Es noticia
Sergio Pérez, el tapado de la parrilla que comienza a borrar su mancha en McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
vuelve el Gran Premio de México

Sergio Pérez, el tapado de la parrilla que comienza a borrar su mancha en McLaren

Checo ha protagonizado dos grandes carreras en las dos últimas citas y desde verano está siendo uno de los mejores pilotos. Este fin de semana vive un gran premio especial, en su casa, en México

Foto: Sergio Pérez en Rusia, donde logró un tercer puesto (efe)
Sergio Pérez en Rusia, donde logró un tercer puesto (efe)

“Estoy pasando por un gran momento en mi carrera. Desde donde estamos es difícil darse cuenta, pero las personas que miran mi rendimiento pueden ver que estoy en el mejor momento de mi carrera y eso es algo que me hace confiar”. Sergio Pérez ha recuperado la sonrisa tras su podio en Sochi, está encontrando su mejor pilotaje y empezando a borrar la mancha que dejó su mal año en McLaren, para buscar en el futuro otra oportunidad en un equipo de primera línea.

Esta temporada acumula 64 puntos, a solo dos de su mejor año, y 49 de ellos los ha logrado en las últimas seis carreras. En estas seis citas se ha convertido en el tapado de la Fórmula 1, en el primero del otro campeonato, siendo el cuarto piloto que más puntos suma solo por debajo de Hamilton, Vettel y Rosberg. Su punto álgido coincide con sus dos grandes premios de casa, sobre todo, con el más especial en México, que regresa este fin de semana al calendario 23 años después.

Cambio de tornas: delante de Hulkenberg

Su comienzo de temporada dejó mucho que desear y todo el protagonismo fue para su compañero Nico Hulkenberg, que volvió a entrar en las quinielas como piloto para Ferrari y eclipsó al mexicano con su triunfo en las 24 horas de Le Mans. Las tornas empezaron a cambiar a partir del GP de Gran Bretaña, coincidiendo con la introducción del nuevo monoplaza de Force India, con la que Checho ha asegurado sentirse más cómodo.

Parecía difícil que Pérez fuera a darle la vuelta a la tortilla, pero el mexicano ha logrado buenos resultados, en especial, dos grandes actuaciones en Sochi y Austin. Hulkenberg, en cambio, ha sumado catorce puntos en las últimas siete citas, y ha abandonado en cinco de ellas. El alemán tiró del carro del equipo en la primera parte de la temporada y Pérez lo está haciendo ahora, consolidando a la escudería en la quinta plaza del Campeonato de Constructores. Individualmente, el piloto mexicano está por delante de Hulkenberg y a diez puntos de Ricciardo y a doce de Kvyat.

Borrar su mancha y, ¿vuelta a un equipo grande?

“Se trata de tener confianza y de que se sienta cómodo en el ambiente del equipo. Para Checo, su tiempo en McLaren fue solo una experiencia desafortunada. Ese movimiento llegó probablemente demasiado pronto”, afirma Bob Fernley, jefe de Force India. Sergio Pérez se ganó una oportunidad en McLaren después un gran año en Sauber, donde logró tres podios. Pero su tarea no era nada fácil: sustituir a Lewis Hamilton. Además, su llegada coincidió con una decaída de la escudería británica y él también se dejó llevar con un único quinto puesto como mejor resultado, y siendo superado por Jenson Button. Ni su rendimiento ni su madurez convencieron entonces.

Dañó bastante mi reputación, porque cuando un equipo grande se deshace de ti después de un año, realmente afecta a tu reputación en el deporte”, reconoció el piloto mexicano este verano. Pérez pasó en once meses de tener el “objetivo de ser campeón del mundo con McLaren”, a “buscar un futuro en Fórmula 1”. De esta manera recaló en el equipo indio, que confió en recuperar su talento. “Sólo era cuestión de nutrirlo”, señala su actual jefe.

“Creo que con mis resultados del año pasado y si puedo lograr buenos puestos este año, podría surgir la oportunidad de regresar a un equipo de primera”, sostiene Sergio Pérez. Fernley asegura que “la carrera es su fuerte”, pero que “su clasificación está mejorando cada vez más”, y el mexicano parece un piloto más maduro. No obstante, la oportunidad de un equipo más grande necesita de más regularidad con estos resultados. La relación con Ferrari “sigue siendo buena” según el propio piloto, y su principal patrocinador Telmex, y Carlos Slim, siguen de la mano del mexicano. Dos aspectos también muy importantes para su futuro. De momento, seguirá un año más con Force India.

Los mexicanos en la Fórmula 1

“Tener la oportunidad de correr en México es algo que jamás habría pensado. Será uno de los mejores momentos de mi carrera y no tengo duda de que pronto se convertirá en un clásico de la Fórmula 1”, señala Checo Pérez.

Este domingo se convertirá en el tercer piloto natal en correr el Gran Premio de México. Seis pilotos del país han estado en la parrilla de Fórmula 1: Moisés Solana Arciniega, los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, Héctor Rebaque, y estos últimos años Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes para el año que viene probablemente coincidan en la F1 si se confirma que Gutiérrez tiene un asiento en el equipo Haas.

El circuito del gran premio se llama Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a Ricardo y Pedro. Antes, su nombre era circuito de la Magdalena Mixhuca, y fue allí precisamente, donde Ricardo Rodríguez, considerado por entonces una promesa para la F1 por México, falleció en el GP de 1962 con un Lotus 24.

“Estoy pasando por un gran momento en mi carrera. Desde donde estamos es difícil darse cuenta, pero las personas que miran mi rendimiento pueden ver que estoy en el mejor momento de mi carrera y eso es algo que me hace confiar”. Sergio Pérez ha recuperado la sonrisa tras su podio en Sochi, está encontrando su mejor pilotaje y empezando a borrar la mancha que dejó su mal año en McLaren, para buscar en el futuro otra oportunidad en un equipo de primera línea.

Sergio Pérez Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda