NO QUIEREN QUE SE DEN MÁS PALOS DE CIEGO

Los pilotos se ponen serios por carta: "La F1 está obsoleta, tiene una estructura enferma"

Los pilotos han mostrado su punto de vista sobre la actual competición y señalan el punto crítico que ha llevado al "estancamiento" en el que consideran que está la F1

Foto: Sebastian Vettel tras el pasado GP de Australia.
Sebastian Vettel tras el pasado GP de Australia.

“Los pilotos hemos llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en la F1 está obsoleto y su estructura enferma, lo que impide que se puedan hacer progresos”. La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) ha escrito una carta como paso más firme a las críticas ante micrófonos y grabadoras que han realizando tanto en pretemporada como en el GP de Australia por parte de sus protagonistas. “Nos gustaría pedir urgentemente a los dueños y accionistas de la Fórmula 1 a que reconsideren una reestructuración en su forma de gobernar”. 

La carta representa a los pilotos de la parrilla y la firman Jenson Button, Sebastian Vettel y el presidente, Alexander Wurz, quien dejó caer a 'Motorsport' que ellos mismos podrían entrar a formar parte de esa cúpula gubernamental... "Los pilotos queremos una F1 brillante ¡y queremos ayudar a que eso ocurra!".

Con respeto -“esta carta abierta está redactada con la mejor de las intenciones y no debe de entenderse como un ataque ciego e irrespetuoso”-, piden a los dirigentes que se centren. En este caso, los pilotos tienen en muchos casos el apoyo de sus propios equipos, quienes también han criticado a esta Fórmula 1... el mejor ejemplo fue en el novedoso sistema de clasificación (por el modo precipitado y el fracaso de ésta).

 

Los pilotos consideran que no es cuestión simplemente de una decisión errónea, sino de un “estancamiento” en la cúpula que toma tales decisiones y “esto se refleja negativamente en nuestro deporte e impide que estemos preparados para acoger a la nueva generación de aficionados y compromete el posterior crecimiento a nivel global”. Advierten de una brecha generacional por parte de unos mandatarios que no parecen no entender la nueva situación en la era de las telecomunicaciones. “La Fórmula 1 se enfrenta el reto de las dificultades económicas que existen a nivel global, el cambio en el comportamiento de los aficionados y los consumidores y también el decisivo cambio en el panorama de la televisión y los medios de comunicación”. En este punto, Fernando Alonso señaló unos meses que “otras competiciones nos están adelantando por la derecha” y Wurz deja entrever que los pilotos, con su visión, pueden ayudar.

“Hacerla más emocionante”

“Las futuras decisiones y la dirección a tomar de la Fórmula 1 -a corto y largo plazo-, tanto en lo deportivo, lo técnico como en lo comercial han de estar basadas en un plan maestro claro. Un plan que debería reflejar los principios y valores fundamentales de la F1. Los líderes de este deporte deben hacer ajustes inteligentes y bien calculados. Nosotros, los pilotos, estamos unidos y ofrecemos nuestra ayuda y apoyo para que la F1 siga así y además, hacerla más apropiada y emocionante para muchos años y para las generaciones venideras”.

La misiva es un nuevo toque de atención a los que están arriba, pero ¿servirá para algo? Además de indicar la “enfermedad” que padece una estructura calificada como “obsoleta”, los pilotos pintan el cuadro que ven de la Fórmula 1 actual y se ofrecen para colaborar desde su monoplaza, sus redes sociales, la perspectiva que a cada piloto le aporta su país, su cultura...

Estas letras llegan en una temporada histórica para la Fórmula 1 ya que por primera vez se disputarán 21 carreras, muchas de ellas habiendo pagado un canon de entre 20 y 40 millones de euros, cifras también de récord. Pese a que financieramente el presente esté más que asegurado, la audiencia a nivel global ha caído (la televisión de pago tiene parte de culpa, también la ausencia de adelantamientos artificiales (DRS)) y siembra con alguna duda el futuro. ¿Está preparada la actual F1 para el futuro? Los pilotos piden previsión y una línea que seguir, no dar palos de ciego como se dio en Australia con la clasificación*.

*En El Confidencial no consideramos que al novedoso sistema de clasificación no se le han dado las oportunidades necesarias como para considerarlo un fracaso y eliminarlo para Bahrein.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios