Es noticia
¿Retirada de la Fórmula 1?: la hoja de ruta de Alonso, McLaren y Honda para 2016
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
'alcanzable' contar con el mejor chasis

¿Retirada de la Fórmula 1?: la hoja de ruta de Alonso, McLaren y Honda para 2016

Tras su primer contacto con el MP4-31, Alonso insinúa el gran potencial de un chasis por evolucionar, con una unidad de potencia "con la que aún estamos lejos, pero con camino"

Foto: En la imagen, Fernando Alonso durante la segunda jornada de entrenamientos que se celebran en Barcelona (EFE)
En la imagen, Fernando Alonso durante la segunda jornada de entrenamientos que se celebran en Barcelona (EFE)

¿”Retirada? Habrá que preguntarle al inglés”. Por la mañana, el periódico británico 'The Times' arriesgaba a apuntarquedelpotencial que Fernando Alonsoencontrara en el MP4-31 dependería su retirada o no de la Fórmula 1. Y que podría decidirlotras solo una jornada de entrenamientos.

Algunos rumores circularon en el pasadosobre un posible acuerdo deAlonso con Ron Dennis para una hipotéticasalida de McLaren si completadala pretemporada el nuevo monoplaza estaba a más de un segundo de la cabeza. Enfrente,un contrato con Porsche para el Mundial de Resistencia y Le Mans.Ayer, el piloto español no solo desmintió al ‘inglés’, sino que pergeñó una suerte de futura hoja de ruta personal,de McLaren yHonda. "Tengo un contrato de tres años. No estoy pensando en ninguna otra cosa. Este es un año muy importante para nosotros".Punto pelota. ¿Y dónde está McLaren? ¿Qué sensaciones le ha dejado el primer contacto con el MP4-31?

¿Esta es la esperanza?

De sus palabras de ayer, del contacto con el nuevo coche, de la "dolorosa experiencia" de 2015, se podría deducir entre líneas lafoto de futuro que el piloto español dibujaba.“Creo que es alcanzableel objetivo de tener el mejor chasis de cara a las carreras europeas , y la motivación para lograr esto es muy alta", declaraba Alonso, confiando enel potencial que encierra el monoplazade Peter Prodromou. ¿Para lucharpor el título? “En la unidad de potencia aún estamos muy lejos, pero con un camino, no como el año pasado”, explicó.

Así que parece que Honda necesitará un año más de madurez, Alonso su tercer año de contrato en 2017 -conun nuevo reglamento-y quizás llegarán la próxima temporadalas opciones reales del título. Sobre todo después de escuchar su diagnóstico sobre Mercedes. De momento, este año, aseguir progresando. Hasta dónde, está por ver.

Pelar las capas de la cebolla

Tras 119 vueltas ayercomo Button antes, Alonso reconocía que el paso adelante “es enorme, pero no tenía ninguna dificultad mejorar eso porque hicimos una pretemporada desastrosa el año pasado”. Peroel MP4-31 está inédito. “El crono no es realista de dónde estamos, aún no hemos enseñado las cartas”. Y es que ayer fue día de pico y pala en McLaren: “La mayor parte de las vueltas fueron para el estudio aerodinámico, temperaturas de frenos, de agua...Muchas cosas queno eran muy excitantes;estoy deseando hacer algunos cambios en la puesta a punto o con neumáticos blandos (no fue el caso ayer) o diferentes cargas de combustible para disfrutar del pilotaje también”.

"Respecto a la fiabilidad, estoy orgulloso del equipo y del trabajo que todo el mundo ha puesto en este coche. Disfruté, pero hay rendimiento que debemos sacar de este coche". Con otras palabras, como Jenson Button el lunes.La progresión es evidente pero, como una cebolla, el MP4-31 todavía tiene capas porpelar para alcanzarsu verdadero potencial, a pesar de las sensaciones positivas iniciales:“Hemos mejorado todas las áreas del coche. En la parte aerodinámica hay algunas cosas muy innovadoras y muy nuevas, al menos en nuestro monoplaza”. Por ejemplo, también las nuevas suspensiones; “necesitamos algo de tiempo para madurar el proyecto, el conjunto. Y lo mismo en la unidad de potencia”, subrayó.

"Son más fuertes que nunca"

Alonso también recordó la regla de oro para juzgar la competitividad de cada cual para elprimer tercio de la temporada: “No hay una bola de cristal en la Fórmula 1 que te diga en qué dirección irá la temporada después de dos semanas de entrenamientos;necesitamos esperar a Australia, cuando todos estemos bajo las mismas condiciones, con el neumático superblando, poco combustible, y luego veremos. Incluso así tendremos que esperar dos o tres carreras para ver cómo irá el año”.

A pesar de ello, Alonso no se engaña. “El dominio de Mercedes no ha terminado, son muy, muy fuertes, y están haciendo días interesantes de entrenamientos”. La primera, en la frente. “Estos dos primeros días, con esa cantidad de vueltas (328 en total) significa que tienes cosas muy inteligentes. Así que si sumas el potencial, son más fuertes que nunca, incluso más que en los dos últimos años. Hay todavía más por llegar”. Aclarado el concepto, para aviso de Marchionne, Arrivabene y los suyos.

Y otro aviso en su hoja de ruta personal: “No estoy aquí para dar la vuelta al mundo y subir al coche y divertirme el domingo. Estoy aquí para ganar.Los veintidós pilotos quieren lo mismoy para mí no es diferente”. Sí, pero no todos sonundoble campeónsin títulos después de cinco años con Ferrari, y tras haberse tragado el mayor desastre en la historia de McLaren. "Tengo tres años de contrato. No pienso en otra cosa. Este es un año muy importante para nosotros". El 'inglés' recibió su respuesta.

¿”Retirada? Habrá que preguntarle al inglés”. Por la mañana, el periódico británico 'The Times' arriesgaba a apuntarquedelpotencial que Fernando Alonsoencontrara en el MP4-31 dependería su retirada o no de la Fórmula 1. Y que podría decidirlotras solo una jornada de entrenamientos.

Fernando Alonso McLaren Honda Fórmula 1
El redactor recomienda