SE AMPLÍA LA OPCIÓN DE MODIFICAR EL MOTOR

A Mercedes le tocan los tokens: nuevas reglas para impulsar a Ferrari, Honda y Renault

Con las nuevas medidas establecidas por la FIA y los constructores se espera recortar la diferencia entre Mercedes y el resto, aumentando con ello el espectáculo (esa es la teoría)

Foto: Lewis Hamilton concentrándose antes de montarse en su vehículo.
Lewis Hamilton concentrándose antes de montarse en su vehículo.

La FIA ha repartido bombonas de oxígeno a los fabricantes y equipos de Fórmula 1 para que desde ya puedan desarrollar con mayor libertad su monoplaza de 2016. En una reunión mantenida este jueves por la Federación y los fabricantes se acordó desbloquear la congelación del motor, tras ser homologado el 28 de febrero, y permitir seguir retocándolo durante la temporada. Con esta medida se espera recortar la diferencia entre Mercedes y el resto, aumentando con ello el espectáculo (esa es la teoría).

Reunidos en Ginebra los motoristas Mercedes, Ferrari, Renault y Honda junto con Jean Todt y otros miembros de la FIA, se aprobaron medidas como las de poder modificar y evolucionar zonas hasta ahora prohibidas -cárter superior e inferior, cubierta, el sistema de válvulas neumáticas y las ayudas a la conducción-, además del mantenimiento de 32 'tokens' o fichas (estaba previsto una rebaja hasta los 25) en el primer propulsor que se estrene cuando se estime oportuno a lo largo del año. Estos 32 'tokens' significan 32 oportunidades para mejorar alguna parte del propulsor (formado por el motor de combustión, las unidades de recuperación de energía -MGU-K y MGU-H-, las baterías de almacenaje y los sistemas de control y gestión de carga y descarga).

Después de dos años de dictadura de Mercedes, el tercer año se preveía similar -con permiso de Ferrari-, y también parecía que el cuarto, quinto… así hasta 2020, fecha hasta la que había establecido seguir un planteamiento que iba reduciendo poco a poco las posibilidades de modificar el motor y algunas partes fundamentales que le rodean. Algo así como ir atando poco a poco las manos y pies de los ingenieros. De este modo, cuando se escribieron las actuales reglas se apuntó que para 2015 se dispondría de 32 'tokens' (como así ha ocurrido), bajando a 25 para 2016, 20 para 2017, 15 en 2018 y ya, para 2019 y 2020, sólo tres, lo que suponía que el 95% del total del motor quedaría congelado. Tras la reunión, por lo pronto, no se 'baja la temperatura' ni la congelación para 2016. Habrá que esperar a qué consecuencias tienen estas medidas sobre la pista para saber qué ocurrirá en el futuro.

Aumentar el número de aspirantes al título

La medida de los 'tokens' originalmente fue introducida por la idea de reducir costes, pero los efectos secundarios que ha provocado -gracias al estupendo propulsor diseñado por Mercedes- es un campeonato con sólo dos pilotos aspirantes al título, los de las flechas plateadas (Hamilton y Rosberg). Tras las medidas adoptadas en la reunión se espera que la labor desarrollada por cada uno de los fabricantes de motores recorten la tremenda diferencia con respecto a los germanos, sobre todo en los casos de Renault y Honda, los últimos de la fila.

Una vez más, este movimiento demuestra la cintura de este esqueleto nacido en 1950 y que acostumbra a ir tan rápido en los despachos como en la pista. En la época reciente, a Red Bull le 'concedieron' cuatro años de éxito hasta que las nuevas normas cambiaron el orden establecido y ahora, tras casi dos años de dominio incontestable de Mercedes, han cambiado de táctica en beneficio de sus rivales y el espectáculo. Otra cosa será que, aun dando manga ancha para desarrollar cambios, las imitaciones -o invenciones- sean lo suficientemente buenas como para dar caza a los monoplazas diseñados por Mercedes.

Además de estas novedades, en la cita se aceptó que un fabricante pueda seguir dando motores antiguos a sus clientes. Así, el Toro Rosso de 2016 podría gozar del actual propulsor de Ferrari, una idea que se desea llevar a cabo.

PD: Todas las propuestas tienen que ser aprobadas por la Comisión de la Fórmula 1 antes de ser firmadas por el Consejo Mundial del Motor en su última reunión del año a principios de diciembre.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios