"Esperamos que este martirio impulse la F1"

Adrian Newey y el problema de la Fórmula 1: "Los motores no son iguales para todos"

"Lo peor para la Fórmula 1, sin embargo, es que está dominada por los motores”, explica Adrian Newey, quien hace su diagnóstico de la actual situación en una entrevista

Foto: Red Bull no ha sabido hacer frente al dominio de Mercedes (EFE).
Red Bull no ha sabido hacer frente al dominio de Mercedes (EFE).

“Ahora, el reglamento de los chasis es mucho más restrictivo, pero el de los motores está muy libre. Es por lo que equipos como Mercedes y Ferrari, que construyen motores, tienen la ventaja. Son los que suministran motores a los equipos cliente y, obviamente, estos no reciben el mismo tipo de ‘software’. Por ello se hace tan difícil para estos equipos. Este es el mayor problema de la Fórmula 1, aquí donde Mercedes y Ferrari controlan el deporte”.

Adrian Newey ha aportado su granito de arena para plasmar esa atmósfera política que sirve de justificación a la intensa pugna política y deportiva que se está produciendo entre los bastidores de la Fórmula 1. Con Bernie Ecclestone en plena ofensiva, apoyado ya por un convencido Jean Todt, uno de los frentes tiene a Red Bull como colaborador necesario –y necesitado– en la estrategia. "Espero que la FIA retome el control de la situación. La Fórmula 1 está en su mejor momento cuando el suministro de motores es competitivo para todos los equipos".

"Mismo motor físico, gasolina y software"

“Siempre he disfrutado con los cambios de reglamento, porque te da oportunidades nuevas para experimentar. Los antiguos reglamentos se van haciendo cada vez más restrictivos. Pero lo peor para la Fórmula 1, sin embargo, es que está dominada por los motores”, explica Adrian Newey, quien en breves líneas hace su diagnóstico de la actual situación en una entrevista para el periódico 'Times of India'.

En sus declaraciones, Newey muestra la misma línea en la que se están moviendo tanto Ecclestone como Jean Todt, así como su objetivo final que desde hace más de un año han dejado entrever los responsables de Red Bull: “¿Que se puede cambiar en el reglamento? El motor físico ha de ser el mismo, incluso para los equipos cliente. Y no solo el motor, sino también la gasolina y el software. En segundo lugar, habría que aumentar el numero de fabricantes de motores que compiten en el campeonato”.

Ricciardo ganó a los Mercedes en Bélgica (EFE).
Ricciardo ganó a los Mercedes en Bélgica (EFE).

"Es lo que está haciendo ahora Mercedes"

Por el momento, lo primero se antoja una entelequia ante la lógica resistencia de los fabricantes. Con semejante panorama, resulta difícil que otros se atrevan a competir en la complicada arena técnológica y deportiva de la Fórmula 1 actual. Aquí es donde entra en juego el “caballo de Troya” de Todt y de la FIA, que también parece apoyar el propio Newey: “La otra posibilidad es que la FIA pueda introducir un motor estándar que sea competitivo para todos los equipos. Pero los pesos pesados actuales como Ferrari y Mercedes no quieren. Así que hay una batalla”.

Sin embargo, el propio Newey reconoce que el exitoso período vivido por Red Bull se basaba en los mismos fundamentos que los del dominio de Mercedes en el presente. “Hubo un gran cambio reglamentario en 2009 y después de ello, (en Red Bull) seguimos desarrollando el coche en los cuatro años siguientes. Pudimos trabajar con Renault y monitorizar los mapas de motor. Era algo nuevo, el conjunto encajó. Si puedes mantener la continuidad y la innovación de forma consistente, puedes alcanzar estos períodos de dominio. Es lo que Mercedes está haciendo ahora”. Newey viene a diferenciar que, mientras el éxito de Red Bull dependía del talento y medios propios, los equipos del presente no tienen opciones al depender finalmente de unos suministradores que nunca les van a proporcionar idéntico material al suyo.

"Esperamos que este martirio impulse la F1"

“La FIA ha reconocido que no es aceptable que los fabricantes determinen quién recibe un motor y quién no. Esperamos que nuestro martirio impulse una mejor Fórmula 1 en el futuro”, declaraba recientemente Helmut Marko, adalid en Red Bull de la causa de los independientes contra los fabricantes, quién añadía más munición propia para esa ‘batalla’ de la que habla Newey: “Mercedes encontró que nuestro chasis era mejor”, explicaba el austríaco, tomando el Gran Premio de Hungría como referencia para el fabricante alemán. “Esto fortaleció el frente en contra nuestra aún más, y por lo tanto no hubo acuerdo. Estamos orgullosos de que todo el mundo tenga miedo de nosotros”.

Pero cuando se recuerdan las palabras de Christian Horner el pasado año por estas mismas fechas en las que solicitaba ya un motor alternativo, cabe pensar que lograr un motor de Mercedes o Ferrari no era el objetivo de Red Bull, sino forzar un cambio de escenario que permita lograr un propulsor competitivo al margen del cualquier fabricante. Algo que podría hacerse realidad en 2017.

Helmut Marko junto a Ecclestone (EFE).
Helmut Marko junto a Ecclestone (EFE).

"Ahora quiero explorar otros caminos"

Ante la reciente evolución de la Fórmula 1 y casi tres décadas en el deporte, parece que Adrian Newey comienza a recoger velas. “He tenido mi momento y lo he disfrutado inmensamente. Ahora quiero explorar otros caminos y áreas de la ingeniería de coches. La Fórmula 1 es un entorno de presión extremadamente alta… Es un año tras otro y tiene su peaje. Ahora he decidido dar un paso atrás”. ¿Estará preparando el superdeportivo del que se rumorea que Red Bull está dispuesto a sacar al mercado?

De momento, el ingeniero británico está participando en diferentes eventos de promoción de jóvenes pilotos en las últimas fechas. Si recientemente Adrian Newey estaba presente en la fase final de la Driver GT Academy de Sony en Abu Dabi analizando y aconsejando sobre la telemetría de los jóvenes jugadores de consola a convertirse en aspirantes a piloto profesional, en esta ocasión estaba presente en la Challenge MRF en Dubai, una competición para la promoción de jóvenes pilotos indios. “Siempre he intentado mantener los pies en el suelo, y me dan la oportunidad de trabajar con jóvenes pilotos”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios