¿Así es el futuro? La Fórmula E quita las marchas a sus monoplazas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA TEMPORADA ARRANCA ESTE SÁBADO EN CHINA

¿Así es el futuro? La Fórmula E quita las marchas a sus monoplazas

Este sábado comienza la segunda edición de la Fórmula E en la que habrá novedades tanto en los pilotos, calendario o monoplazas, habiendo cierta libertad para fabricar cada equipo el suyo

placeholder Foto: Nelson Piquet en la última carrera del pasado año, en junio sobre las calles de Moscú.
Nelson Piquet en la última carrera del pasado año, en junio sobre las calles de Moscú.

Las 6.855 horas de cobertura de televisión durante la pasada campaña posibilitó alcanzar una audiencia global de más de 10 mil millones de espectadores gracias a los 16 países que compraron los derechos. “Vi las carreras el año pasado y parecían muy emocionantes, así que me sentí un poco molesto de no ser parte de ello”, y Jacques Villeneuve, campeón del Mundo de F1 en 1997, participará en esta nueva temporada de Fórmula E que arranca el sábado en Pekín. Esta es sólo una de las novedades de la segunda edición de la carrera eléctrica 'made in Spain, made in Alejandro Agag'. Habrá sorpresas que todos, incluidos los protagonistas, descubrirán en el mismo asfalto.

“La principal diferencia será la carrera porque algunos equipos serán más eficaces que otros. Básicamente significa que algunos podrán hacer más kilómetros con la misma estructura que otros”. Jean Eric Vergne, del equipo Virgin, apunta la 'carrera' que cada escudería tendrá fuera de la pista, en cada box, ya que desde este año (el pasado fueron todos los monoplazas iguales) se podrán desarrollar ideas propias para evolucionar su monoplaza. “Hemos visto en los test colectivos que hay ocho fabricantes diferentes (entre ellos DS, Citroen, Audi...) y ocho soluciones distintas”, señala el director deportivo de la Fórmula E, Benoit Dupont. “Podremos construir nuestro propio motor y cajas de cambios (también la suspensión trasera)”, asegura la única piloto femenina, Simona de Silvestro.

Monoplazas con una sola marcha

“Algunos equipos tienen el mismo propulsor y caja de cambios del año pasado, otros tienen una caja de cambios nueva con una marcha menos (cuatro) y otros directamente tienen una marcha, como el nuestro, que dará mucho que hablar...”. Como un kart, Vergne sólo tendrá que acelerar y frenar para exprimir y manejar su monoplaza. Sebastian Buemi, del Renault E.Dams, también afirma haber reducido el número de marchas “porque cada vez que cambias pierdes un poco de tiempo y ralentiza la recarga de la batería. “Creo que el desarrollo tecnológico es el corazón de la Fórmula E. Lo que queremos es ser la columna para mejorar la tecnología en los coches eléctricos”, añade Agag.

Este empeño innovador se centra el aspecto de potencia -Dupont indica el incremento en carrera “de 150 a 200 Kw”- y el de la batería, lugar en el que se espera encontrar el 'Dorado'. Gary Ekerold, responsable del desarrollo de las baterías en la Fórmula E explica que “en la actualidad es equivalente a la capacidad de 10.000 pilas triple A y el objetivo es que en cinco años se pueda disputar una carrera de 45 minutos con un solo vehículo” (ahora se cambio en torno a la mitad).

“Los eléctricos, capaces de competir con la F1”

Todos estos avances posibilitan que dentro de la Fórmula E crean que “los coches eléctricos son capaces de competir con los de Fórmula 1 en términos de velocidad y potencia, pero no puede ir a esos límites por un periodo muy largo estando limitado por la actual batería”. En un lustro quizás la respuesta sea diferente.

En cuanto a la competición, veinte pilotos y diez equipos participarán en la 2015-16 durante carreras de 45 minutos (en Pekín se darán 26 vueltas, no 25 como hace un año) y en circuitos urbanos de 2,5 kilómetros de longitud. Todo, como el año pasado, en un mismo día. Vitantonio Liuzzi, del Trulli Formula E Team, explica cómo se vive este día desde el punto de vista del piloto: “Hay un aumento de adrenalina al concentrarse todo porque tienes que estar concentrado durante 20 horas y, sólo entonces, podrás relajarte...”.

Además, este año el coche eléctrico desfilará por la Ciudad de la luz. “Si no fuéramos eléctricos, no podríamos llegar a ninguna de las ciudades a las que vamos”, explica Agag una vez el calendario de esta campaña ha incluido a París junto a las que ya estaban: Pekín, Putrajaya, Punta del Este, Buena Aires, Long Beach, Berlín, Moscú y Londres (falta una por añadir). La capital francesa sustituye a Mónaco. “Vamos a sitios donde hay una gran población y muchos fans del motorsport”, señala Nelson Piquet, piloto del equipo chino Nextev TCR y actual campeón del Mundo de Fórmula E.

Fórmula E Alejandro Agag Jacques Villeneuve
El redactor recomienda