sainz fue cuarto y alonso noveno en los libres 1

El temporal extremo cancela los Libres 2 y deja a los equipos de brazos cruzados

Nico Rosberg lideró los primeros entrenamientos libres y Hamilton fue quinto. Entre medias, Kvyat, Ricciard y Sainz. Por su parte, McLaren-Honda fue el equipo que más rodó en Austin

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos estuvieron pasados por agua, como en Rusia. Sin embargo, el temporal en Austin este viernes fue extremo y obligó a cancelar la segunda sesión de libres. En 2004 y en 2010, en el GP de Japón, un tifón también desechó los entrenamientos libres y además aplazó la clasificación del sábado para el domingo por la mañana. La última vez que esto ocurrió fue en el GP de Australia de 2013, y este fin de semana se puede repetir puesto que el pronóstico incluso pinta peor para el sábado. El domingo también hay predicción de lluvia, pero no tan fuerte, y se esperan mejores condiciones.

Los libres 1 ya se rodaron con la pista mojada, y veinte minutos antes de comenzar los Libres 2, comenzó a caer un diluvio sobre el Circuito de las Américas. Antes de la suspensión, la tanda se "retrasó indefinidamente"  después de que varios comisarios fueran evacuados por peligro de rayos en la zona, posteriormente se decidió cancelar porque las condiciones climatológicas impedían volar al helicóptero médico en las siguientes dos horas. Además, la pista estaba impracticable y a los espectadores presentes se les recomendó por las pantallas gigantes que se refugiaran "en el interior de los coches o en las tiendas de campañas".

Mientras caía el diluvio, los equipos se quedaron de brazos cruzados en sus respectivos garajes, con muy poco que hacer, y así ha sido prácticamente todo el viernes donde apenas han rodado los coches, y los que lo han hecho, pocas o ninguna conclusión han podido sacar. Para los últimos entrenamientos, si se pueden celebrar, a las escuderías les queda mucho trabajo por hacer de cara a la clasificación y a la carrera.

Red Bull y Sainz, entre medias de Mercedes

Con respecto a los Libres 1, pocas conclusiones se pueden sacar de la primera sesión que lideró Nico Rosberg. A más de un segundo del alemán, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, que se ‘cuela’ otra vez entre los cinco primeros en unos entrenamientos libres y en su primera vez en el trazado americano. Además, ni Red Bull ni Toro Rosso van a usar la nueva evolución de motor de Renault, aunque el fabricante de bebidas sí lo hará en el GP de Brasil. Por su parte, Lewis Hamilton, que puede ser campeón del mundo este domingo, solo dio cuatro vueltas al Circuito de las Américas y fue quinto, a un segundo y siete décimas de su compañero de equipo.

Como habitualmente cuando llueve sobre el circuito, los equipos no dieron demasiadas vueltas, pero quien más aprovechó esta hora y media de sesión fue McLaren-Honda con 38 giros entre sus dos pilotos. Fernando Alonso fue noveno, y con el nuevo motor aventajó en seis décimas a Jenson Button, decimotercero. No obstante, como ya advirtió el asturiano, la lluvia podía “enmascarar” la verdadera progresión entre el motor de Alonso, con la nueva especificación, y el de Button.

Palmer, piloto de Lotus para 2016

Tras los cinco primeros clasificados marcó su tiempo el primer Ferrari, Sebastian Vettel, que como su compañero de equipo, tendrá una penalización de diez puestos para la parrilla de salida del domingo por cambiar motor. Kimi Raikkonen fue octavo a seis décimas del alemán y antes, en la séptima posición, Max Verstappen, certificando que los Toro Rosso se comportan muy bien con el asfalto mojado.

Terminando el ‘top ten’, aparecen los dos Williams, Valtteri Bottas y Felipe Massa, décimo y undécimo respectivamente separados por tres décimas y a tres segundos del líder en el caso del brasileño. El finlandés además dio un susto a su mecánicos al pasarse un poco de frenada en su parada a boxes: “Perdón por lo del ‘pit lane’, había mucho menos agarre de lo que pensaba”, reconoció. Duodécimo acabó Sergio Pérez con tan solo cuatro vueltas, las mismas que Nico Hulkenberg; Force India fue el equipo que menos salió a la pista.

Lotus tampoco tuvo una gran presencia este viernes: Pastor Maldonado, con problemas en la caja de cambios, tan solo rodó una vuelta, y Romain Grosjean se sentó en el E23 en vez de Jolyon Palmer, quien estaba previsto que lo hiciera pero la climatología ha hecho cambiar de opinión al equipo. No obstante, el británico recibió grandes noticias ya que ha sido anunciado oficialmente como piloto titular del equipo para la temporada 2016. 

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios