Es noticia
Aerodinámica y potencia: ¿logrará McLaren por fin un buen monoplaza?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el necesario matrimonio en 2016 entre ambas áreas

Aerodinámica y potencia: ¿logrará McLaren por fin un buen monoplaza?

A la espera de constatar el rendimiento del propulsor nipón, el MP4-31 parece un monoplaza aerodinámicamente agresivo. Si globalmente es eficaz, ya es otra historia

"El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. De hecho, el coche entero es precioso y, desde un punto de vista aerodinámico, está muy bien empaquetado", explicabaFernando Alonsoenla presentación del MP4-31 de este domingo. "De hecho, me enorgullece la inmensa carga de trabajo que se ha realizado para desarrollar el MP4-31 a lo largo del invierno y, como consecuencia, llego a la nueva temporada aún más motivado y con más fe",añadíaJenson Button.

Parafernalia formalistapropia de estos actos, cierto, pero todo el equipo McLaren ha resaltadoel tremendo trabajo derrochado en Woking para corregir eldesviado tiro de 2015. Las primeras imágenes nada nos dicen de la velocidad y fiabilidad del monoplaza británico, pero este será un monoplaza que nada puede parecerse en la pista al del pasado año. ¿El objetivo? Lograr la mayor correlación posible entreaerodinámica yunidad de potencia, matrimonio tandescompensadoen la primera temporada de McLaren y Honda.

El tamaño parece que importa...

"Hemos aprendido del año pasado y, por lo tanto, hemos realizado cambios en el compresor y demás hardware de la unidad de potencia durante la pausa, madurando el concepto general del año pasado", le tocaba decir a Yasuhisa Arai. "Durante los ocho días de tests nos vamos a centrar en probar el equilibrio del coche con el nuevo chásis y unidad de potencia, y, sobre todo, verificar la dirección del ERS".

Turbocompresor queha sido ampliado detamaño, y que ahora debería girar lomás cerca posible de las125.000 rpm por minuto (límite reglamentario), para reforzar elmejorfuncionamiento del fallido ERS (también en hardware)de 2015. Como aquelsigue situado en el interior de la V del bloque,McLaren ha podidoperfilarpara 2016 unmonoplazaya de por sí extremadamente compacto bajo el concepto 'zero size'.

Unmotor pequeño y corto permite pontones laterales pequeños, menor carenado de motor y, por tanto,una sección trasera 'fina',(sólo hay que ver la planta del MP4-31)lo que ayuda a imprimirmayor velocidad delos flujos de aire hacia alerones, difusor y otros elementosde la zaga,contribuyendo a unamayor carga y eficacia aerodinámica. De hecho, Ferrari ha seguido la misma línea con el SF16-H

Un 'rake' al estilo del mejor Red Bull

McLaren ha modificado las suspensiones traseras en el MP4-31, con mayor integración aerodinámica ypara responder a uno de los cambios exteriores más notables en el monoplaza: el notable incremento del 'rake', la diferente altura al suelo entre el frontal y la parte trasera, que Adrian Newey ejecutó con gran éxitoen los Red Bull. Una forma brillante pero compleja (por otras implicaciones) de ganar mayor 'efecto suelo'a través de la parte inferior del monoplaza.

Lógicamente, la parte frontal (que abre y dirige los flujos hacia la quilla central, suelo y difusor trasero) también ha sido rediseñada. Este tipo de 'morro corto'(cuya primera versión se vio en 2015) mejora los flujos de aire, retrasa el anclaje de los soportes (muy verticales en el MP4-31), y amplia asila superficie en la boca central, lo que proprociona también mayorcarga aerodinámica. McLaren evoluciona su versión del pasado año con uno de los conceptos más elaborados y refinados entre los monoplazas vistos hasta el momento en este área. Ferrari tambiénha incorporado el 'morro corto'por primera vez en el SF16.

Sobre gustos, los colores

El MP4-31 no presenta exteriormente cambios tan notables como el monoplaza italiano, por ejemplo, aunque sí en numerosos detalles. El 'tobogán'que va desde lo alto del habitáculo hasta el morro parece más pronunciado respecto al pasado año. Las suspensiones delanteras también ha sido modificadas de manera sustancial, así como otros detalles aerodinámicos específicos a lo largo del monoplaza.Olvidemos los alerones vistos en el monoplaza(habrá otrasversiones durante el año) y otros elementos que no habrán querido ser mostrados,como suele ser la norma al ofrecer la primera imagen de las presentaciones oficiales.

"No voy a hacer predicciones optimistas, la Fórmula 1 es demasiado impredecible para que lo haga yo, pero por lo que he visto hasta ahora, los detalles aero del coche parecen fantásticos", reconocía Button. El tiempo dirá si con el nuevo MP4-31 la aerodinámica de Prodromou y su equipoempareja en feliz matrimoniocon la potencia de Honda. Otro tema será su relación con el resto de los monoplazas rivales.De momento, su nuevo color, más oscuro que en 2015, le hace perder matices de sulínea. Sobre gustos, los colores, peropoco importará este detallesi el MP4-31 funciona, porqueen la Fórmula 1unmonoplaza rápido siempre se hace bonito.

"El paquete aerodinámico muestra una atención al detalle increíble. De hecho, el coche entero es precioso y, desde un punto de vista aerodinámico, está muy bien empaquetado", explicabaFernando Alonsoenla presentación del MP4-31 de este domingo. "De hecho, me enorgullece la inmensa carga de trabajo que se ha realizado para desarrollar el MP4-31 a lo largo del invierno y, como consecuencia, llego a la nueva temporada aún más motivado y con más fe",añadíaJenson Button.

McLaren Fernando Alonso Honda Fórmula 1
El redactor recomienda