Cómo Álex Palou, promesa española del automovilismo, aprende a ser un líder
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDA TEMPORADA EN LA GP3

Cómo Álex Palou, promesa española del automovilismo, aprende a ser un líder

Tiene 18 años y un futuro prometedor. Este año ha sido confirmado como piloto que liderará el equipo de Adrián Campos en GP3 y el reto, ganar, lo gesta acompañado por personas a las que debe 'empujar'

Foto: Álex Palou en el box de Campos Racing en la pasada temporada.
Álex Palou en el box de Campos Racing en la pasada temporada.

“Me lo dijo Adrián (Campos) hace un par de años: “Tienes que aprender a ser un líder”. Y yo le dije que sí, pero no lo he entendido hasta ahora”. Álex Palou tiene 18 años y este jueves ha sido confirmado como el líder del equipo de Campos Racing para la nueva temporada de GP3 (dos categorías por debajo de la F1). La apuesta y responsabilidad que recae sobre sus manos no le pesa, “¿más presión? No, eso no”, indica quien este año velará no sólo por su carrera profesional, sino también por la de un par de decenas de personas, que a su vez son responsables de cumplir el objetivo prometido a los patrocinadores que han confiado en el equipo, que económicamente se puede traducir en un presupuesto anual de en torno a un millón de euros… y Palou, el líder, es el más joven de toda esta compañía.

Lleva sólo un par de temporadas pilotando monoplazas, en los que ha acumulado una experiencia que hace útil el talento que vio en él Adrián Campos cuando le fichó hace dos años. “El 2015 fue duro porque nos ha pasado de todo. Como piloto he adquirido una experiencia brutal y es la primera vez que lo paso tan mal (cada fin de semana sufría prácticamente una avería mecánica, que se unió a algún error puntual de conducción al inicio del campeonato). Pero, entre otras muchas cosas, he aprendido que nunca hay que tirar la toalla. Hay que ser consistente porque el trabajo da sus frutos”. Y Álex Palou, en la última carrera del año (Abu Dabi) se convirtió en el primer español en ganar una carrera de GP3. “Esto te recompensa los malos momentos y permite irte de vacaciones más liberado. El equipo está más contento, descansa mejor y da más motivación para el regreso”.

Para 2016 se verá a un Palou con más tablas, igual que a Campos Racing, que el año pasado también era la primera temporada en la categoría y este año comenzarán al mismo nivel que el resto porque los monoplazas serán nuevos. “Esto (que los coches se hayan hecho desde cero) te da más ganas para empezar”.

Comer lo que quiera, lo mejor sin acción en pista

De momento, aunque no se haya podido sentar en el vehículo, ya se está poniendo a tono. “Esta semana ya me he puesto serio. Por ejemplo, ahora (por este jueves por la tarde) estoy reventado”, comenta en tono jocoso quien ha aprovechado este parón invernal para desconectar… “y comer. En el CAR me recomiendan estar unos días sin hacer caso a la dieta que me imponen, pero siempre alargo un pelín más eso de no hacer caso. Pero ya nada...” y mientras cuenta este relato, su tono de voz disminuye su intensidad.

Su objetivo para esta nueva temporada es “ganar y ser muy constante”. No lo logrará si está solo y esta es una lección que ha ido aprendiendo en este par de años en monoplazas, sobre todo en el último. “Sin el consejo de las personas que más saben no estaría aquí. Hago caso a mi padre, personas experimentadas del equipo y a Adrián (“tienes que aprender a ser un líder”). Liderar al equipo es una de las labores de un piloto y es algo que intento desarrollar. Trabajas con muchas personas de las que debes tratar de sacar lo mejor de cada una. Los trabajadores deben estar haciendo lo que les gusta y contentos para que rindan de la mejor manera. Y tú debes ser ejemplo dando siempre más. Esto de liderar un equipo de trabajo es un aspecto muy importante para un piloto”.

Convertirse en adalid es algo que comenzó a aprender recién estrenada su mayoría de edad y, si su futuro continúa ligado a un coche de carreras, es una faceta que irá desarrollando y puliendo. No es sólo conducir bien, también es tener el mejor coche posible, algo que depende de las personas que le rodean… “y es aquí donde más se puede mejorar un coche”.

Alex Palou Adrián Campos Fórmula 1
El redactor recomienda