Es noticia
Lo de Hamilton y Rosberg es sólo un juego de niños comparado con Alonso, Senna...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
toto wolff advierte que podría haber un cambio

Lo de Hamilton y Rosberg es sólo un juego de niños comparado con Alonso, Senna...

El jefe del equipo Mercedes habló sobre la relación dentro del garaje de sus pilotos, y asegura que evaluarán la situación el año que viene, pudiendo incluso cambiar la alineación

Foto: Nico Rosberg y Lewis Hamilton esta temporada en Brasil (Efe)
Nico Rosberg y Lewis Hamilton esta temporada en Brasil (Efe)

“Hemos tenido problemas algunas veces al tener a un piloto ganando el domingo y al otro molesto. Y esto se contagia dentro del equipo, es algo que necesitamos parar. Tomamos la decisión de tener dos pilotos igualados para que el equipo progresara más rápido y mejor. Fue una decisión muy consciente tomada hace tres años. En el futuro, vamos a considerar si es lo mejor para el equipo. La personalidad y el carácter dentro son un ingrediente crucial para el éxito”, aseguró Toto Wolff.

Las declaraciones del jefe de equipo de Mercedes parecen más una advertencia a Nico Rosberg y a Lewis Hamilton para que la relación no explote en 2016, que una amenaza de verdad. El alemán y el británico apenas han tenido roces, al menos que se hayan visto públicamente. El mayor incidente fue el de Spa el año pasado y la repercusión que tuvo posteriormente. Esta temporada el único rifirrafe fue el lanzamiento de la gorra en Austin. Si no hay nada grave de puertas para adentro, ¿es esto suficiente como para dar salida a uno de los pilotos de Mercedes?

Comparado con otras situaciones en la Fórmula 1, esto parece un juego de niños. Hamilton ya sufrió una relación mucho más delicada con su compañero de equipo, Fernando Alonso, en 2007. Los enfrentamientos entre los dos pilotos, también con Ron Dennis de por medio, fueron mucho mayores, al igual que la repercusión mediática. Años antes, los altercados entre compañeros ocurrían en el garaje de Ferrari entre Rubens Barrichello y Michael Schumacher, y las polémicas órdenes de equipo. Y pasándonos a otra época más lejana, aún más grandes fueron las rivalidades entre Alain Prost y Ayrton Senna o Nigel Mansell y Nelson Piquet.

“Hay muchas más cosas a puerta cerrada”

“Hay muchas más cosas a puerta cerrada. Siento que el equipo es más fuerte que nunca, estamos teniendo una gran unidad, pero la difícil relación de nuestros pilotos es una de nuestras debilidades, y eso no es bueno”, advirtió Wolff. Hamilton y Rosberg se conocen desde niños, pero el inglés ha admitido que nunca han sido muy amigos y que por encima de todo, son rivales.

“Si tuviéramos que analizar cuáles son las mayores fortalezas y mayores debilidades del equipo, diría que la mayor fortaleza es la calidad y el carácter de las personas dentro de la escudería. La mayor debilidad es la dinámica de la relación entre los pilotos y algunas veces entre los pilotos y el equipo”, señaló el jefe de equipo de Mercedes. Si dentro de la escudería no ha ocurrido ningún tema transcendental, las declaraciones de Wolff serían simplemente una medida de presión sobre Rosberg y Hamilton.

Dentro de la pista, hay algunas decisiones que no se han tomado muy bien Rosberg o Hamilton. El británico no ha estado de acuerdo con la estrategia del equipo en algunos de los grandes premios, y principalmente en el de México, cuando le costó incluso cumplir órdenes: “Estáis tomando una decisión equivocada, pero voy a entrar”. A final de temporada, Toto Wolff zanjó el asunto recordando que las estrategias las decide el equipo y no los pilotos.

Nada más lejos que la rivalidad

Esta temporada, la primera ‘flecha de plata’ que ha cruzado la primera curva liderando la prueba ha terminado ganando la carrera salvo por error propio o por fallo del monoplaza. Así que, en alguna cita, Rosberg y Hamilton han tenido sus más y sus menos en el primero giro del circuito, especialmente en Interlagos, cuando hubo posteriormente un cruce de declaraciones.

“Fue muy claro. Yo estaba por delante a mediados de la curva y por lo tanto tengo derecho a un trozo de la pista, y él me condujo fuera de la carretera, golpeándome, fue un paso demasiado lejos”, afirmó Rosberg. “Nico tenía la trazada con más agarre, pero yo estaba adelante así que era mi trazada”, se defendió Hamilton.

“Si sentimos que estas cuestiones no están alineadas con el consenso general, el espíritu y la filosofía dentro del equipo, podríamos considerar eso cuando tomemos una decisión sobre la alineación de pilotos en el futuro. Pienso que es importante tener pilotos rápidos y con talento dentro del coche. Pero queremos trabajar con buenos chicos”, afirmó. Hamilton tiene contrato hasta 2018, y Rosberg hasta el final de 2016, aunque podría existir alguna opción para extender la firma.

Mercedes no quiere que esta situación de Rosberg y Hamilton explote en 2016. Pero por el momento, no ha habido ningún enfrentamiento más allá de dos pilotos que luchan por ser campeones del mundo. Y mucho menos como para tener que prescindir de alguno de ellos. "Mira a Serena Williams. Cuando lucha por títulos, estoy seguro de que contra quien juegue no es su mejor amigo, pero en F1 hay compañeros de equipo, con la prioridad es ganar el campeonato de constructores, y trabajamos juntos. Cuando Nico gana, debo darle la enhorabuena y viceversa", aseguró Hamilton.

“Hemos tenido problemas algunas veces al tener a un piloto ganando el domingo y al otro molesto. Y esto se contagia dentro del equipo, es algo que necesitamos parar. Tomamos la decisión de tener dos pilotos igualados para que el equipo progresara más rápido y mejor. Fue una decisión muy consciente tomada hace tres años. En el futuro, vamos a considerar si es lo mejor para el equipo. La personalidad y el carácter dentro son un ingrediente crucial para el éxito”, aseguró Toto Wolff.

Toto Wolff Lewis Hamilton Fórmula 1
El redactor recomienda