Es noticia
Haas, el nuevo equipo americano de F1 que no es diferente a Red Bull o Nike
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
grosjean, anunciado como nuevo piloto

Haas, el nuevo equipo americano de F1 que no es diferente a Red Bull o Nike

El equipo que llegará el año que viene a la Fórmula 1 anunció este martes el primero de sus dos pilotos: Grosjean. Su contratación es fruto de la vinculación entre Ferrari y la nueva escudería

Foto: Gene Haas y el director del equipo Gunther Steiner (Foto: @F1)
Gene Haas y el director del equipo Gunther Steiner (Foto: @F1)

“Competir en un mercado mundial y ganar es muy difícil, y eso es algo que va a mejorar la marca de Haas Automation. Queremos mejorar nuestra posición en el mundo”, explicó Gene Haas el año pasado, como uno de los objetivos por los que entran en la Fórmula 1. El nuevo equipo americano está creado por Gene Haas, propietario también de Haas Automation, y co-propietario del equipo Stewart-Haas Racing Nascar junto al piloto Tony Stewart.

La empresa de Haas se encarga de fabricar herramientas e instrumentos de mecanización para hacer piezas, se ha expandido a nivel mundial y la creación de este nuevo equipo podría ser muy beneficioso para la compañía. “Es una sinergia entre las carreras y la venta de herramientas y piezas. No me veo a mí mismo diferente de Red Bull o Nike”, señaló.

Este martes, Haas F1 Team anunció al primero de sus pilotos que formará parte del equipo la temporada que viene: Romain Grosjean. La escudería americana entrará el próximo año en la F1 de una forma especial, serán mucho más competitivos de lo que acostumbra a ser un recién llegado porque llegan muy vinculados a Ferrari. Por ello, Grosjean ha decidido coger este tren que el día de mañana le puede llevar a vestir de rojo.

"Me gusta la idea de la asociación con Ferrari"

Ferrari ha decido ayudar a un equipo más pequeño a entrar en la Fórmula 1, en principio, con la intención de que un futuro puedan beneficiarse mutuamente. Dentro del reglamento, un apartado indica una serie de piezas del coche que el equipo está obligado a fabricarse él mismo. La lista se ha acortado en los últimos años y por eso Haas tienen tanta vinculación con Ferrari y se ha convertido en una especie de equipo B. Los de Maranello les suministrarán los motores, la caja de cambios y la parte técnica, en general. Una manera mucho más fácil, competitiva y económica, dentro de lo legal, para entrar en el Gran Circo. No serán unos recién llegados como HRT, Caterham o Marussia en su día. Su director, Gunther Steiner, tampoco será un chico nuevo en la oficina ya que tiene experiencia en Jaguar y en Red Bull.

Para ocupar los asientos, en Haas han tenido una larga lista y también mucha presión para que uno de los elegidos fuera un piloto americano. Pero querían a alguien con experiencia y Romain Grosjean la tiene, y tras haber madurado mucho como piloto es una gran opción para el equipo americano, que se mostraba “sorprendido” por la aceptación del francés. Esto también le interesa a Ferrari porque para el 2017 es uno de los posibles candidatos para sustituir a Raikkonen. “Me gusta la idea de la asociación con Ferrari, me gusta la manera en que ha ido todo, me gusta la forma en que se va poco a poco pero muy bien y estoy muy, muy feliz de haber tomado esa decisión”, afirmó Grosjean este martes en la presentación. “He pasado diez años en Enstone, conozco bien a los chicos y hubiera sido fácil seguir ahí, pero quiero ganar carreras y campeonatos y he sentido que venir a Haas era un buen paso en esa dirección”, explica Grosjean. Es el primer paso en su camino hacia Ferrari.

"Puedo construir las máquinas más sofisticadas"

“Las cosas han cambiado mucho desde los últimos estadounidenses que estuvieron involucrados en la F1. Da la impresión de que la gente piensa que el estilo europeo de competición está mucho más avanzado que el estilo americano, pero es el país más avanzado del planeta, por lo que no veo ninguna razón por la que no podamos competir. Son sólo carreras”, afirmó Gene Haas en abril del año pasado. El proyecto USF1 en 2010 fue el último intento de un equipo americano por entrar en la Fórmula 1. Ese deseo se vino abajo tras muchos retrasos y problemas de financiación.

Sin embargo, Haas está convencido de que su negocio de fabricación y la infraestructura de la Nascar le dará el impulso del que careció USF1 en su momento. “Era básicamente una nueva empresa que no tenía recursos en absoluto, que no tenía un equipo de carreras”, señaló. “Yo tengo una empresa que puede construir las máquinas más sofisticadas en el mundo. Así que tengo una gran cantidad de recursos y una infraestructura básica necesaria para tener éxito”, asegura.

El equipo de F1 se encuentra en la misma base de Carolina del Norte que la de la Nascar, en Kannapolis, pero con instalaciones ampliadas. También, han formado una segunda base para el equipo en la vieja fábrica de Marussia en Banbury. Una vez que estén en marcha y funcionando juntos, Haas reconoce que se pueden alimentar conocimientos entre sí. “Yo no tengo que gastar 100 millones de dólares en un túnel de viento, porque ya tengo uno, así que ya estoy ahorrando dinero y ni siquiera he empezado”, declaró, aunque también han podido compartir túnel de viento con Ferrari.

Haas considera que son un equipo de carreras, no fabricantes, y son conscientes de ello. Quieren tener un modelo similar a la Nascar donde son socios con Hendrick Motorsport y ahora harán lo mismo con Ferrari. “Seamos realistas, somos nuevos en esto, va a ser una larga curva de aprendizaje y decir que vamos a sentarnos ahí y saber lo que está pasando con estos coches en un año o dos no es razonable”, manifestó.

"Ayudará la Fórmula 1"

El dinero es una de las principales claves para mantenerse en la Fórmula 1 y en Haas aseguran tenerlo todo calculado. “Nuestro trabajo no es reinventar la rueda, nuestro trabajo consiste en coches de carreras y ganar carreras. Sí, es caro, pero los números que he visto son razonables. Demasiado equipos tiran el dinero, no vamos a estar haciendo eso, vamos a tener nuestra propia manera de hacer las cosas”, señala. El equipo retrasó un año su llegada a la Fórmula 1 precisamente para prepararse mejor. “Entendemos la competición y vamos a gastar nuestro dinero sabiamente y hacerlo con un toque americano para la eficiencia”, señaló Haas, que aseguró que será algo similar al equipo de la Nascar.

La Fórmula 1 no ha terminado de captar la atención de los Estados Unidos, desde hace 30 años no hay un equipo del país norteamericano en el Gran Circo, donde la Nascar es la prioridad en las carreras. Así que atraer nuevo público también está entre los planes de Haas. “Sin duda ayudará a la F1, pero no vamos a ayudar a la F1 si fracasamos. Si lo logramos, vamos a traer un montón de nuevos fans", afirmó.

“Competir en un mercado mundial y ganar es muy difícil, y eso es algo que va a mejorar la marca de Haas Automation. Queremos mejorar nuestra posición en el mundo”, explicó Gene Haas el año pasado, como uno de los objetivos por los que entran en la Fórmula 1. El nuevo equipo americano está creado por Gene Haas, propietario también de Haas Automation, y co-propietario del equipo Stewart-Haas Racing Nascar junto al piloto Tony Stewart.

Fórmula 1
El redactor recomienda