Es noticia
La paradoja de Mercedes: cómo ganar deportivamente todo y perder tanto dinero
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
pérdidas de casi 104 millones de euros

La paradoja de Mercedes: cómo ganar deportivamente todo y perder tanto dinero

Los fuertes gastos necesarios para la creación de los nuevos motores híbridos, con el consecuente aumento del personal y las primas por los grandes resultados ha conllevado la pérdida de dinero

Foto: El equipo Mercedes en el último gran premio de la temporada (Reuters)
El equipo Mercedes en el último gran premio de la temporada (Reuters)

Dieciséis victorias en toda la temporada, con once dobletes y quince podios, más el título de pilotos y constructores no fueron suficientes para que Mercedes ganara dinero en 2014. Paradójicamente ocurrió todo lo contrario. Mercedes-Benz Grand Prix Ltd, la empresa del equipo alemán en la Fórmula 1, reveló sus números del año pasado: perdió casi 104 millones de euros.

Los fuertes gastos necesarios para la creación de los nuevos motores híbridos, con el consecuente aumento del personal y las primas por los grandes resultados ha conllevado la pérdida de dinero en la escudería alemana. No obstante, todo el trabajo y los resultados tendrán su fruto en el futuro gracias a los patrocinadores y al ingreso de dinero de parte de la FOM por los títulos logrados.

Superaron las expectativas

En Mercedes no esperaban tanta superioridad y los objetivos “superaron las expectativas”, según reconoció Toto Wolff. Esto provocó numerosas primas para la plantilla del equipo alemán que se sumaron a los gastos de la nueva tecnología híbrida. Esta, está siendo muy cara para los equipos, aunque también muy beneficiosa en cuanto a resultados para los alemanes, y los costes de operación aumentaron 67.02 millones (de 258,21 en 2013 a 325,23 en 2014), “significativamente más altos debido al bonus por resultados, a pagar como consecuencia del nivel de rendimiento deportivo, y también por el aumento de costes por el cambio de normativa”, explica el comunicado firmado por el jefe de Mercedes.

La nueva tecnología híbrida también conllevó un crecimiento del personal con el consecuente aumento de salarios de un año para otro, de 67.29 millones de euros a 88.28 millones. El equipo contaba en su plantilla con 765 personas en 2014 frente a los 663 de 2013. La suma de todo provocó la pérdida de casi 104 millones de euros, 34.93 millones más que en 2013. Sin embargo, el informe afirma que la pérdida general fue “dentro de los parámetros predefinidos establecidos por los accionistas”.

Recibirán sus frutos a partir del año que viene

Pero claro está, ganar también implica más dinero debido a “mayores ingresos de patrocinio y a un aumento de los derechos comerciales que proceden de un mejor rendimiento en la pista en 2013”, según explica el comunicado. Mercedes ingresó 29.38 millones de euros más de un año para otro: de 169.52 millones en 2013 a 198.90 en 2014. Y todavía esperan más porque la racha de resultados sigue siendo excelente esta temporada con once triunfos, y lo fue el año pasado. Cuanto más aguante esta racha Mercedes, más ganará. “Ahora que Mercedes AMG Petronas F1 Team se ha establecido como uno de los mejores equipos de la F1, el reto es sostener esta posición para continuar compitiendo por los campeonatos en cada temporada”, señalan.

“El acuerdo con los derechos comerciales tiene provisiones para un aumento significativo de los flujos de ingresos basados en el rendimiento deportivo, algunos de los cuales se desencadenaran en 2015 como consecuencia de la actuación del equipo en 2014”, explican. De los derechos comerciales que percibe la Fórmula 1, el 63.9% se reparte entre los equipos (el resto es para Bernie Ecclestone y el CVC). De ellos, Mercedes recibe un pequeño trozo como equipo histórico (junto a Ferrari, McLaren, Willams y Red Bull), otro por clasificar entre los tres primeros en el mundial de constructores, y la mayoría por el reparto equitativo entre las escuderías y en función de los resultados en el mundial. Por ello, a partir del año que viene, percibirán más dinero gracias a los títulos conseguidos y las pérdidas se verán compensadas.

A pesar de gastar más dinero, el coste por puntos logrado ha mejorado según Mercedes, en comparación a Red Bull, cuando el fabricante de bebidas era el que dominaba en la Fórmula 1. Aseguran que en 2013 el importe fue de 717.62 mil euros por cada punto, y en 2014, 480.67. Creen que la escudería austriaca gastaba unos 537.54 mil euros por punto.

Dieciséis victorias en toda la temporada, con once dobletes y quince podios, más el título de pilotos y constructores no fueron suficientes para que Mercedes ganara dinero en 2014. Paradójicamente ocurrió todo lo contrario. Mercedes-Benz Grand Prix Ltd, la empresa del equipo alemán en la Fórmula 1, reveló sus números del año pasado: perdió casi 104 millones de euros.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone
El redactor recomienda