Es noticia
Fernando Alonso: "Si tenemos un buen invierno, estaremos por delante de todos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
reconoció que su rendimiento ha sido inferior

Fernando Alonso: "Si tenemos un buen invierno, estaremos por delante de todos"

El piloto de McLaren-Honda aseguró que si todo el trabajo les sale bien estarán luchando en la parte delantera de la parrilla. Además, equiparó el primer año de Honda con el de Mercedes

Foto: Fernando Alonso (Efe)
Fernando Alonso (Efe)

“Sabíamos que iba a ser un año complicado. Aun así, creo que hemos evolucionado de manera correcta, si comparamos el primer año de Honda con el primer año de Mercedes es equiparable en cuanto a potencia, y mucho mejor que Renault y que Ferrari a estas alturas, así que si seguimos la evolución lógica y tenemos un buen invierno el año que viene tendríamos que estar ya por delante de todos”, aseguró Fernando Alonso este jueves en el GP de Brasil de Fórmula 1.

El piloto español se mostró optimista de cara al rendimiento de McLaren-Honda en 2016. Alonso espera que todo el trabajo y la filosofía del equipo funcionen durante el invierno para estar así en la zona delantera de la parrilla. Pero para ello Honda deberá hallar el camino correcto y acertar con la ejecución de los planes, al contrario que este año, los cuales no han marchado bien. "Necesitamos casi empezar de cero y el año que viene rediseñar muchas de las piezas de la unidad de potencia", reconoció.

Alonso está “contento de cómo han ido las cosas” ya que reconoce que sabía perfectamente de “las dificultades y limitaciones” que se iban a encontrar en este primer año de la alianza entre McLaren y Honda, y de los japoneses con la nueva tecnología híbrida. El piloto asturiano comparó este año de novato con el resto de fabricantes: “Renault el año pasado no dio ninguna vuelta en invierno, Ferrari tuvo un 2014 muy difícil y solo Mercedes dio con la tecla en el primer año del motor turbo”.

Ideas singulares y difíciles de copiar

“Puede ser una debilidad o puede ser la fórmula ganadora”, explicóFernando Alonso sobre el enfoque tomado por Honda. El español volvió a repetir uno de los principales motivos por los que se encaminó en este nuevo proyecto: “Elijo creer que esta es la fórmula ganadora. Si copias lo que hace Mercedes, puedes cerrar la brecha con Mercedes, pero no podrás ser mejor que Mercedes. La única manera de vencerlos en un futuro próximo es tener un proyecto muy fuerte, un tipo de filosofía diferente y comprender la nueva Fórmula 1, y creo que estoy en el lugar correcto”.

El asturiano confiesa que el 2015 el equipo ha tenido que adaptarse entre la cultura japonesala británica que ocasiones ha podido chocar: “Estar ahí, aislado, con otra cultura, con otra disciplina, con otra ética de trabajo... Ha sido difícil este año debido a que algunos de los procesos han sido más lentos de lo que podrían ser”. Pero también señala que algunos de los conceptos siguen siendo innovadores: “Algunas de las ideas que tenemos son muy singulares en el ‘paddock’. Así que si las trabajamos van a ser muy difíciles de copiar para cualquiera”.

Para 2016, si no fueran bien las cosas, si no fueran competitivos, “serían tristes noticias”. “Creo que tenemos grandes esperanzas para el próximo año, realmente creo en el equipo, y realmente creo que tenemos gente talentosa y con recursos para hacerlo bien. Así que si tenemos un mal coche en los primeros test sería una sorpresa para mí”, confiesa Alonso que también se pone en lo peor e igualmente estaría preparado: “Pero no creo que fuera un problema para mí, sería otro año de aprendizaje y preparación para 2017. Sería triste hacer esto desde el principio pero eso sería una sorpresa para mí si no somos muy muy competitivos el año que viene porque tenemos todo”

Pilotando en el "modo económico"

El piloto español también habló acerca de su rendimiento personal. En ocasiones esta temporada ha hecho declaraciones asegurando hacer actuaciones magníficas.“Ha sido mi mejorcarreraen Spa”, aseguró en el GP de Bélgica tras ser decimotercero y aventajar en 40 segundos a Jenson Button. “Ha sido la mejor vuelta que he hecho en mi vida en Suzuka”, afirmó en la clasificación del GP de Japón,donde fue decimocuarto. Este jueves volvió a confirmar algunas de esas acciones:“Hice algunas buenas vueltas aquí y allá. Me acuerdo de Japón en la Q2. La carrera de Austin, creo que fue buena en condiciones difíciles, y me sentí seguro con el coche y pude empujar”.

Pero Alonso confiesa que quitando algunas pruebas, debe mejorar su rendimiento, y espera hacerlo en 2016:“Aparte de estos dos momentos no creo que haya tenido la mejor temporada, así que definitivamente tengo que mejorar para el próximo año. Cuando estás rodando en la parte de arriba tienes más motivación que te ayuda, por supuesto. Pero estoy en modo de espera, digamos, en el modo económico para tener toda la energía el próximo año”.

"Todavía es una asociación muy joven"

Con respecto a la progresión para el año que viene, Button también confía en remontar el vuelo, y se fija en el ejemplo del salto de Ferrari: “He oído rumores que encontraron 100 caballos de potencia durante el invierno. No sé si eso es cierto o no, pero lo que han encontrado es enorme. Han llevado a la lucha a Mercedes en muchas ocasiones, y eso es bueno verlo. Obviamente tenemos que dar pasos aún mayores si queremos lograr eso, pero se puede hacer durante el invierno. Así que estoy deseando que llegue”.

También coincidieron ambos pilotos en que han aprendido mucho esta temporada y que les servirá para ponerlo en práctica durante el año que viene. “Todavía es una asociación muy joven”, confiesa el británico. “Creo que el coche ha ido bien, ha ido creciendo carrera tras carreras, no ha habido ningún momento de estancamiento o de sentirnos perdidos, digamos entre comillas, en el desarrollo del coche”, dice Alonso,que cree que en las últimas carreras es cuando el monoplaza ha empezado a funcionar mejor.

Con respecto a la cita de este fin de semana, la penúltima del calendario, ninguno de los McLaren penalizará salvo imprevisto. Los últimos problemas en el motor de Alonso se han encontrado, aunque montará la unidad de potencia de Austin. Por su parte, Button continuará con el motor de México. Y el objetivo será el de siempre, un nuevo test más… “Vamos con la intención de aprender cosas, de seguir evolucionando el coche todo lo que podamos de cara al año que viene, intentar que sea una carrera divertida y podamos pasárnoslo bien por lo menos”, declaró Alonso.

“Sabíamos que iba a ser un año complicado. Aun así, creo que hemos evolucionado de manera correcta, si comparamos el primer año de Honda con el primer año de Mercedes es equiparable en cuanto a potencia, y mucho mejor que Renault y que Ferrari a estas alturas, así que si seguimos la evolución lógica y tenemos un buen invierno el año que viene tendríamos que estar ya por delante de todos”, aseguró Fernando Alonso este jueves en el GP de Brasil de Fórmula 1.

Fernando Alonso Honda Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda