Es noticia
¿Merecen estar Alonso y Raikkonen en el ‘top 10’ de los jefes de equipo?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Autosport reveló la clasificación

¿Merecen estar Alonso y Raikkonen en el ‘top 10’ de los jefes de equipo?

Cada uno de los diez jefes de equipo de la Fórmula 1 votaron eligiendo los que para ellos han sido los diez mejores pilotos esta temporada. Hamilton, Vettel y Rosberg fueron los tres primeros

Foto: Fernando Alonso y Kimi Raikkonen han sido elegidos por los jefes de equipo para estar entre los diez mejores pilotos esta temporada (Efe)
Fernando Alonso y Kimi Raikkonen han sido elegidos por los jefes de equipo para estar entre los diez mejores pilotos esta temporada (Efe)

Los jefes de equipo de la Fórmula 1 eligieron para la revista Autosport a los diez mejores pilotos de esta temporada. Para escoger al número uno hubo pocas dudas: el campeón Lewis Hamilton se llevó 229 votos de 250 posibles. Y el podio lo completaron también de manera clara Sebastian Vettel y Nico Rosberg. En los tres elegidos poco o nada se puede reprochar, pero a partir de la cuarta posición, en un año de competición tan soso como el de este 2015, se abren muchas opciones.

Los fans estarán de acuerdo o no, y preferirán a un piloto u otro en una posición más alta o más baja en esta clasificación. Teoricamente los jefes de las escuderías son los que más saben de este Gran Circo, pero la elección de algunos conductores entre los diez primeros es, cuanto menos, discutible. Principalmente Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. El español, en la sexta plaza, porque es muy complicado evaluar su temporada con un monoplaza que cuando no le dejaba tirado simplemente no corría. Y el finlandés, porque una vez más su compañero de equipo le ha vuelto a superar con creces y ha cometido varios errores.

(El sistema de votación es el mismo que se usa para hacer el reparto de puntos en cada gran premio).

Verstappen, el primero de la ‘otra’ parrilla

El mejor piloto del año para los jefes de equipo ha sido con claridad el tres veces campeón del mundo. Hamilton ha logrado diez triunfos esta temporada más siete podios, y se proclamó ganador del título en Austin a falta de tres grandes premios para el final del mundial. Durante la mayoría del campeonato ha estado impecable, manteniendo a raya a Rosberg. El alemán ha sido el tercer elegido. En el segundo cuarto del año dio un ‘arreón’ que puso muy emocionante el título, pero después no pudo con su compañero. En las seis últimas carreras Rosberg (113 votos) se ha llevado las seis ‘poles’, pero dos de ellas no las aprovechó, dándole el campeonato a Hamilton. No obstante, completó un buen 2015 con sus tres últimos triunfos consecutivos, seis en total.

El segundo clasificado, Sebastian Vettel (180 votos), también ha hecho grandes méritos. Es el único piloto que ha ganado sin ser miembro de Mercedes. Ha sabido aprovechar los pocos errores de la marca alemana para estar por delante. Sumó trece podios, incluidos tres triunfos. El mejor Sebastian Vettel volvió este 2015. Su único ‘pero’, el GP de México.

El cuarto elegido es una de las nuevas sensaciones de esta temporada: Max Verstappen (77 votos). En clasificación le ha superado Carlos Sainz (10-9), pero en carrera el holandés, sin tantos problemas de fiabilidad como el español, ha dejado su sello en muchas pruebas. Su mejor resultado son dos cuartos puestos con el Toro Rosso, y a ello hay que sumarle los magníficos adelantamientos que ha dejado prácticamente en cada gran premio.

¿Bottas, Alonso o Ricciardo, mejor que Pérez?

Quinto es Daniil Kvyat (69). Ha sido su primer año en Red Bull y ha sufrido muchos altibajos (el motor Renault es uno de los culpables). Al comienzo de temporada presionaron al ruso por no estar al nivel de su compañero, pero finalmente se sobrepuso para hacer un gran año, logrando su primer podio en la Fórmula 1 y superando a Ricciardo en la clasificación del mundial.

El sexto piloto más votado es Fernando Alonso (57 votos). Es extraño ver elegido al decimoséptimo clasificado del mundial como el sexto mejor conductor de la temporada. Del nivel del español no va a dudar nadie, pero este año no ha podido demostrarlo. Hasta ocho veces ha abandonado en carrera con el McLaren. Y el propio Alonso reconoció que no ha ofrecido su mejor rendimiento, exceptuando un par de actuaciones en Spa y Japón: “Aparte de estos dos momentos no creo que haya tenido la mejor temporada, así que definitivamente tengo que mejorar para el próximo año. Cuando estás rodando en la parte de arriba tienes más motivación que te ayuda, por supuesto. Pero estoy en modo de espera, digamos, en el modo económico para tener toda la energía el próximo año”.

En la séptima plaza está Valtteri Bottas (52 votos). Ha luchado hasta la última carrera por el cuarto puesto en la clasificación general, pero su 2015 no ha estado a la altura de su 2014. Además, tan solo ha vencido a Felipe Massa por quince puntos. Los dos pilotos de Willams han estado muy igualados. Octavo es Sergio Pérez (48 votos). El mexicano ha asegurado que esta es su mejor temporada en el Gran Circo. Por números, noveno clasificado con 78 puntos y un podio, lo es, y en cuanto a rendimiento, probablemente también. Desde que Force India cambiara el coche, Checo comenzó a crecer y en la segunda mitad del año ha sido de los mejores pilotos. Ha aventajado en veinte puntos a Nico Hulkenberg, que este mismo año ganó Le Mans. Podría tener más votos.

¿Y Grosjean o Hulkenberg?

Noveno es Daniel Ricciardo (47 votos), que ha pegado un bajón con respecto al 2014. También su coche, y no esperaba tal cosa, lo cual le ha afectado según confesó el propio piloto: “No ha sido fácil, para ser sincero. Llegué a esta temporada con el alto nivel del año pasado y estaba preparado para luchar por el título. Mentalmente estaba preparado para hacerlo”. Pero el Red Bull no estaba preparado para ello y el australiano ha vivido una de las moralejas de la Fórmula 1. El décimo lugar es para Kimi Raikkonen (37 votos). El finlandés ha vuelto a ser ‘arrollado’ por su compañero de equipo. Por los trece podios de Vettel, Raikkonen sumó tres, y por los 278 puntos del alemán, el finlandés alcanzó 150. Además, varios errores como los de Canadá o Austria le han costado un podio a Ferrari y al propio piloto. Se podría poner en duda que ha sido el décimo mejor piloto de la parrilla.

También hay algunos pilotos que se les echa de menos en este ‘top 10’. Por ejemplo, a Romain Grosjean o a Nico Hulkenberg. El francés ha doblegado a su compañero de equipo y le ha sacado todo el jugo que ha podido al Lotus. El ‘chiflado de la primera curva’ ha madurado mucho como piloto. En el caso del alemán, su principio de año fue lo mejor, con el impulso de ganar las 24 horas de Le Mans, pero no conseguido ser regular durante toda la temporada.

PD: En la encuesta han participado Toto Wolff (Mercedes), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Sir Frank Williams (Williams), Christian Horner (Red Bull), Vijay Mallya (Force India), Franz Tost (Toro Rosso), Federico Gastaldi (Lotus), Eric Boullier (McLaren), Monisha Kaltenborn (Sauber) y John Booth (Manor).

Los jefes de equipo de la Fórmula 1 eligieron para la revista Autosport a los diez mejores pilotos de esta temporada. Para escoger al número uno hubo pocas dudas: el campeón Lewis Hamilton se llevó 229 votos de 250 posibles. Y el podio lo completaron también de manera clara Sebastian Vettel y Nico Rosberg. En los tres elegidos poco o nada se puede reprochar, pero a partir de la cuarta posición, en un año de competición tan soso como el de este 2015, se abren muchas opciones.

Fernando Alonso Kimi Raikkonen Sebastian Vettel Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen Sergio Pérez
El redactor recomienda