Es noticia
Honda: para que funcione un motor antes deben hacerlo los despachos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cambios PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS

Honda: para que funcione un motor antes deben hacerlo los despachos

Aunque Honda ha progresado sensiblemente en la pretemporada, aún tiene un largo recorrido para alcanzar el éxito. Para lograrlo, ha reestructurado su organigrama

Foto: El McLaren ha completado 710 vueltas en pretemporada (Alejandro García/Efe)
El McLaren ha completado 710 vueltas en pretemporada (Alejandro García/Efe)

Siguiendo una y otra vez las evoluciones en pista del MP4-31 estos pasados días en Montmeló, el motor Honda a sus espaldas dejaba vuelta a vuelta una sensación de producto aún por terminar. Con motores de otras marcas en pista como referencia, podía sentirse en la unidad japonesa una sensación de entrega de potencia menos precisa y definida que la competencia y un menor empuje. Sensaciones subjetivas e imprecisas, sí, pero que al paso de un Mercedes se hacían contundentes.

La última sesión de pretemporada dejó también otra realidad objetiva. "Hemos podido confirmar la mejora en fiabilidad, entrega de potencia y rendimiento de motor en las que nos concentramos durante la pretemporada”, explicaba el nuevo responsable Yusuke Hasegawa al término de los entrenamientos. "Especialmente en el segundo test, no tuvimos ningún problema en todos los cuatro días”.

¿Dónde está hoy Honda? “En el motor nos queda potencial por lograr en prestaciones", nos explicaba Fernando Alonso al cierre de su pretemporada. Las 710 vueltas no son un bagaje espectacular. Toro Rosso, con motor Ferrari ‘empaquetado’ a toda prisa, doblaba a McLaren en kilometraje. Y como confesaba Éric Boullier estos días, se trata de saber cuál es el ritmo y hasta dónde puede llegar la unidad de potencia japonesa a la hora de la verdad: en Australia. Toda una incógnita.

La cúpula de Honda entró a machete

Al comparar en pista al motor de Mercedes con el de Honda, se comprende el largo camino que todavía tiene por delante el gigante japonés. Lo que también sintió su cúpula cuando asimiló la necesidad de reestructurar su organigrama, recursos y objetivos para afrontar el truncado arranque de 2015. Y de esta nueva reubicación hacia la Fórmula 1 también dependerá su éxito futuro.

Una sofisticada unidad de potencia actual es el producto final de una organización, su estrategia y recursos. Por las decisiones tomadas por Honda en estas últimos meses, parece que ninguna de ellas era la adecuada, y la cúpula del fabricante japonés entró a machete en Honda Research y Development, paraguas bajo el que se engloba el proyecto de Fórmula 1. Y al comenzar la pretemporada, el cambio de rumbo del fabricante japonés se visualizó en la cara de su nuevo responsable técnico: Yusuke Hasegawa.

¿Son las virtudes de uno las carencias de otro?

“Es un gran líder y sabe escuchar mucho. Pasó la semana anterior hablando todo el rato con los ingenieros, los de McLaren y los mecánicos para entender bien el equipo. Nunca he visto en su posición hacer algo parecido”, explicaba la semana pasada Jenson Button sobre Hasegawa, a quien ya conocía de los tiempos de Honda en la Fórmula 1. Parecía que el británico señalaba indirectamente en las virtudes de Hasegawa las carencias de Yasuhisa Arai, cuya próxima jubilación se ha justificado como causa de su retirada al frente del proyecto.

Porque, a diferencia de este último, el nuevo responsable de Honda cuenta con experiencia –de 2002 a 2008– en la Fórmula 1 dentro del fabricante japonés. “Tiene una personalidad fuerte que trabajó muy duro para encontrar la manera de mejorar el coche y traer tantas evoluciones como se podía”, recordaba Button en relación a su experiencia previa con el equipo oficial del que formó parte Hasegawa en la década pasada. En este sentido, parece que Honda ha apostado por una superior capacidad de liderazgo y comunicación en Hasegawa, quien además se expresa con mayor fluidez que Arai en inglés.

Mayor libertad y capacidad operativa para F1

Pero, en descargo de este último, la estructura de Honda no estaba capacitada para responder con la velocidad cósmica de reacción que exige la Fórmula 1. Arai era responsable de Honda R&D, donde el proyecto de Fórmula 1 era un departamento más entre otros bajo su supervisión. Demasiados frentes respecto a aquel que exigía una atención y agilidad de respuestas única. Más si cabe ante el fracaso técnico con el concepto técnico inicial de su unidad de potencia.

'Executive Chief Engineer and Head of F1 Project'. Este es el nuevo cargo en el nuevo departamento de Hasegawa, quien, a diferencia de Arai, contará con dedicación exclusiva a la Fórmula 1, ya que el fabricante japonés ha reestructurado Honda Research and Development. A partir del 1 de abril, Yoshiyuki Matsumoto será el nuevo presidente y director ejecutivo. Supervisará el proyecto de Fórmula 1, pero se dedicará al resto de las diferentes áreas de Honda R&D que también antes eran responsabilidad de un Arai ‘multiusos’. Se espera que dicha reestructuración se traduzca en nuevos y más rápidos progresos técnicos en la Fórmula 1.

“Tenemos que mejorar nuestro motor durante la temporada, pero como punto de partida, creo que es bueno”, declaraba Hasegawa a modo de primer diagnóstico tras la experiencia de Honda en la pretemporada 2016. Con una nueva estructura organizativa, liderazgo, incremento del capital humano, de recursos económicos y… con 32 tokens en 2016 para trabajar en su unidad de potencia. ¿Dónde estárá el fabricante japonés en noviembre?

Siguiendo una y otra vez las evoluciones en pista del MP4-31 estos pasados días en Montmeló, el motor Honda a sus espaldas dejaba vuelta a vuelta una sensación de producto aún por terminar. Con motores de otras marcas en pista como referencia, podía sentirse en la unidad japonesa una sensación de entrega de potencia menos precisa y definida que la competencia y un menor empuje. Sensaciones subjetivas e imprecisas, sí, pero que al paso de un Mercedes se hacían contundentes.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Montmeló Honda Yusuke Hasegawa
El redactor recomienda