorme talento al volante, también tiene presencia de ‘curtis’, todo un sueño para los patrocinadores.

Desde 2013 en el seno del McLaren, está preparado para dar el salto a la Fórmula 1. Pero con Alonso y Button a los mandos, de momento no hay sitio para él. Sin embargo, fue nominado tercer piloto y también ‘test driver’. Para que no se oxidara este año, McLaren y Honda le financian la Super Fórmula en Japón, los mejores monoplazas para estar en forma fuera de la Fórmula 1. McLaren no hizo lo mismo con Magnussen el pasado año.

Con tanto tiempo de experiencia en el seno del equipo Vandoorne no da un salto al vacío. “Conozco el equipo de carreras muy bien, estoy muy cerca de muchos de ellos, y de mucha gente de la fábrica”, explica el belga, “he pasado mucho tiempo allí. Estoy muy involucrado en el equipo. Paso tiempo en el simulador antes de cada fin de carreras para intentar conseguir una buena puesta a punto de partida, y luego, también después del fin de semana”.

Seguidor incondicional y apasioado de Ayrton Senna (“tanto por su talento como su personalidad, era diferente”), siempre sube a su monoplaza por la izquierda, pero con su pie derecho. Quería elegir el número 7 para la Fórmula 1, “pero Kimi ya lo tiene”. No importa. Algún día, en la próxima década, llevará el número 1.

Para muchos, Max Verstappen es la gran joya de la Fórmula 1. Para los buenos conocedores, puede que haya otra incluso más brillante. Este fin de semana, en el GP de Bahrein (consulte los horarios), ocupará el puesto de Fernando Alonso en McLaren: Stoffel Vandoorne. Será su debút en la F1. Era solo cuestión de tiempo.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Ron Dennis Max Verstappen
El redactor recomienda