Es noticia
No todo fue echar leña al fuego en Japón: Ron Dennis sacó provecho de su visita
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
positivo con los máximos mandatarios de honda

No todo fue echar leña al fuego en Japón: Ron Dennis sacó provecho de su visita

El responsable de McLaren es optimista tras mantener conversaciones con la cúpula de Honda porque cree que sus socios han entendido que necesitan hacer un rápido progreso en la Fórmula 1

Foto: Ron Dennis, jefe de McLaren (Reuters)
Ron Dennis, jefe de McLaren (Reuters)

"Estuve en Tokio durante varios días. Creo que el periodo que pasé fue muy constructivo y, a lo largo de ese fin de semana, hubo discusiones que fueron extremadamente constructivas", asegura Ron Dennis. El responsable de McLaren sacó provecho de su visita a Japón hablando con los máximos responsables de Honda, los mismos que escucharon los mensajes de radio de Fernando Alonso y con los que luego tuvo que lidiar Dennis.

Tras las conversaciones en el GP de Japón, el británico es optimista y cree que sus socios han entendido que necesitan hacer un rápido progreso en la Fórmula 1. Nuevamente, parece que justifica al piloto español. "La manera en que construyes tus relaciones y logras cosas es estando juntos y no yendo aparte, y siendo transparentes y trabajando juntos para resolver los problemas. No puedo ver nada positivo que sale de críticas públicas", afirma.

En la carrera de casa de Honda se volvieron a ver los problemas del MP4-30, pero Ron Dennis da un punto de optimismo porque está seguro de que la compañía japonesa tiene claro lo que tiene que hacer: "Yo creo que no hay ninguna duda. Todos los niveles de Honda saben del reto de la F1, y saben exactamente dónde estamos".

"Hay total libertad lejos del circuito"

"Entendemos que no es una tarea fácil, y no debemos esperar un cambio radical en un futuro cercano”, explicaba Takahiro Hachigo, presidente de Honda, hace unos días. Dennis es consciente de que el progreso no será rápido, pero cree que los problemas de fiabilidad que han llegado son consecuencia de encaminarse hacia un buen rendimiento con el que han chocado sus socios. "Hemos encontrado la competición en F1 más feroz de lo esperado, sobre todo en lo que respecta a la tecnología híbrida avanzada, y ahora estamos frente a un momento difícil", confesó Hachigo.

Además de conversaciones de Dennis con la cúpula de Honda, también hubo otras entre McLaren y el personal japonés, quienes tienen previstos varios cambios en su unidad de potencia, después admitir que algunos conceptos de diseño no son adecuados. "La idea que muchas personas tienen es que cada vez que se cambia de motor pones un ‘token’, y eso no es así", explica Dennis. "Tú desarrollas los motores tanto como quieras. Hay total libertad lejos del circuito y con el número de motores usados. Solo cuando se tiene una mejor significativa tú introduces un motor con un cambio de ‘tokens’", añade.

"Teóricamente, en un mundo ideal, debería ser cada cuatro carreras", explica Dennis. Pero McLaren-Honda no está precisamente en un mundo ideal ahora mismo y las prisas les ha hecho cometer errores. "Hemos intentado avanzar más rápido y ha afectado a la fiabilidad", reconoce el responsable de McLaren, que no obstante, cree que es el camino a seguir. "Al final este dolor tan agudo que hemos infligido a un cierto grado en nosotros mismos, es la manera más rápida de regresar a donde necesitamos llegar", asegura.

Alonso: "No hay mucho que hacer"

"Será difícil ver un gran progreso. Las limitaciones que tenemos ahora son muy claras, y esto requiere un poco de tiempo durante el invierno para hacer la mayor parte del progreso", confiesa Fernando Alonso, que también habló este lunes. Situación que ya se conocía como explicó a principios de septiembre Yasuhisa Arai. "Hemos descubierto cuál es nuestro punto débil de la unidad de potencia y estamos ya preparando la temporada siguiente", reconoció.

Pero para lo que resta de campeonato, Honda todavía seguirá trabajando porque será útil para 2016. "Seguiremos utilizando las carreras restantes para tomar algunas direcciones en la puesta a punto del próximo año, tener algunas mejoras aerodinámicas que puedan llegar a algunas carreras, y conseguir un poco más de experiencia con el motor", señala el piloto español.

"No podemos olvidar que a partir de ahora vamos a tener el mismo kilometraje que el que Mercedes tenía en Australia, en la primera carrera. En general, este año estamos faltos de vueltas y de kilometraje para todo el paquete, pero cada vuelta que hacemos aprendemos algo, así que estoy seguro de que llegará información muy útil para el próximo", declara Alonso. Como han explicado en cada cita del calendario, las carreras son test y lo seguirán siendo hasta final de año, porque la mirada está puesta más adelante.

"Ahora mismo tenemos que ser pacientes y entender que en las cinco carreras que quedan no hay mucho que hacer. No hay mucho espacio para mejorar", reconoce Alonso, que no obstante, tiene sus "esperanzas puestas en el próximo año". "Pero muchas cosas tienen que cambiar. La estructura de la unidad de potencia y todo es un problema. Pero soy optimista. Los primeros resultados del año que viene pintan bien, así que vamos a esperar y veremos", concluye.

"Estuve en Tokio durante varios días. Creo que el periodo que pasé fue muy constructivo y, a lo largo de ese fin de semana, hubo discusiones que fueron extremadamente constructivas", asegura Ron Dennis. El responsable de McLaren sacó provecho de su visita a Japón hablando con los máximos responsables de Honda, los mismos que escucharon los mensajes de radio de Fernando Alonso y con los que luego tuvo que lidiar Dennis.

Fórmula 1 Honda Ron Dennis Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda